PARAGUAY

Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, falleció a los 90 años

El dirigente paraguayo, que estaba a la espera de una extradición solicitada por la Justicia de Estados Unidos, murió de un infarto en la casa en que cumplía arresto domiciliario.

Nicolás Leoz, en 2013. Foto: Reuters.

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos por el escándalo mundial de corrupción en el fútbol, falleció a los 90 años de un infarto este miércoles en Asunción.

El dirigente deportivo, en arresto domiciliario, estaba convaleciente en un hospital privado de Asunción cuando se produjo su deceso, informaron fuentes médicas.

Su estado de salud estaba deteriorado porque se le detectó un linfoma cancerígeno, pero el motivo de su deceso fue que el corazón no resistió, según el diario ABC Color de Paraguay.

Leoz, titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol de 1986 a 2013, era uno de los 42 exdirigentes del fútbol de las Américas y empresarios deportivos acusados de corrupción por el gobierno estadounidense tras el llamado FIFAGate, que estalló en 2015.

Junto a los brasileños Joao Havelange y Ricardo Teixeira, así como el fallecido Julio Grondona, Leoz era uno de los hombres más poderosos en el fútbol sudamericano.

Su deceso se produjo cuando el gobierno de Paraguay tramitaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

Su sucesor en el cargo, el paraguayo Juan Angel Napout está preso en un penal de Nueva York, Estados Unidos, castigado con 20 años de cárcel, acusado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.
Leoz era investigado por el desvío de unos 130 millones de dólares de la Conmebol.

El abogado Ricardo Preda, defensor de Leoz, dijo que su estudio jurídico consiguió frenar hasta la muerte de Leoz el pedido de extradición enviado por la justicia estadounidense.

La fiscalía de Estados Unidos lo acusa de haber recibido millones de dólares en coimas a cambio del otorgamiento de derechos de televisación de torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Leoz, también exvicepresidente de la FIFA, formaba parte de un grupo de dirigentes sospechosos de haber recibido sobornos para apoyar la candidatura de Catar para el Mundial-2022.

El exdirigente promovió la construcción a finales de la década de 1990 la sede de la Conmebol en Paraguay, un gigantesco edificio en las afueras de la capital para el que incluso consiguió inmunidad diplomática, un estatus que el Congreso de ese país anuló después de que estalló el escándalo del FIFAGate en el 2015.

Fue abogado de profesión, profesor de historia, propietario de tierras e incluso periodista deportivo radial, según el perfil que en su momento tenía la FIFA sobre el dirigente.

Se convirtió en hombre de confianza de Joseph Blatter, el histórico expresidente de la FIFA.

Leoz estaba casado en segundas nupcias con una ciudadana colombiana, María Clemencia Pérez, con la que tuvo dos hijos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)