EL ANÁLIS POR JORGE SAVIA

La "10" de "Nico" y de Carrasco...

La polifuncionalidad no sólo barrió la asociación de los nombres de los futbolistas con los puestos donde mejor podían desarrollar sus atributos naturales; también los códigos no escritos, por los que no era igual ser back derecho que izquierdo, puntero que "centroforward", o "centrojás" que entreala; aunque los primeros eran zagueros, los segundos delanteros y los terceros, hoy volantes.

Pasó igual con el sentido de pertenencia que los jugadores tenían con los números de las camisetas, que identificaban su rol, y hasta su personalidad, adentro de la cancha.

Por eso, al menos para uno, fue gratificante que Lodeiro —que siempre usó la 14— llegara a Boca y pidiera la "10", con lo que sigue significando ese número hoy en el fútbol argentino y, sobre todo, en Boca después que Ri-quelme se alejara.

Carrasco hizo algo así al ir a River en 1978: quiso la "10" de Alonso, ídolo "millonario". No lo dejaron, pero —al igual que lo de "Nico"— fue como lo de Corujo en el último Chile-Uruguay, aunque en otro plano: jugador de la "U", entró y el primer foul fuerte se lo hizo al crédito local: Alexis Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)