MERCADO

Neymar y su historia de amor, engaño, odio y nuevos mimos con Barcelona

El "hermano menor" de Luis Suárez quiere pegar la vuelta al club blaugrana en 2019 y Messi podría tener la oportunidad de ayudarlo a ganar títulos individuales

Suárez, Neymar y Messi: el tridente letal. Foto: Reuters
Neymar quiere volver a vivir estas emociones.

Lo desearon. Lo amaron. Lo odiaron. Fue una tormentosa relación, que comenzó como un desbordado romance por haber logrado conquistar al jugador más pretendido del mundo y terminó con fastidio por todos los engaños que fueron apareciendo hasta que se concretó el adiós. Hoy, en Brasil dejan entrever que Neymar le confiesa a familiares y amigos que en 2019 volverá a Barcelona y en Cataluña se dejan querer, porque la versión oficial es que irán por el brasileño si los técnicos lo piden y si el mercado lo permite.

Que Pep Segura, mánager deportivo del Barcelona, confirme en sendas entrevistas periodísticas que el regreso de Neymar no se descarta, es una primera señal importante. Pero es más grande aún el hecho de que André Cury, asesor del FC Barcelona en Sudamérica, se haya reunido con el padre de Neymar, como le destacó el portal UOL.

Quizás los problemas con Edinson Cavani y Kylian Mbappé, más el hecho de que no logró el éxito individual que fue a buscar al Paris Saint-Germain, terminaron de convencer a Neymar que cometió un inmenso error al alejarse del Barcelona y tomar distancia de Lionel Messi y Luis Suárez.

Si la ola de rumores crece como lo hizo aquella que terminó originando una estratosférica transferencia (222 millones de euros), "Lucho" Suárez terminará recuperando a su hermano menor y Messi podrá concretar su deseo de ayudar a "Ney" a convertirse en el ganador del Balón de Oro.

capítulo 1

El deseo cumplido

Neymar en el momento que firmó el contrato con Sandro Rosell
Neymar en el momento que firmó el contrato con Sandro Rosell

Verano europeo de 2013. Neymar aterrizó en la Ciudad Condal. Espaldarazo enorme para el presidente Sandro Rosell por la victoria lograda ante el Real Madrid de Florentino Pérez.

Los dos equipos, entre otros, pretendían reforzarse con la creciente estrella del fútbol sudamericano y, al final, Florentino Pérez resaltó que se había retirado de la puja porque la operación ascendía a casi 150 millones de euros.

En Cataluña sostuvieron que a Neymar lo incentivaron a vincularse al Barcelona las palabras de Lionel Messi y que la operación había costado nada más que 59 millones de euros. Lo primero pudo ser cierto, lo segundo se comprobó que no era real. La operación demandó un proceso judicial, lo que terminó arrojando que el Barcelona había pagado al padre del futbolista 40 millones de euros en concepto de "sueldo encubierto": 10 de ellos en 2011 y otros 30 en 2013, el año de su fichaje. 

capítulo 2

A jugar con Messi

Neymar y Messi en los comienzos del brasileño en Barcelona
Neymar y Messi en los comienzos del brasileño en Barcelona

De los escritorios a la cancha. Con el objetivo de asociarse a Lionel Messi y empezar a ganar títulos la relación prosperó tanto dentro como fuera de la cancha. Desde Madrid empezaron a surgir las acusaciones de "piscinero", lo que fomentó aún más la férrea protección desde Cataluña contando la cantidad de infracciones y demostrando que era el rey de la moña, lo que no era bien recibido por sus adversarios.

La cuenta goleadora la abrió en la Supercopa de España de 2013 ante el Atlético ​de Madrid en el Vicente Calderón. Fue de cabeza, entrando por el segundo palo y ganándole por arriba a Juanfran.

Los números de Neymar al marcharse del club fueron: 10 títulos obtenidos en un total de 186 partidos disputados. Marcó 105 goles y dio 59 asistencias. Realizó 740 moñas y ganó 624 balones. Dio 9.434 pases y 415 asistencias que finalizaron con remates al arco.

Los títulos: Liga Española (2): 2015/2016, 2014/2015; Copa del Rey (3): 2016/2017, 2015/2016, 2014/2015; Supercopa de España (2): 2016/2017, 2013/2014; Champions League: 2015; Supercopa de Europa: 2015; Mundial de Clubes: 2015.

Primer festejo de Neymar con la camiseta del FC Barcelona
El festejo de Neymar en la Supercopa de España de 2013. Ver video.
capítulo 3

La historia del adiós

Neymar dejó de ser futbolista del Barcelona el 3 de agosto de 2017, cuando al firmar por el PSG se convirtió en el fichaje más caro de la historia: 222 millones de euros. Fue el final de una historia cargada de engaños.

El 18 de julio de ese año, en el momento que Barcelona presentó a Pep Segura como nuevo mánager de la institución, el vicepresidente del club, Jordi Mestre, negó de manera contundente que hubiese alguna posibilidad de que Neymar se fuera. "Se quedará al 200%", afirmó Mestre.

La presunción que había en Cataluña es que "nadie pagaría la cláusula de rescisión de Neymar". El brasileño, que era observado con lupa por todos los medios de prensa españoles e internacionales tomó la determinación de no atacar los rumores de partida al PSG.

En oportunidad del Tour que Barcelona realizó por Estados Unidos, el futbolista participó en los actos de presentación y promoción del club y su continuidad parecía garantizada.

Sin embargo, ni padre ni hijo confirmaban o desmentían públicamente su continuidad. Las reuniones entre los dirigentes y el jugador empezaron a dejar en claro que existía la chance de una salida, razón por la cual los futbolistas Lionel Messi, Luis Suárez y Gerard Piqué trataron de hacerle ver que no había mejor sitio para él que el Barcelona.​

Piqué y el "se queda" por Neymar
Piqué y el "se queda" por Neymar

Neymar dudaba, al menos eso es lo que entendían sus propios compañeros. Al punto tal que Gerard Piqué llegó a colgar en su cuenta de Instagram una foto con Neymar y la leyenda "se queda".

El brasileño siguió participando en actos del club, porque viajó a China para un acto comercial y posó con la camiseta blaugrana. De allí voló a Barcelona y se despidió de sus compañeros.

Lo peor, después de haber firmado el suntuoso contrato, fue que decidió denunciar ante la FIFA al Barcelona. El club entendió que el jugador había incumplido su contrato y lo denunció, a su vez, en los juzgados. Además, depositó el dinero de su prima de renovación que no le había pagado a la espera de la decisión de la Justicia.

El desencanto llegó al club, pero no a sus amigos del vestuario. Por más que los medios procuraron establecer que un retorno no sería bien visto, Suárez y Messi no dejaron de encontrarse con Neymar.

Andrés Iniesta fue uno de los que atacó el tema al ser consultado por diario AS y dejó en claro que no habría ningún inconveniente en el camarín con el brasileño. Aunque estableció la duda de que el regreso podría concretarse tan velozmente. "Lo vería extraño".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)