VICENTE CELIO

"Es un negocio de Sud América"

El presidente de la Sociedad Anónima Deportiva que maneja a Sud América, Vicente Celio, explicó cómo es la operación que implica el pase de Daniel Osvaldo y asegura que no puede haber sanción por parte de FIFA porque no es en beneficio de terceros. El delantero analiza otras ofertas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vicente Celio

— ¿Cuál es la situación de Daniel Osvaldo?

—¿Cuál es su propuesta?

— La única forma de que se cobre es que pase por nuestro club. Eso está permitido tanto en FIFA como por el lado fiscal. Es un jugador argentino, pero que tributa como italiano. Muchos dicen que el problema es el fisco argentino, pero acá no puede intervenir porque el jugador tiene residencia fiscal italiana. Acá como Sociedad Anónima que tributamos en Uruguay, pagamos los impuestos en la DGI y al jugador, que cobra su 20%, se le hace una retención del IRPF. Toda la operación cierra. Está especialmente legislado este tipo de acciones, en la ley de retenciones a personas físicas que no tengan domicilio en Uruguay. Se debe pagar más que en una operación normal. Cualquier transferencia paga un 3.75%, mientras que esta tributa un 11.79%.

—¿Los pases puentes están reconocidos?

—Están reconocidos por FIFA, al decir que puede estar fichado en tres equipos y jugar en dos. ¿El tercer equipo para qué está? No hay otra forma de entender que el tercer equipo es un club de traspaso. Y la DGI, en el caso que se dé, va a tributar el triple. Nosotros cumplimos con eso, no estamos evadiendo nada.

— ¿En que cree que beneficia al jugador este tipo de transacciones?

—A él lo beneficia porque nosotros le conseguimos club y por esa gestión cobramos. La operación pasa a ser nuestra porque la traemos nosotros.

— ¿Esa operación la hacen por Sud América o es algo de la Sociedad Anónima?

—Lo hacemos por Sud América. Los ingresos de esta transacción van completamente para el club.

— ¿El porcentaje que recibe Sud América lo paga el jugador o sale de la transacción?

—Nosotros le pedimos a Porto que nos liquide y el dinero es en función de lo que nosotros gastamos. En este caso, que es un préstamo, nosotros cobramos un porcentaje sobre ese préstamo.

—¿Normalmente se cobra una cifra al club?

—Sí, se cobra una cifra que supere los gastos que vos tenés. La ganancia tiene que estar sobre todos los impuestos que pagás.

— ¿Es un ingreso importante o se podría prescindir?

—¿Podes vivir sin hacerlo? Sí, pero hoy en día los clubes como el nuestro, si no trabajan en la venta de jugadores o la generación de recursos extra televisión (que es el único con el que contamos), no sobrevivimos de verdad. En realidad sobrevivís, pero poniendo dinero de tu bolsillo. La forma es vender jugadores y esta es una de ellas.

—¿Cuál fue el argumento de FIFA para sancionar al club por los pases puente?

—Nunca nos sancionaron. Acá cobró trascendencia que FIFA había sancionado, pero en realidad lo que elevó fue una posible sanción. En noviembre del año pasado pedimos los fundamentos para que en caso de que esa sanción sea aplicada, podamos apelar. FIFA, por primera vez en su historia, aplicó carácter suspensivo a lo que había resuelto, solamente con ese pedido de fundamento. La sanción en realidad no era por el tema de pases puente sino por uso indebido de TMS. Además, podríamos haberle hecho un juicio millonario a la FIFA y ganárselo porque el problema era de Argentina, no de Uruguay.

—Si FIFA confirma la sanción, ¿lo de Osvaldo podría complicarlos?

—No, porque no tenemos sanción. La misma FIFA aplicó el efecto suspensivo. Al Barcelona se lo aplicaron, no estoy diciendo que uno es más fuerte, sino que no tenían fundamentos.

— ¿Pero la FIFA no podría sancionarlos?

—Es un pase que podría ser sancionado si el beneficio se diera a un tercero, pero el beneficio es para el club. Si fuera a nivel personal o de un tercero que trabaje con el club, 100% de seguridad que hay sanción, pero es una operación de Sud América.

— ¿Esta transferencia podrá mejorar el futuro del club?

—No tengas dudas, pero también cubre déficit de arrastre. Mantener el club lleva a poner dinero, el club es deficitario. Se equipara cuando tenés operaciones.

— ¿Osvaldo está pensando en otra posibilidad?

—Sí, Porto es una buena oportunidad económica y también deportiva, pero también tendría una oferta desde Medio Oriente, que no es tan buena deportivamente pero de mucho dinero. De todas maneras, si esta situación no se cierra él tendrá que venir a entrenar en Sud América.

PERFIL

Vicente Celio

Tiene 49 años y es el presidente de la Sociedad Anónima Deportiva de Sud América, que maneja al club "buzón" desde 2012 y por veinte años. Trabajó en la dirigencia del club argentino Chacarita Juniors, del que llegó a ser presidente por tres años. Luego de eso llegó a Sud América.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)