SUDAMERICANO SUB 20

Navarro y Albín, los autores de los goles en el último triunfo ante Venezuela

Pasaron 14 años ya de la última victoria ante la "Vinotinto" en esta categoría y los tantos de aquel partido los marcaron jugadores que hoy ya son experientes.

Álvaro Navarro defendiendo a la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.
Álvaro Navarro defendiendo a la selección uruguaya. Foto: Archivo El País.

Hoy lucen los colores de Defensor Sporting y de Rampla Juniors, pero hace 14 años ambos jugaban en la selección Sub 20 el Sudamericano que se disputó en Colombia y que significó la última victoria de Uruguay ante Venezuela.

Nueve partidos pasaron y la Celeste sigue sin poder superar a una selección "Vinotinto" que lleva varios años haciéndose fuerte en esta categoría y no en vano es la actual subcampeona. A veces en fase de grupos, otras ocasiones en el hexagonal final o incluso en algunos torneos en ambas fases uruguayos y venezolanos se han visto las caras, pero la alegría no llega para los celestes.

Han pasado siete generaciones de jugadores que se cruzaron con Venezuela y que no pudieron superar a una selección que incluso venció a los celestes en el pasado Mundial estirando la racha negativa, para Uruguay, a este tip de torneos.

2007

El inicio de la racha negativa fue con derrota

El estadio Antonio Oddone Sarubbi de Ciudad del Este, Paraguay, recibió a la selección uruguaya y a la venezolana en el juego por la primera fecha de la fase de grupos, donde la "Vinotinto" se hizo con la victoria.

Irwin Antón marcó el único tanto del partido a los 10' de juego y la Celeste encabezada futbolísticamente por Edinson Cavani comenzó así el Sudamericano con derrota y fue el inicio de la racha negativa ante Venezuela.

2009

Dura caída ante una Venezuela que fue local

El Sudamericano que se disputó dos años después se desarrolló en Venezuela y Puerto La Cruz fue la ciudad indicada para el encuentro de la última fecha del hexagonal final entre la Celeste y la "Vinotinto".

La victoria terminó siendo por 3-1 para el equipo local gracias a los goles de José Velázquez, Agustín Peña (en contra) y Rafael Acosta, mientras que el empate transitorio para Uruguay lo había marcado Santiago "Morro" García.

2011

Esta vez fue empate

En Arequipa, Perú, se vieron las caras Venezuela y Uruguay dos años más tarde. La historia había comenzado una vez más complicada para la Celeste debido a que el equipo que dirigía Juan Verzeri recibió a los 19' el tanto de José Miguel Reyes que adelantó a los venezolanos.

De todas maneras, cuando se avecinaba la tercera derrota consecutiva, apareció Federico Rodríguez para establecer el 1-1 con el que iba a terminar el juego por la segunda fecha de la fase de grupos.

2013

Partidazo e igualdad en Argentina

Esa edición se disputó en la vecina orilla y por la última fecha de la fase de grupos, chocaron uruguayos y venezolanos en un encuentro interesante que terminó 2-2.

Josef Martínez abrió la cuenta para la "Vinotinto", pero minutos más tarde Diego Rolan igualó de penal. Juan Pablo Añor volvió a adelantar a Venezuela, pero el "Diente" Nicolás López colocó el empate con el que se fue el partido.

2015

Una revancha que no fue posible

Luego de que Venezuela venciera a Uruguay en "su" Sudamericano, la Celeste quería hacer lo mismo en 2015 cuando el torneo se disputó en territorio charrúa, pero no fue posible.

De hecho, la "Vinotinto" se quedó con la victoria por 1-0 gracias al gol que convirtió Jaime Moreno en la última fecha de una fase de grupos que lo tuvo a Uruguay avanzando como líder de su zona.

2017

Tres partidos en un año, pero la Celeste no pudo

Hace dos años uruguayos y venezolanos se vieron las caras en tres ocasiones y Uruguay no pudo quedarse con la victoria en ninguna de ellas. La primera fue igualdad sin goles en la fase de grupos.

El hexagonal final los volvió a enfrentar y fue victoria de Venezuela por 3-0 con goles de Josua Mejías, Yeferson Soteldo y Ronaldo Chacón.

Pero hubo un duelo más por la semifinal de la Copa del Mundo de la categoría. Uruguay tenía la victoria encaminada gracias a un gol de Nicolás de la Cruz en el inicio del segundo tiempo, pero Samuel Sosa lo igualó en tiempo de descuento y por penales ganó la "Vinotinto".

2019

La racha negativa se estiró a 9 partidos

La igualdad en la noche del martes no solo le impidió a Uruguay comenzar ganando en el hexagonal, sino que también lo dejó con el sabor amargo de seguir sin poder ganarle a Venezuela desde hace 14 años.

Cristian Makoun adelantó a la "Vinotinto" en el primer tiempo, mientras que Nicolás Acevedo puso el empate para la Celeste en el complemento y así Uruguay sigue sin poder ganarle a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)