ITALIA

Nápoli ganó y recuperó la punta

Nápoli mantuvo el liderato de la Serie A gracias a su victoria por 3-2 de visita ante Génova (16º), en el cierre de la 10ª jornada, en el que la Juventus y Lazio, dos de sus principales perseguidores, también ganaron y no ceden terreno.

Nápoli. Foto: AFP.
Los jugadores del Nápoli celebrando la victoria ante el Génova. Foto: AFP.

Los napolitanos habían cedido provisionalmente la cabeza de la tabla el martes al Inter de Milán, que superó también 3-2 al Sampdoria (6º). Con sus 3 puntos de este miércoles en el estadio Luigi Ferraris, el Nápoles vuelve a ponerse con 2 más que los 'nerarazzuri'.

Juventus, que goleó 4-1 a la SPAL de Ferrara (19º) en Turín, y el Lazio, que se impuso 2-1 en Bolonia (11º), se mantienen a un punto del Inter y a 3 del líder Nápoli.

Todo ello en una jornada marcada en Italia por el 'escándalo Ana Frank', que estalló el domingo cuando ultras del Lazio dejaron en el Estadio Olímpico pegatinas de la joven escritora judía Ana Frank, que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, portando una camiseta de la Roma.

Por ello antes de los partidos se leyeron fragmentos de su diario, se repartieron ejemplares del libro y también de "Si esto es un hombre", del italiano Primo Levi, y se leyeron fragmentos por megafonía. Minutos de silencio se convirtieron en muchos casos en minutos de aplausos.

El respeto general se vio empañado por incidentes con hinchas aislados: en Bolonia hubo unas decenas de aficionados, según La Gazetta dello Sport, que entonaron un cántico fascista. En otros estadios, como Turín o Roma, hubo grupos que no respetaron el silencio en ese minuto.

Sudamérica en Turín

En lo estrictamente deportivo, el Nápoli, que el sábado había cortado su pleno de victorias en esta Serie A al empatar 0-0 en casa con el Inter, se reencontró con la victoria con su 3-2 en Génova.

El Génova se adelantó en el minuto 4 por medio del marroquí Adel Taarabt, pero el Nápoli dio la vuelta al partido con un doblete del belga Dries Mertens, primero en el 14 de falta directa y luego en el 30 con un tiro cruzado casi sin ángulo tras un pase en largo de Amadou Diawara. El tercero del puntero fue un tanto en contra del bosnio Ervin Zukanovic en el 60.

Los genoveses presionaron al acercarse en el 76 con una diana de Armando Izzo, pero no pudieron evitar finalmente la derrota.

"Lo que podemos reprocharnos es no haber matado el partido porque dominamos y luego ese gol suyo dejó las cosas abiertas", declaró el entrenador del Nápoli, Maurizio Sarri.

Por detrás, la Juventus, que el fin de semana había recortado su desventaja con los dos primeros, no perdió terreno en su persecución y cumplió superando sin grandes apuros en Turín a la SPAL, por 4-1.

El primero de la 'Vecchia Signora' en este partido fue obra de Federico Bernardeschi (14) y los otros tres vinieron desde Sudamérica, con los argentinos Paulo Dybala (22) y Gonzalo Higuaín (65), y el colombiano Juan Cuadrado (70).

Dybala suma 11 dianas, las mismas que su compatriota Mauro Icardi (Inter). Solo les supera Ciro Immobile (Lazio), que lleva 13.

Por su parte, el Lazio aparcó la polémica sobre sus ultras y se centró en ganar 2-1 en Bolonia, en su caso gracias a tantos de serbio-español Sergej Milinkovic-Savic (4) y del bosnio Senad Lulic (28).

La Roma, quinta clasificada, también ganó, en su caso 1-0 al modesto Crotone, y se mantiene a 4 puntos de Juventus y Lazio.

La Fiorentina (7º) y el Milan (8º) golearon a Torino (12º) por 3-0 y al Chievo (10º) por 4-1, respectivamente, y se resisten a quedar descolgados, lo mismo que el Atalanta (9º), que superó 3-0 al Hellas Verona (18º).

En los otros partidos del día, el Udinese (13º) complicó al Sassuolo (15º) al ganarle 1-0 y el colista Benevento continúa batiendo récords negativos de peor arranque de la historia de la Serie A, encadenando un décimo revés en diez jornadas, esta vez por 2-1 en Cagliari (14º).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados