COPA LIBERTADORES

¿Se puede transformar Nández en el uruguayo más importante en la historia de Boca?

La gente lo adora y ya acecha al "Manteca" Martínez. El sábado ante River puede recibirse de ídolo.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

La segunda final de la Copa Libertadores entre Boca y River tiene en vilo a todo el planeta fútbol. El que salga vencedor el sábado del Monumental (16.00 horas) pasará a quedar en la historia más rica de uno de los dos clubes con más trascendencia en el mundo. Por cercanía y por la identificación que a lo largo de la historia el superclásico tuvo con los uruguayos, este partido se robará todas las miradas en este lado del charco.

Si bien la lista de futbolistas que defendieron ambas camisetas es extensa, en el “Millonario” son más los charrúas que alcanzaron la gloria y se metieron en las páginas más importantes de la institución.

Por citar los ejemplos más claros, Walter Gómez y Enzo Francescoli se colocan aún hoy en día entre los ídolos top de la “Banda”. Eso, sumado a otros nombres que adquirieron una gran simpatía por partes de los fanáticos: el “Tano” Gutiérrez y Antonio Alzamendi en el ayer y Carlos Sánchez y Rodrigo Mora más cercano en el tiempo.

En el xeneize también pasaron celestes y aunque algunos lograron generar el “¡U-ru-guayo, u-ru-guayo!” en la tribuna, ninguno pudo meterse en la lista de los nombres más pesados. Sergio “Manteca” Martínez, que en 1992 fue figura del equipo de Óscar Tabárez que cortó con la sequía de 11 años sin vueltas olímpicas, es el compatriota que más adhesión generó hasta el momento en La Boca.

Sin embargo, Nahitan Nández parece estar encaminado a quedarse con ese sitio de privilegio. El título de la Copa, con la definición incluida ante el archirrival, puede ser la llave de entrada al pasaje de las glorias. El volante lleva un año y medio defendiendo la camiseta azul y oro y rápidamente generó elogios en los fanáticos. Su personalidad, su entrega permanente, el gol de volea a River para ganar un superclásico y cada tranque que hizo con la cabeza, una marca ya a esta altura, enamoraron a los xeneizes.

Nández trancó ante Lucas Lima y le permitió a Boca un contragolpe. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Recién lleva 45 partidos, cuatro goles y un título con el club, pero el idilio que generó con la gente hace imaginar como si tuviera algún festejo más en el currículum.

Con este enfrentamiento histórico a la vuelta de la esquina, Nández puede posicionarse como el uruguayo más determinante en la historia de Boca o al menos ponerse a tope de los futbolistas que dejaron grabado a fuego su sello.

“Si te digo que no tengo ansiedad, te miento. El que no esté ansioso en una instancia como esta, es raro; pero lo disfruto con la familia. Son partidos únicos. No tengo dudas de que vamos a quedar en la historia de Boca”, señaló el fernandino, elegido para dar la cara ante los medios de comunicación en la semana más importante.

“Tenemos que ser inteligentes porque estos partidos se ganan con detalles. Debemos estar atentos a todo, pueden ser 90 minutos o 120. Estamos confiados y tranquilos con nuestro trabajo. Desde que arrancó la Copa sabemos que tenemos un plantel parejo. Al que le toque jugar cumplirá su función pensando en lo mejor para el equipo. Vamos a ir a ganar a la cancha de River”, agregó.

“Si ganamos, nos llevamos toda la gloria”, recalcó y avisó: “Sabía lo de la amarilla en el partido pasado y ahora en este voy a estar más liberado para raspar en el medio”.

El “¡U-ru-guayo!” ya se lo ganó en varias oportunidades en La Bombonera. Ahora, está ante la posibilidad de terminar de recibirse de ídolo y ser el uruguayo más querido en el club de la Ribera. O al menos, de ponerse a la par del “Manteca.”

Solo un charrúa la ganó con Boca

Dentro de las seis Copas Libertadores que Boca Juniors obtuvo en la historia (las ediciones de 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007), solo tuvo un representante uruguayo. En la última conquista, en aquel equipo que dirigía Miguel Ángel Russo, estaba Sergio Orteman. El volante era una de las primeras opciones que el entrenador manejaba en el banco de suplentes. De hecho, el día de la consagración contra Gremio (triunfo 2-0 en Porto Alegre con doblete de Juan Román Riquelme) ingresó en el segundo tiempo por Éver Banega, la joyita que en ese momento asomaba en el conjunto xeneize.

Foto: Prensa Boca.
Foto: Prensa Boca.

Opinan los especialistas

Cristian Grosso (editor de La Nación): “Está en el umbral de algo histórico. Ganar la Libertadores contra River en el Monumental es una experiencia que ningún jugador, independientemente de la nacionalidad, ha conocido. Ahora, no me atrevo a decir que sería el uruguayo más trascendente en la historia de Boca, porque los uruguayos han dejado una huella. No lo vi jugar, pero escucho todavía leyendas de Severino Varela o que Orlando Medina tenía un talento exquisito. Y en los 90 no me puedo olvidar de los goles del ‘Manteca’”.

Damián Trillini (periodista de Fox Sports): “Sin dudas que si Boca llega a consagrarse en cancha de River, Nández escribirá una página muy grande de Boca, del fútbol uruguayo, de su representación de un país vecino en un club grande. Si bien varios uruguayos dejaron su sello en Boca, rápidamente me acuerdo de ‘Manteca’ Martínez, el hecho de ganar un evento como este lo pondría al tope. Además es titular, reconocido por la gente y valorado por el DT. Se ganó su espacio y sin dudas que se merece todo lo que está viviendo”.

Juan José Buscalia (periodista de Fox Sports): “Si lo medimos por la consecución de la Libertadores y Nández juega las dos finales de la Libertadores, que va a pasar, podríamos decir que en comparación con el ‘Manteca’ no existirían dudas de que saca ventaja, porque no formó parte de una gesta tan relevante. Sin embargo, el ‘Manteca’ tiene un lugar para el hincha de Boca que no creo que Nández pueda ocupar, por lo menos ahora. Si se pudiera medir el afecto, te diría que pocos son tan venerados como el ‘Manteca’”.

Juan Martín Fernández (periodista de Olé): “Si bien Uruguay es el país que más jugadores extranjeros le ha aportado a Boca a lo largo de su historia y muchos han sabido dejar importantes huellas, como por ejemplo el ‘Manteca’ Martínez a fuerza de goles, ninguno tuvo la dicha de ser una fija en los equipos titulares que supieron ganar las diferentes Libertadores que el club supo cosechar. Y ahí es donde Nahitan Nández puede marcar la diferencia y convertirse en el uruguayo más importante de la historia xeneize”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)