NACIONAL

Nadie ha dejado pasar el tren

Gutiérrez destacó “la evolución que han tenido algunos jugadores” y que le brinda mayores alternativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional

En tiempos en que tanto se habla de los procesos, en Nacional hay otros motivos además de los resultados —15 victorias seguidas, tres clásicos en dos meses— para estar "contentos", término que ha utilizado repetidamente en los últimos días el capitán Gustavo Munúa. A nivel institucional, más que nada, hay regocijo por el hecho que 14 de los 22 jugadores utilizados en los tres partidos jugados hasta el momento en 2015 llegaron desde abajo en el club.

Muchos de ellos, además, no tuvieron minutos en el Apertura en que los tricolores arrasaron y, en estos días en que se les abrieron las puertas del equipo, demostraron que están, al menos, para ofrecerse como alternativas sumamente válidas en caso de necesidad.

Además de Munúa en su regreso, los más jóvenes Santiago Romero, Alfonso Espino y Carlos De Pena fueron protagonistas en el Apertura. También jugaron en el semestre anterior José Aja y Leandro Barcia. Todos tuvieron minutos en los primeros tres partidos del año, con mayor o menor protagonismo.

Antes que ellos —o algunos de manera simultánea— habían aparecido en el plantel principal los posteriormente algo relegados Nicolás Prieto, Gonzalo Ramos y en menor medida Hugo Dorrego, con minutos de vuelta este verano.

Y ahora aparecieron o volvieron a asomar Leandro Otormín, Sebastián Gorga, Maximiliano Moreira y Pablo Valim (llegado desde Central Español a la Tercera división de Nacional). Además, claro, tuvo minutos Gonzalo Bueno en su regreso al club, estrenando el préstamo desde el equipo ruso que se lo llevó hace un tiempo.

Catorce jugadores de la casa, de 22. Ese es el saldo de los tres primeros partidos de la pretemporada para Nacional, al que le quedan otros tres, donde se verán cada vez más caras de las que se repetirán el jueves 5 de febrero en el inicio de la Copa Bridgestone Libertadores para el tricolor.

Avanzan.

"Uno ve la evolución que han tenido algunos jugadores y por eso es difícil decir un número de jugadores (de los que actuaron el domingo ante Peñarol) que repita el 5 de febrero. Estoy muy contento con todos", afirmó Álvaro Gutiérrez, haciendo referencia al debut oficial de Nacional en el semestre, contra Palestino de Chile en Santiago.

Entonces, si bien la base del equipo está firme, en Nacional se las ingenian para hacer que todos estén enchufados y expectantes a la espera de una oportunidad.

Fue lo que le pasó —y aprovecharon, por supuesto— por ejemplo con Santiago Romero y Carlos De Pena, dos jugadores que empezaron el semestre anterior en silencio y hoy pisan fuerte dentro del equipo. A tal punto que "Guti" no dudó en afirmar que "Nacional tiene a los dos mejores jugadores de Uruguay en este momento", en referencia a ellos. "Corren todo el partido, son solidarios, manejan bien la pelota... completos", tiró el entrenador tricolor.

El "Colo" se despachó con dos goles en los últimos dos partidos y ha jugado en alto nivel tanto de lateral derecho como de volante, su puesto natural. Ascendió, perdió terreno, se fue a préstamo a Chile y a la vuelta se erigió en pieza clave del equipo de Gutiérrez.

De Pena fue el autor del gol en el primer clásico y, dado que una parte de su ficha está vendida, se apresta a disfrutar el que puede ser su último semestre en Nacional; más si mantiene el nivel. No empezó bien el anterior, pero mientras perdía chances en Primera, pidió para jugar en Tercera a la espera de otra oportunidad y cuando la tuvo, la aprovechó.

En ellos, más el resurgir de "Nano" Ramos —con dos goles en tres partidos al hilo como titular— y la confirmación que hay jugadores a los que echar mano en caso de urgencias, Nacional se afirma en esta pretemporada para hacer alarde de su cantera.

Conocimiento.

"La realidad es que tuve la suerte de conocer al club y de dirigir a muchos chicos que vienen de abajo. Y de conocer sus perfiles. Todo eso me ayudó bastante a la hora de tomar decisiones", sostuvo Álvaro Gutiérrez en entrevista con Ovación la semana pasada, tras su premiación como el mejor técnico de Uruguay (igualó en votos con Alfredo Arias, de Wanderers) en la encuesta "América y Europa le responden a El País".

"En los momentos difíciles, cuando aparecían las lesiones y las suspensiones, porque nos pasó de todo, los jugadores respondieron en un 100%", dijo "Guti" acerca del plantel que orienta y el notable Apertura.

Las semanas pasaron y el 2015 empezó de la misma manera. Nadie ha desentonado, demostrando que el fútbol no es una cuestión de cédulas.

Va por la segunda copa del mes

Esta noche, desde las 22:00 horas, Nacional juega su cuarto partido de pretemporada, enfrentando en el estadio Centenario a Sportivo Luqueño de Paraguay en la definición de la Copa de Verano 2015.

Los tricolores ya ganaron la Copa Bandes la semana pasada y van hoy por el segundo torneo del mes, en medio de la preparación con vistas al Torneo Clausura y la Copa Bridgestone Libertadores, en la que jugará la primera fase contra Palestino el 5 y 12 de febrero.

Álvaro Gutiérrez hará algunos cambios con respecto a la oncena que jugó el clásico el domingo y la oportunidad seguramente será propicia para que aparezcan jugadores que no han tenido minutos hasta el momento o han podido estar poco en cancha, como "Nacho" González y Alfonso Espino; en ambos casos se evaluará si desde el comienzo o ya con el partido en juego.

Luego, Nacional jugará amistosos en Brasil y Argentina, antes de la Copa.

Para evitar males mayores

Tras los incidentes ocurridos el domingo durante el clásico de verano, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, respondió a las críticas generadas acerca del no ingreso de la Policía a la Tribuna Ámsterdam. "Siempre es una gran discusión. A veces el ingreso de la Policía a una tribuna genera un daño mayor del que está sucediendo", dijo a la prensa.

También destacó como positiva la decisión del árbitro de dar por finalizado el partido antes de lo previsto. Eso ocurrió en el tiempo añadido, pero ya en el inicio de la segunda mitad, el encuentro tuvo que detenerse al ser arrojadas varias piedras desde la hinchada de Peñarol sobre el arco de Munúa.

"¿Hasta cuándo vamos a seguir tolerando que unos pocos perjudiquen un espectáculo deportivo?", sostuvo Vázquez en declaraciones difundidas por Subrayado. "Provocan un enorme daño. Tenemos que saber quiénes son y presentarlos ante la Justicia cuando cometan algún hecho ilícito".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)