COPA LIBERTADORES

Nacional a todo o nada

Botafogo no es el típico equipo brasileño: apuesta a la respuesta y tiene el resultado a su favor, por lo que Nacional deberá arriesgar mañana en Río de Janeiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Seguramente la sensación que le quedó a Álvaro González tras el partido de ida ante Botafogo fue la que tuvieron muchos hinchas de Nacional. El “Tata”, antes de dejar Montevideo, declaró que tenía mucha ansiedad por disputar la vuelta. “Después de perder en el Parque Central queríamos jugarlo al otro día a este partido”.

Es que lo mostrado por Botafogo en el juego en el Gran Parque Central dejó la sensación de que Nacional podría haber logrado algo más y que los brasileños se llevaron un premio mayor al que merecían. La sensación de poder remontar el resultado está latente en el plantel tricolor, aunque no deja de reconocer que será un duelo muy difícil.

El equipo de Jair cuenta con una ventaja para este juego. Con el 1-0 arriba, Botafogo seguramente dará la iniciativa al tricolor y apostará a la respuesta.

En el primer juego, tal como lo definió Martín Lasarte en la previa, Botafogo demostró que no es un equipo tan “carioca”. Los conjuntos de Río de Janeiro suelen apostar al juego ofensivo y al toque de balón, pero que muchas veces terminan expuestos en el fondo pero no es el caso de los de Jair, que suelen ser más conservadores.

“Es un equipo tácticamente fuerte, no tiene una característica bien de los equipos brasileños que juegan mucho, pero son fuertes y dinámicos”, lo dejó en claro Jorge Fucile.

El once que saltará al campo para los locales, aunque todavía no está confirmado, será muy similar al que salió a la cancha en el partido en el Gran Parque Central. Una variante estará en la línea de fondo, ya que el joven Igor Rabello ha cobrado trascendencia y se ha ganado el puesto en la zaga. El que dejará el puesto será Emerson Silva.

Jair tiene una sola duda en el equipo titular y está en el lateral derecho, en el que no ha podido consolidar a un jugador. Luis Ricardo ha sido titular en los últimos encuentros, pero su juego todavía no convence y Arnaldo fue dado de alta por la sanidad. A pesar de tener el OK de los médicos, Arnaldo se probará en los entrenamientos para ver cómo llega.

El equipo que se perfila para salir al campo formará con: “Gatito” Fernández, Luis Ricardo o Arnaldo, J. Carli, I. Rabello y V. Luis. Rodrigo Lindoso se parará como volante de contención delante de la última línea y por delante tendrá otra línea de cuatro formada por B. Silva, J. Paulo, M. Fernández y R. Pimpão. Roger será el atacante.

Ante este esquema hay dos jugadores que clave para la rápida transición de defensa a ataque: Silva y Pimpão. Los volantes que juegan por afuera resuelven bien en velocidad, lo que los hace especialistas para los contraataques.

Ante esta situación Nacional debe apelar a la contundencia. “En Brasil no los vamos a tener abajo del arco, pero cuando se llega hay que aprovechar”, dijo el “Tata”.

En el amistoso ante Banfield, Nacional tuvo un par de distracciones y quedó abajo en el marcador, pero es un aspecto que no se repetirá, ya que la atención y concentración son dos aspectos que remarcaron.

Otro punto a través del que puede sacar ventajas es en el el juego aéreo. El ingreso de Agustín Rogel le dará presencia y centímetros a la defensa y al ataque, algo que preocupa a los brasileños. No será fácil para Nacional, pero la chance está latente y el sueño de la remontada no parece una locura.

Las figuras

Diego Polenta

La solidez defensiva será una clave para Nacional en el juego de mañana. La vuelta del capitán a la zaga le da otra seguridad al fondo, tanto por lo deportivo como por lo que transmite a sus compañeros.

Álvaro González

El “Tata” aportará experiencia en el mediocampo y será clave tanto en el aspecto defensivo, en el cual hace muchos relevos, como para ser el primer escalón en la creación del juego ofensivo.

Tabaré Viudez

En el partido de ida el delantero hizo la diferencia cuando estuvo enchufado y creó constante peligro. Con el paso de los minutos, bajó. Si repite lo mostrado en sus mejores minutos puede desequilibrar.

Bruno Silva

El mediocampista es uno de los bastiones del equipo de Jair, ya que marca mucha presencia en su zona. Pasa por un gran momento a nivel local gracias a su marca y rápida respuesta en la ofensiva.

Roger

Tuvo un inicio de temporada complicado, con poca presencia goleadora, pero se recuperó y ahora es uno de los delanteros más importantes de los brasileños por la eficacia que viene demostrando.

Joel Carli

El capitán del equipo es un defensor de buen porte que marca presencia en el fondo y ayuda mucho en el juego aéreo en ambas áreas. En el Parque Central mostró algunos problemas en velocidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)