COPA LIBERTADORES

Encontró el molde: Nacional jugó mal, pero ganó con la fórmula de siempre

Matías Viña, cada vez más afianzado como pieza importante de Álvaro Gutiérrez, llegó hasta el fondo y puso el centro para que Gonzalo Bergessio empujara el balón a la red. Fue triunfo 1-0 sobre Zamora para sacarle seis unidades de ventaja a Atlético Mineiro.

Nacional en el gol de Gonzalo Bergessio
Mirá el video:
Nacional 1-Zamora 0

Sufriendo mucho en el final, Nacional venció 1-0 a Zamora en el Gran Parque Central gracias al gol marcado por Gonzalo Bergessio y quedó a un punto de la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores ya que le sacó seis puntos a Atlético Mineiro (que este miércoles de noche fue goleado por Cerro Porteño 4-1) a falta de seis por jugar.

Taco de Santi Rodríguez a Viña, desborde del zurdo y pase el medio para el gol de Bergessio. Los tres jugadores mencionados, que hicieron la jugada para el tanto con el que Nacional venció a Zamora 1-0, han sido los protagonistas de los tres goles albos en la Libertadores y que le permiten tener nueve puntos en el Grupo E y estar a una unidad de la clasificación.

Es que Nacional encontró la fórmula para ganar en la Copa: 1-0 y con gol de Bergessio. Ante Zamora en Barinas fue gracias a una jugada de Santi Rodríguez, y en el 1-0 a Atlético Mineiro en el GPC había sido con un centro de Viña.

Claro que todos se imaginaron que después del gol el rendimiento del equipo iba a mejorar. Es que en los 50’ anteriores el partido fue malo y los tricolores tuvieron apenas dos jugadas de gol claras en los pies de Amaral: un remate al borde del área (apenas afuera) y un mano a mano tras recuperar la pelota en ataque que pegó en el vertical derecho.

Enseguida del tanto del cordobés, Santi Rodríguez pudo marcar el 2-0, pero se lució Graterol.

Y de ahí en adelante Nacional sufrió el partido. Retrocedió varios metros, Gutiérrez ordenó un 4-1-4-1 con los ingresos de Arzura y Ocampo, pero nunca encontró la pelota y Zamora -sin nada que perder, producto de que llegó casi eliminado- tomó con gusto el balón y generó varias situaciones de gol, aunque anoche la suerte estuvo del lado tricolor.

Es que Nacional se abroqueló en defensa pero aun así dejó grietas, muchas de ellas tapadas por Felipe Carvalho, que festejó como un gol cada uno de los quites que realizó, así como los hinchas albos, que han encontrado una conexión con su forma de jugar.

La primera jugada del segundo tiempo, donde Cotugno rechaza al córner y Mejía le saca el gol al capitán González, fue apenas un anticipo de lo que Nacional viviría en el complemento.

Nacional no logró tomar nunca el control del partido, perdía muy rápido la pelota (García y Neves estuvieron imprecisos) y eso generaba que Zamora se sintiera cómodo con el trámite.

Un remate de Ramírez que rozó el vertical, una estupenda reacción de Mejía ante un tiro cruzado, un quite de Carvalho cuando Gallardo iba camino a quedarse solo con el arquero panameño, un cabezazo de Paiva, un mano a mano de Rojas y un tiro de Osorio pararon los corazones de los tricolores, que liberaron la alegría con el pitazo final. Es que pese a haber jugado mal, Nacional está a un pasito de los octavos de final.

Primer Tiempo

Nacional y Zamora igualaban 0-0 en un partido donde los tricolores tuvieron en los primeros 45 minutos las situaciones de gol más claras, pero no lograron quebrar la resistencia de los venezolanos, que llegaron a Uruguay casi eliminados.

Tras los primeros 10 minutos en lo que pasó poco y hubo mucho estudio, Nacional dispuso de dos situaciones clarísimas de gol, ambas en los pies de Rodrigo Amaral.

La primera a los 12' en una buena jugada entre Santi Rodríguez y Matías Viña que terminó con un pase al medio para el 10 albo, que remató apenas afuera.

La segunda a los 14' en una incidencia donde Amaral presionó y recuperó la pelota en ofensiva y quedó mano a mano con el arquero Graterol, pero el balón dio en el vertical y en el rebote de manera insólita no llegó Gonzalo Bergessio.

Nacional siguió siendo el protagonista del juego, pero sin tanta profundidad. De hecho, al equipo de Álvaro Gutiérrez le costó generar peligro, más allá de algunos remates a distancia que se fueron por encima del horizontal.

Segundo Tiempo

Zamora estuvo a punto de abrir el marcador cuando apenas se llevaban disputados 40 segundos, pero Cotugno primero mandó la pelota al córner y Luis Mejía después le tapó un fuerte cabezazo al capitán González.

Pero a los 50' apareció Santiago Rodríguez, Matías Viña desbordó y apareció nuevamente la sociedad con Bergessio, que empujó la pelota para colocar el 1-0, el mismo resultado con el que los albos habían ganado los anteriores partidos de Copa y con el mismo autor de los goles.

Nacional retrocedió muchísimo en el campo de juego, Gutiérrez dispuso un 4-1-4-1 con los ingresos de Arzura y de Ocampo y los venezolanos se transformaron en los protagonistas del partido.

De hecho, en la última media hora Zamora tuvo varias situaciones de gol para empatar, pero no las definió bien y los tricolores se quedaron con un trabajado y sufrido triunfo para quedar a un pasito de los octavos de final. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)