Clásico

Nacional a un triunfo del título

Peñarol está obligado a ganar para extender la definición del Uruguayo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

El clásico de esta tarde no es uno más. Al condimento que siempre tienen los partidos entre los dos equipos grandes se agrega el carácter de definitorio que tiene para Nacional el que se jugará en el Centenario a partir de la hora 15:30 con el arbitraje del debutante Javier Bentancor. Es que a los dirigidos por Álvaro Gutiérrez, que ganaron el torneo Apertura y la tabla Anual, les alcanza una victoria para obtener un nuevo título Uruguayo.

Del otro lado, los carboneros que venían de haber sufrido un duro golpe en el Apertura —ganado por los tricolores con una ventaja inusual— no tenían otra posibilidad que conseguir el Clausura para poder jugar finales con su tradicional adversario. Pablo Bengoechea, que llegó para dirigir al club del que fue ídolo como jugador, se tuvo fe desde el principio y aunque la campaña de su equipo fue irregular, le alcanzó para sumar 31 puntos y lograr su primera meta.

El segundo objetivo de los aurinegros comienza esta tarde. Contrariamente a Nacional, lo que Peñarol juega hoy es una semifinal y sólo ganando conseguirá el pasaje para disputar finales frente a los tricolores.

Si los equipos terminan empatados en los 90 minutos, se jugará un alargue de media hora, dos tiempos de 15 minutos sin descanso en la mitad. Y si continúan igualados irán a penales. El partido, por lo tanto, puede ser largo, pero los dos se tienen fe.

Nacional tiene a Iván Alonso, el goleador de la temporada y seguramente lo acompañará Gastón Pereiro, el juvenil recién llegado de Nueva Zelanda. Parece difícil comprender que los albos dependan de un futbolista de solo 19 años, pero lo cierto es que desde que partió para jugar el Mundial con la selección Sub 20, el equipo sintió mucho su ausencia. Y no ganó un solo partido.

Del otro lado, los dirigidos por Bengoechea cuentan con Jonathan Urretaviscaya —quien desnivela por afuera— y de Marcelo Zalayeta, que mantiene intacta su clase.

Tras la décima fecha, en la que los de Gutiérrez vencieron a Rentistas y ganaron la tabla Anual, parecía que llegaban mejor a las finales. Pero todo cambió en las últimas jornadas. Nacional, sin Pereiro, bajó su rendimiento y en Peñarol comenzaron a aparecer las individualidades. Esto redundó en un mejor funcionamiento y en conseguir los puntos necesarios para ganar el Clausura y definir el Uruguayo.

Las hinchadas, que volverán a compartir la tribuna Olímpica, también jugarán su partido esta tarde.

MOMENTOS.

1 - Un Torneo Apertura que fue histórico.

El punto más alto de Nacional fue en el primer torneo corto de la temporada, en el que sólo dejó por el camino tres puntos ante El Tanque. Fue una actuación histórica.

2 - Tuvo un buen arranque en el Clausura.

El debut del Peñarol de Bengoechea fue frente a Cerro en el Tróccoli. Ganó 3 a 0 y repitió una semana después goleando a Juventud de Las Piedras 4 a 1.

3 - Mal inicio en el segundo torneo.

En las primeras cinco fechas del Torneo Clausura, Nacional apenas cosechó cuatro de 15 puntos con tres derrotas, un empate y un triunfo contra El Tanque Sisley.

4 - El primer traspié fue en la tierra del DT.

En la tercera fecha Peñarol viajó a Rivera, donde Tacuarembó fue local. Por más que se puso en ventaja a los 9 con gol de Urretaviscaya, terminó empatando 1 a 1.

5 - Una recuperación que ayudó para la Anual.

Entre la quinta y la fecha 11 Nacional ganó cinco de seis partidos y se metió en la pelea del Clausura. Además, tras derrotar a Rentistas se quedó con la Tabla Anual.

6 - Urretaviscaya se lesionó y le costó volver.

Recién llegado de Europa desequilibró en las primeras fechas. Se lesionó en una práctica y estuvo dos fechas afuera: El Tanque y River. Cuando volvió no fue el mismo.

7 - No ganó en las últimas cuatro fechas.

Tras empatar con Peñarol en el clásico (fecha 12) Nacional quedó con pocas chances en el Clausura y se dedicó a buscar el mejor funcionamiento para la final.

8 - Llegó al final con una leve ventaja y alcanzó.

Enfrentó a Racing en la última fecha. Llegó con un punto de ventaja sobre River Plate. Cuando supo que los darseneros perdían, aflojó y le empataron, pero le alcanzó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º