NACIONAL

Nacional sufre por la formación de sus goleros

Desde “Seba” Viera, la fábrica de los tricolores dejó de producir goleros de nivel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Munúa. El hoy entrenador fue de los goleros genuinos del club.

El retiro de Gustavo Munúa por su designación como director técnico de Nacional, le trajo un problema importante al club: el del golero.

Cuando ese sector de la cancha parecía tener a un referente unos años más, todo cambió y ahora aparece a flote una situación que deja al club en evidencia, ya que de los últimos 20 años, muy pocos han sido los goleros formados en la institución con posterior trascendencia internacional.

Y todo pasa, aparentemente, por un tema de formación. La legendaria época que marcó Darwin Dalmás, exarquero que en su etapa de jugador fue el suplente de Manga en la década de 1970, terminó hace ya unos años. De ahí en más, llegaron otros entrenadores de arqueros, pero el club no logró formar un golero que se afianzara en el primer equipo.

La época que marcaron Carlos Nicola, Gustavo Munúa, Jimmy Schmidt, Sebastián Viera y Leonardo Burián le dio buenos momentos a Nacional, pero al día de hoy, no se avisora un jugador con las características de los nombrados.

Goleros como Lucero Álvarez, Nicola Pérez y Sebastián Fuentes surgieron de la cantera tricolor con diferentes pasajes en el equipo, se fueron cedidos a préstamo a otros clubes del medio local y también del exterior, pero no consiguieron la consolidación de los Munúa o Viera.

En la actualidad, Leonardo Romay, también exarquero de Nacional, es el entrenador de arqueros de Primera División.

Tras la salida de Munúa y el alejamiento de Jorge Bava, son cuatro los arqueros que forman parte de la pretemporada tricolor: Gabriel Araújo, Diego Torres, Federico Silvera y Camilo Rodríguez, todos provienen de las formativas.

¿Es un tema de confianza? En Nacional, cuando se supo que Munúa no iba a continuar atajando y que a Bava no se le renovaba el contrato, comenzaron a manejarse posibles refuerzos para el arco.

Hoy será presentado Esteban Conde, golero de 32 años que viene de jugar en Atlético de Rafaela de Argentina, y además, llegará otro refuerzo para ese puesto en los próximos días según supo Ovación.

Sin embargo, todavía no se le da la confianza a jugadores como Gabriel Araújo (22 años) o Diego Torres (23). Ambos ya supieron ser campeones uruguayos en juveniles y mostraron aptitudes como para jugar en Primera División.

La época dorada de los arqueros cumplió un ciclo y Nacional quiere renovarlo. Pero el club no ha logrado aún formar un golero de jerarquía que se mantenga en el tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados