CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional: Seba Fernández es el amuleto del invicto clásico de Álvaro Gutiérrez

"Papelito" es el único jugador que jugó todas las veces que el "Guti" enfrentó a Peñarol: no suman ninguna derrota por el Uruguayo pero sí partidos para la eternidad. 

Sebasitán Fernández y Gonzalo Castro en el clásico con Nacional
En el último clásico en el Intermedio, Sebastián Fernández sumó cinco oficiales jugados con Álvaro Gutiérrez; ganó tres y empató dos. Foto: Leonardo Mainé

Un 2 de agosto de hace cinco años Sebastián Fernández cumplía uno de sus sueños al sumarse por primera vez en su carrera a Nacional. Era su primer entrenamiento con el club y desde ese entonces bajo las órdenes de Álvaro Gutiérrez.

Dos días después fue presentado y la sonrisa era la de un niño en su cumpleaños. Seba, a los 29 años llegaba al equipo del que era socio desde los 14 años. “Para un cumpleaños le pedí a mi madre”, recordaba ese día, a la vez que le quitaba importancia a sus buenas primeras prácticas en las que había ya anotado. “Esperemos que los pueda hacer en los partidos”, decía. Menos de dos semanas después en su debut anotó su primer gol.

Sebastián Fernández en su presentación en Nacional
Sebastián Fernández en su presentación en Nacional. Foto: Marcelo Bonjour

Quién iba a pensar que cinco años después iba a seguir en el club como uno de los futbolistas con más partidos en el tricolor en el siglo XXI, con 184 encuentros sobre la espalda y 45 goles, con dos títulos de campeón uruguayo. Además, ahora con el mismo entrenador y preparando un clásico oficial, de esos en los que el “Guti” nunca perdió y Seba siempre jugó.

No son muchos los jugadores de Nacional que repiten desde la primera etapa de Gutiérrez en el club (de abril de 2014 a junio de 2015) y la actual (desde marzo de 2019). Es más, apenas son Fernández y Rafa García, quien sin embargo salió del club al exterior en Morelia, Defensa y Justicia y, finalmente, Atlético Rafaela.

Pero Seba incluso en todos los casos en los que estuvo para disputar un clásico con Gutiérrez, los jugó; casi siempre como uno de los tres cambios hechos por el entrenador y uno como titular: la final de 2015 que fue el primer título de ambos en Nacional, al vencer 3-2 a Peñarol con “Papelito” abriendo la cuenta del marcador a los 19 minutos. Un recuerdo que quedará en la memoria de ambos para siempre, así como también el primero de todos su partidos contra el equipo aurinegro.

Seba Fernández anotó el 1-0 en los que terminaría siendo el 3-2 ganado en el alargue. Título de Nacional.
Seba Fernández anotó el 1-0 en los que terminaría siendo el 3-2 ganado en el alargue. Título de Nacional. Foto: Marcelo Bonjour

Cuando se da el primer clásico de Gutiérrez y Fernández en Nacional, el club venía sin victorias oficiales ante Peñarol desde mayo de 2012 y arrastrando la mala racha hasta la goleada 5-0 en abril. Pero el 9 de noviembre todo se revirtió y comenzó un invicto clásico hasta septiembre de 2017 de casi tres años.

Encima ese clásico quedará en la retina de cada hincha tricolor para siempre. Peñarol ganaba 1-0. Seba Fernández entró con ese resultado a los 70 minutos y a los 91’, luego de un cabezazo de Diego Arismendi, metió la volea para el empate tricolor. Fue dado a Iván Alonso, poco importaba en aquel momento y menos cuando en el quinto minuto de descuento el “Chino” Recoba lo dio vuelta: 2-1.

Iván Alonso en el clásico 2-1 del Apertura 2014 Nacional vs. Peñarol
El primero jugado. Cortó la racha y Nacional remontó en los descuentos para ganar 2-1.Clave en el 1-1. ¿Fue de Seba o de Alonso? Foto: Archivo El País

Así empezaba la historia clásica de Sebastián Fernández y Álvaro Gutiérrez juntos en Nacional. Siguió en medio de las dos alegrías con el empate 1-1 del Clausura 2015 con gol de Iván Alonso, actual manager deportivo del club, y el 3-2 de la final en junio.

Desde esa victoria que les dio el trofeo, los albos no volvieron a festejar en un clásico oficial hasta la vuelta del “Guti”, el 3-0 del primer antecedente en un Torneo Intermedio. En ese Seba entró del banco con el marcador 2-0. Lo mismo había pasado en el anterior, el histórico 1-1 del último Apertura en el Campeón del Siglo cuando ingresó a los 68’ con los dos goles ya hechos.

Sebastián Fernández por Rodrigo Amaral en Nacional
Primer clásico en el Campeón del Siglo. Seba Fernández entró a los 68’ por Rodrigo Amaral. Terminó 1-1. Foto: Gerardo Pérez

Fueron cinco clásicos oficiales jugados con Gutiérrez, con tres ganados y dos empatados para Seba Fernández. Pero no fue lo mismo cuando el “Guti” no estuvo: seis partidos igualados y tres victorias para los aurinegros.

Hay que ir a los encuentros amistosos entre ambos clubes para encontrar una derrota de este dúo. En los dos torneos de verano que dirigió el “Guti” fueron triunfos de Nacional: la Copa Bandes 2015 (1-0) y la Copa Antel del mismo año (3-0). Pero en Estados Unidos en julio fue 2-1, la única desventaja de estos tricolores. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)