URUGUAYO ESPECIAL

Nacional saca punta

El tricolor sufrió más de lo esperado para vencer 1-0 a Villa Española e igualar a Danubio en lo más alto de la tabla del Uruguayo Especial. Solo Hugo Silveira, de cabeza a los 89' y ante un rival con diez hombres, pudo derribar la resistencia del albirrojo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Villa Española vs. Nacional. Foto: Gerardo Pérez

Lápiz y papel en mano, en Nacional hicieron bien las cuentas. Danubio perdió con Racing, Juventud con Boston River, y Liverpool con Cerro. Ya habían pasado raya el sábado con el empate entre Plaza Colonia y Peñarol.

Las cuentas claras, dijeron al unísono en Los Céspedes: hay que ganar a como dé lugar. Y así fue. Poco importó el fútbol a la hora de ir a buscar el partido ante un Villa española que sorprendió por su orden táctico, por la disciplina de sus hombres para sacar provecho de sus limitaciones ante el grande y con el Centenario en contra.

Nacional salió con todo. Intentó imponer su fútbol en base a explosión y velocidad por las bandas. Viudez, Lozano, y Fucile fueron siempre.
Les faltó profundidad, llegar y definir, o pasar la pelota para el compañero mejor ubicado. El tricolor no pudo superar la férrea defensa que planteó el Villa. Sergio Felipe fue un bastión, sacó lo que pudo y lo que no pudo también. Y el ‘Bigote’ López, lejos de su área, manejó y retuvo la pelota cerca del arco rival.

Con esa fórmula de defender bien mantuvo el cero y a Nacional sin que le llegara con claridad al arco. Es más: hubo un solo tiro frontal, de Barcia, que terminó en las manos de Ignacio Barrios.

Lasarte apeló a las variantes. Una vez más, buscó más claridad con Martín Ligüera, y la encontró. Por lo menos, la pelota llegó bien jugada a las bandas, y el 10 logró mayor tenencia. A medida que avanzaba el reloj, los nervios, la ansiedad y la tribuna, empezaron a jugar en contra.
Nacional presionó más, se fue con todo arriba, y Villa Española aguantó a pie firme.

Hugo Silveira y Sebastián Rodríguez adentro. Más cambios para cambiar. Había que buscar el gol, y había que sumar. Las cuentas en Los Céspedes no permitían otra cosa.

La expulsión (bien decretada) de Anderson Silva, hizo que el Villa se recostara aún más contra su área. Y el partido fue un verdadero frontón porque cada pelota que salía del área aurirroja, terminaba en los pies de algún futbolista tricolor. Polenta y Victorino eran dos atacantes más. Uno por vez, Fucile y Otalvaro coparon los laterales, y Nacional fue un verdadero vendaval sobre el arco de Villa Española.

El tricolor buscó por todos lados, por abajo, por arriba, de lejos, de cerca, pero el gol no llegaba y la ansiedad le ganaba a todos. Los gritos de Martín Lasarte eran más fuertes que los de la tribuna. Y el mensaje llegó y se hizo piel en los jugadores que dejaron hasta el último aliento en busca de la victoria.

Nacional fue y fue. Otalvaro desbordó, metió un centro fantástico al punto penal y surgió la cabeza ganadora de Hugo Silveira: gol, triunfo y liderazgo. Nacional saca punta al lápiz. Ya está primero...


​VILLA ESPAÑOLA 0-1 NACIONAL

Estadio: Centenario

Árbitros: Adrián Pereira, Mauricio Espinosa, César Sebastiani y Pablo Giménez.

Villa Española: I. Barrios; M. Rodríguez, G. Pagano, E. Ruiz, S. Felipe; Anderson Silva, M. Callero, C. Malán (82' R. César), C. Muela (90' P. Silva); S. López y D. Casas (75' I. Avilés). DT: J. Casanova

Nacional: E. Conde; S. Otalvaro, M. Victorino, D. Polenta, J. Fucile; S. Romero (63' S. Rodríguez), D. Arismendi; B. Lozano, T. Viudez, L. Barcia (46' M. Ligüera); y S. Fernández (63' H. Silveira). DT: M. Lasarte 

Gol: 89' H. Silveira (N)

Roja: A. Silva (VE).

Amarillas: A. Silva (VE), J. Fucile (N)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)