TORNEO APERTURA

Nacional 0-Rentistas 1: El Bicho Colorado hizo historia al gritar campeón

Con un golazo de Gonzalo Vega en el alargue, el equipo de Alejandro Cappuccio se coronó como el mejor del Apertura. Segunda final del año perdida por el tricolor.

Rentistas campeón del Apertura 2020
Rentistas campeón del Apertura 2020. Foto: Nicolás Pereyra

Los hinchas de Rentistas se abrazan no importa dónde estén y hasta se preguntan unos a otros si es cierto lo que están viviendo. El Bicho Colorado acaba de vencer a Nacional 1-0 en la final por el Torneo Apertura y de coronarse campeón, logrando un título histórico por ser el primero en la máxima categoría en sus 87 años de vida.

Los dos llegaron a este partido decisivo, que se definió en alargue, luego de haber sumado 28 puntos en 15 partidos. Y esa paridad con la que culminaron el certamen la mantuvieron en los primeros 45 minutos, en donde las defensas dominaron. Rentistas tuvo un poco más la pelota y la iniciativa, pero Nacional fue algo más profundo y tuvo la posibilidad más clara de anotar.

Nacional vs. Rentistas
Santiago Romero pone pierna fuerte en la final. Foto: Nicolás Pereyra

El Bicho Colorado tuvo un juego más atildado, con buen trato de balón, llegando por las bandas y buscando triangulaciones que culminaran con diagonales. Sin embargo, no pudo inquietar ni una sola vez a Sergio Rochet en la primera mitad. El punto fuerte del equipo dirigido por Alejandro Cappuccio fue su zaga central.

Alexis Rolín anticipó constantemente a Gonzalo Bergessio tanto por arriba como por abajo y Gonzalo Falcón se impuso en los mano a mano con Alfonso Trezza. El capitán tricolor llegó a anotar, pero su gol (42') no fue convalidado por una clara falta en la jugada previa sobre Falcón, lo que le permitió quedar cómodo para rematar. Acertó el árbitro Daniel Rodríguez.

Felipe Carballo
Felipe Carballo en acción. Foto: Nicolás Pereyra

De cualquiera manera, Nacional tuvo menos la pelota pero fue más punzante y gozó de las oportunidades más clara de gol, que fueron dos: una a los 36' cuando el Chory Castro sacó una volea de zurda que Irrazábal rechazó con una gran volada y luego otra ya en tiempo de descuento cuando el arquero de Rentistas otra vez salvó su arco ante un disparo a corta distancia de Bergessio.

El primer tiempo se fue sin goles y por una única explicación: Jonathan Irrazábal.

Segundo tiempo

Rentistas no había rematado al arco en los 45 minutos iniciales, pero a los 19 segundos del complemento obligó a la primera atajada de Sergio Rochet. Esa jugada marcó el tono del partido, porque el Bicho Colorado salió más decidido a buscar el arco rival y eso produjo un trámite más abierto, en el que ambos equipos tuvieron sus posibilidades de gol. Eso sí: no abundaron.

Nacional vs. Rentistas
Foto: Nicolás Pereyra

Nacional tuvo la suya con un disparo cruzado de Gabriel Neves que se fue al lado del palo, pero en general el equipo no funcionó en ofensiva; nunca puso contra las cuerdas al rival, que una vez más jugó con un futbolista más desde el minuto 75' cuando Matías Suárez se fue expulsado por reiteración de faltas, pero no lo capitalizó. Al igual que le ocurrió ante Danubio, el Bocho no hizo pesar el hombre de más.

Llamatiamente Gustavo Munúa poco hizo para cambiar el trámite, porque su equipo no encontraba respuestas para funcionar y el técnico hizo la primera variante a los 87', con un cambio además bastante conservador: sacó al Chory Castro, el mejor del equipo, y puso a Claudio Yacob.

La inoperancia ofensiva de ambos equipos llevó al 0-0 final y al alargue.

Alargue

Y en la primera jugada del tiempo suplementario llegó el gol de la ilusión para Rentistas. Centro de Andrés Rodales desde la derecha y una volea impresionante cruzada de Gonzalo Vega se transformó en el 1-0.

A partir de allí el Bicho Colorado jugó con inteligencia, porque movió la pelota y generó un gran desgaste en Nacional, que terminó sin fuerza ante la demora de Munúa en refrescar el equipo.

El peso de la camiseta y de la historia obligaba al tricolor, pero no tuvo con qué, porque los cambios tampoco dieron resultado. Así se fue el partido y el Apertura para Nacional, que perdió su segunda final en el año luego de la caída 4-2 ante Liverpool por la Supercopa Uruguaya.

Y así llegó la primera gloria en su historia para Rentistas, que a sus 87 años de vida recién pudo ganar un título en Primera división. De la mano de Alejandro Cappuccio el Bicho Colorado escribió su página más gloriosa y en forma merecida, porque fue el equipo que marchó más tiempo al frente en la tabla de posiciones.

Rentistas empezó el Apertura con un triunfo 2-0 sobre Nacional y terminó con otra victoria, ahora 1-0, sobre el mismo tricolor. Bajó dos veces a un grande, es un histórico campeón y se aseguró estar en la definición del Uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados