CAMPEONATO URUGUAYO

El plantel de Nacional será hisopado este domingo, por lo cual la final está en duda

Luego de los contactos entre la AUF, la Secretaría Nacional del Deporte y Presidencia se determinó hacer test rápidos para determinar si se puede disputar.

Brian Ocampo y Ramiro Cristóbal se pueden volver a ver las caras en el Nacional-Rentistas. Foto: Leonardo Mainé.
Foto: Leonardo Mainé.

Los cinco casos positivos de COVID-19 que tiene Nacional en su plantel (Manuel Monzeglio, Rafael García, Ignacio Lores, Renzo Orihuela y Axel Pérez) más los tres funcionarios (el médico Gonzalo Harretche, el fisioterapeuta Fernando Peña y uno de los miembros de la seguridad, Enrique Méndez) han puesto un manto de duda en las últimas horas sobre la disputa de la primera final entre los tricolores y Rentistas. Pero finalmente la final se mantiene en pie como estaba establecido inicialmente, aunque todo puede cambiar el domingo a la mañana.

Si la disputa del partido se rigiera exclusivamente por lo que establece el nuevo protocolo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), no habría motivo alguno para la suspensión de la primera final, que está fijada para este domingo a la hora 20.00 en el Gran Parque Central. 

Es que si bien Nacional tiene cinco casos positivos en su plantel (como indica la nueva normativa), hay dos jugadores que no completaron dos partidos con al menos 45 minutos jugados, como son los casos de Monzeglio y Pérez. Es un caso similar al que sucedió con Wanderers, cuando entre medio del ida y vuelta de Copa Libertadores contra Bolívar pidió postergación del partido por el Clausura contra Plaza Colonia cuando tenía seis casos positivos, pero fue denegado debido a que no cumplía con esa norma.

El viernes hubo un rumor de que el MSP pediría cuarentena obligatoria para el resto del plantel principal de Nacional, lo que hubiera desencadenado en que no se podría jugar la primera final. No obstante, el viernes a la noche hubo una notificación del MSP a la institución tricolor para que el domingo por la mañana se hagan test rápidos. En caso de que haya dos casos más de futbolistas que cumplan con los requisitos, entonces sí se postergaría el partido.

Quizás hubo un cambio en el protocolo para el fútbol que no fue detallado públicamente por el MSP ni por la AUF. Sería la única explicación ya que ni siquiera pasó un mes (12 de marzo) desde aquel partido en el que Plaza Colonia venció a Wanderers 3-0 en el Estadio Juan Prandi de Colonia. 

Lo cierto es que pese a las bajas de dos titulares (Rafael García y Renzo Orihuela) Nacional pretende jugar la primera final el domingo. Lo mismo ocurre con Rentistas, que mira de costado la situación. Aunque jugó 120 minutos el miércoles y cuenta con varios futbolistas que están en duda, los "Bichos Colorados" prefieren jugar en las fechas ya establecidas.

Y la AUF, según pudo saber Ovación, va en la misma línea, por lo que los principales protagonistas pretenden jugar las finales domingo y miércoles. 

Se resolvió mantener la fijación

En la tardecita de este viernes, hubo una serie de contactos entre la AUF, la Secretaría Nacional del Deporte, el MSP y Presidencia, que concluyeron en mantener la fijación para la final de este domingo, aunque con la realización de test rápidos en la mañana, por lo que por el momento la final está en duda.

 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error