FECHA 14

En un partido para el infarto, Nacional ganó y es puntero en las dos tablas

El tricolor venció 4-3 a Rampla para quedarse como líder del Torneo Clausura, junto a Peñarol, y de la Tabla Anual, en exclusividad, a falta de una fecha para el fin del torneo.

Sebastián Fernández en Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Centro de Santiago Rodríguez, cabezazo de Matías Viña que saltó más alto que todos en el área de Rampla y puso el 1-0 de Nacional antes de los 120 segundos en el partido en el Estadio Centenario. Así, rápido y sin avisar el tricolor se puso con la ventaja que le da tranquilidad para encarar el partido decisivo. 

Era el quinto gol del lateral zurdo en el año, su año. Con él superaba a Santi Rodríguez, Matías Zunino y Felipe Carballo en el segundo lugar de la tabla de goleadores de Nacional, solo quedando atrás de Bergessio.

Matías Viña en el gol de Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Luego vinieron una serie de errores que propiciaron los dos siguientes goles del partido.

Primero a los 16 minutos un intento de cambio de frente de Rafa García no fue bueno, Rampla recuperó en la mitad y sacó la rápida contra por medio de Juan Ángel Albín. El 10 condujo varios metros y metió el pase cruzado para el ingreso de Rodrigo Piñeiro, solo y favorecido por el rebote en Mathías Laborda. "Loly" definió cruzado para el 1-1.

Pero la igualdad volvió a durar poco. A los 19' Rampla tenía un saque lateral desde el fondo que hizo mal y se la entregó al pecho a Guillermo Cotugno, que recibió la falta de atrás y propició el tiro libre para el segundo. Pablo Barrientos, en su tercer partido como titular en el año, levantó el centro con la zurda y permitió el cabezazo certero de Gonzalo Bergessio. Segundo festejo tricolor y agradecimiento del goleador a sus asistidor por medio de un beso en la cabeza.

Pablo Barrientos y Gonzalo Bergessio en Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Nacional bajó el ritmo para los minutos siguientes. No dejó de atacar pero tuvo más precauciones defensivas. De todas formas alguna demostración de talento del "Pitu" Barrientos le dio alguna chance más de anotar: cuando se estaban por cumplir los 45', el argentino dio un pase filtrado por encima de la defensa para el ingreso en diagonal de Viña, que definió cruzado y apenas por afuera del vertical.

Pero si el primer tiempo tuvo emociones, el segundo ya fue no apto para cardíacos. No en los primeros minutos, en los cuales de todas formas ambos tuvieron llegadas a los arcos. Pero sí luego de los 20' de ese tiempo.

Fueron tres minutos increíbles vividos en el Centenario. Rampla empató para el 2-2 a los 66', Nacional volvió a ponerse en ventaja a los 67' y a los 69' el picapiedra volvió a poner la igualdad. De locos.

Mathías Laborda y Saavedra en el Nacional vs. Rampla.
Foto: Gerardo Pérez

El primero de ellos fue de Mathías Saavedra, pero la jugada de Juan Albín. El número 10, de lo mejor de Rampla en el partido, se metió entre los zagueros y sacó el tiro bajo que sacó Luis Mejía. Sin embargo, el delantero ramplense se encontraba en el lugar perfecto para rematar a arco libre.

Festejo picapiedra y saque del medio de Nacional, que movió y llegó al 3-2 por medio de Santiago Rodríguez. Un centro casi desde la mitad de la cancha encontró un mal despeje y una ubicación precisa del joven para meter la cabeza. Los jugadores tricolores se apilaron a un lado del área.

Rampla festeja el gol ante Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Pero casi enseguida, como fue la receta tricolor, Rampla lo volvió a empatar. Fue con suerte, es verdad. Un tiro de afuera de Santiago Gáspari descolocó totalmente a Luis Mejía al ser desviada en la pierna de Mathías Laborda

Y como si hasta ahí el partido no había tenido goles, Gutiérrez metió a los 75' a Sebastián Fernández y, de forma inteligente, puso el 4-3. Fue en un córner conseguido tras un centro fuerte de Viña. Barrientos sacó rápido al ver a Fernández solo, buscando el espacio libre, y "Papelito" metió el taco para ponerla contra el palo de espaldas al arco. Golazo.

Sebastián Fernández en Nacional
Foto: Gerardo Pérez

Nacional ganó, se quedó con la punta en el Torneo Clausura empatado con Peñarol y con la cima en exclusividad en la Tabla Anual. Todo a falta solo de un partido para el cierre del torneo, el que jugará el próximo domingo a las 17.00 (misma hora los ocho encuentros de la fecha 15) contra Juventud en el Parque Artigas de Las Piedras.

PREVIA.

Penúltima fecha del Torneo Clausura y Nacional depende de sí mismo. El tricolor enfrenta a Rampla Juniors como local en el Estadio Centenario (por las obras en el Gran Parque Central), teniendo el objetivo claro: recuperar la cima del Clausura y de la Tabla Anual.

Pero para ello los de Álvaro Gutiérrez deberán mejorar la imagen dejada en partidos pasados, en los cuales además de tener errores de árbitros, tampoco tuvo un juego atildado. Ello llevó a que de los últimos seis encuentros, solo dos quedaron con la victoria tricolor: el 2-0 ante Fénix y el 1-0 contra Progreso. Antes fueron las caídas con River (3-1) y Cerro Largo (1-0); luego el empate (0-0) del clásico y el 2-1 con Defensor del pasado jueves.

Pero, por el motivo de los errores arbitrales, que llevaron al retiro de la confianza del Ejecutivo de la AUF, el hoy juez Esteban Ostojich estará bajo la mirada de todos. El maragato viene de encabezar el equipo del VAR en la final de la Copa Libertadores el último sábado.

Rampla, por su parte, no tiene más en juego hoy que el orgullo propio. El picapiedra está ya confirmado como uno de los tres equipos descendidos. Aunque Nacional no se puede descuidar, ya que con esa noticia confirmada ya se quedó con el clásico contra Cerro.

Los últimos partidos entre ambos clubes marcan nueve victorias seguidas de los albos. La última vez que los del Cerro le sacaron un punto fue en el empate 1-1 del Clausura 2012 y no le gana desde el 2-0 del Clausura 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)