CLÁSICO

Nacional, en racha adversa

El tricolor suma tres derrotas al hilo frente a Peñarol y el momento del equipo preocupa.

Nacional vs. Peñarol por Supercopa. Foto: Marcelo Bonjour
Nacional vs. Peñarol por Supercopa. Foto: Marcelo Bonjour

Bien dice el dicho que la alegría va por barrios. Y eso es lo que pasa actualmente con los clásicos. Peñarol cortó una racha de 12 sin ganar en 2017 y ahora dio vuelta la historia: se quedó con la victoria en los últimos tres.

El hincha de Nacional, acostumbrado a festejar más en los últimos años frente al tradicional rival, no pasa por sus mejores días tras un flojo cierre de 2017 y un peor arranque del 2018.

Más allá de que son datos estadísticos, el momento actual de Nacional preocupa. Si bien el plantel está saliendo de la pretemporada, muy dura por cierto, el equipo no mostró superioridad futbolística alguna en los últimos dos encuentros ante Peñarol y terminó perdiendo el amistoso del 22 de enero y la final de la Supercopa Uruguaya el viernes por la noche.

¿Se enciende la alarma? Si bien perder un clásico no le gusta a nadie, los desafíos que tiene el Nacional de Alexander Medina y los jugadores que integran el plantel (muchos totalmente identificados con la camiseta) hacen pensar que el equipo afrontará la serie con Chapecoense sabiendo que son dos finales.

Quizá la derrota clásica en el primer amistoso del 2018 no caló tan hondo como la del viernes, noche en la que los tricolores se vieron totalmente superados en el marcador, aunque no tanto en el juego.

Evidentemente eso preocupa al “Cacique”, pero el crédito no se vence ni mucho menos, aunque la serie ante Chapecoense será clave para Nacional.

Por un lado se juega nada menos que seguir en la Copa Libertadores de América y por otro el levantar futbolística y anímicamente a un equipo que viene de perder tres clásicos seguidos, algo que no ocurría desde 2013 cuando Peñarol se había quedado con todos los enfrentamientos disputados en ese año.

Antes, los tricolores consiguieron cuatro triunfos en fila entre 2008 y 2009, año en el que fueron dueños de los duelos ante el tradicional rival y la otra racha del Siglo XXI fue para los aurinegros, que vencieron en tres partidos consecutivos entre 2003 y 2004.

Claro está que muy lejos están estas rachas de las históricas y Nacional sigue siendo el que más triunfos clásicos consecutivos tiene con 8 entre el 17 de diciembre de 1939 y el 14 de diciembre de 1941.

Pero la actualidad es la que manda y en los últimos tres choques ante Peñarol, el clásico se volvió un karma para un Nacional que ya pone la cabeza en la Copa.

2003-2004
El aurinegro ganó dos oficiales y uno en el verano
El gol de Bizera para el título en 2003. Foto: Archivo El País

La primera racha de victorias consecutivas en el Siglo XXI fue para Peñarol, que ganó el clásico del Torneo Clausura 3-1 el 9 de noviembre de 2003, luego la final del Uruguayo 1-0 el 4 de diciembre y el encuentro por la Copa Conrad el 27 de enero de 2004 en el Campus de Maldonado por 1 a 0.

2008-2009
Un año con total supremacía tricolor
Lodeiro, Matute Morales y el Flaco Fernández. Foto: Archivo El País

El 14 de diciembre de 2008, Nacional ganó 1-0 el clásico del Torneo Apertura cortando una racha de dos victorias aurinegras al hilo y en 2009 los ganó todos. El 17 de enero venció 2-1 por Copa Bimbo, el 24 de mayo lo hizo por 3 a 2 en el Clausura y el 6 de diciembre goleó 3-0 en el Clausura.

2013
Peñarol se quedó con los tres clásicos ese año
Antonio Pacheco y su festejo clásico. Foto: Archivo El País

El aurinegro ganó los tres enfrentamientos que tuvo en 2013 ante los tricolores comenzando en el verano el 16 de enero con triunfo por 1-0 en la Copa Bimbo. Luego se quedó con el clásico del Torneo Clausura ganando por 3 a 0 y por último triunfó en el juego por el Apertura por 3 a 2.

2017-2018
El aurinegro y otra racha de tres victorias al hilo
La celebración aurinegra tras el gol de Maxi Rodríguez. Foto: Archivo El País

Peñarol ganó el último clásico del 2017 el 17 de septiembre por 2 a 0 por el Torneo Clausura, luego fue campeón Uruguayo y el 2018 lo arrancó con dos triunfos ante Nacional. El 22 de enero ganó un amistoso 2-0 y el viernes venció 3-1 para ser el primer ganador de la Supercopa Uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)