TRICOLOR

Nacional prescinde del "Chory" Castro, un especialista en anotar en clásicos

La comisión directiva tricolor decidió no renovar nueve contratos, entre ellos el del delantero, pese a que los hinchas reclamaron su continuidad.

Gonzalo Castro se retira de la sede tricolor tras realizarse el hisopado. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Castro. Foto: Leonardo Mainé.

Nacional terminó con un misterio, pero no con las especulaciones. La comisión directiva tricolor oficializó ayer a la tarde que no renovará ninguno de los contratos que se vencen hoy, incluido el de Gonzalo Castro, lo que generó malestar en los hinchas y algunas interrogantes.

Luis Mejía (quien ya se había despedido días atrás), Miguel Jaquet, Claudio Yacob, Agustín González, Rodrigo Amaral, Santiago Rodríguez (pasa a Montevideo City Torque), Gonzalo Castro y Sebastián Fernández no continuarán en la institución, que sin embargo sí trabaja en la renovación del préstamo de Felipe Carballo. Matías Suárez vuelve a Montpellier y Ayrton Cougo a Libertad de Paraguay.

Hubo una gran movida en redes sociales días pasados para pedirle a la comisión directiva la renovación del “Chory” Castro, lo que llevó a que el tema se evaluara. Sin embargo, la opinión de la dirigencia no cambió.

“El evento posclásico lleva a tomar decisiones que quizás no priorizan aspectos deportivos”, explicó el presidente José Decurnex en declaraciones al programa partidario Pasión Tricolor. No obstante, no individualizó a ningún futbolista como participante del acto de indisciplina ocurrido el domingo 13 de diciembre por la noche en el hotel donde el plantel realizaba la burbuja. Pero aclaró: “Lo que se tomó como decisión en la comisión directiva y por unanimidad es no considerar ningún tipo de excepción, porque se borraría con el codo lo que se hace con la mano”.

Con sus palabras Decurnex dejó flotando en el aire que la decisión de no renovar a Castro fue por lo ocurrido luego del clásico y previo al partido de vuelta ante River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores, lo cual le hizo notar el conductor y relator del espacio, Javier Moreira. El presidente no confirmó ni negó que esto fuera así.

"Lo que pasó luego del clásico es un episodio complejo que debe quedar puertas adentro, pero que obviamente amerita también repensar algunas de las cosas del club. Se van tomando algunas decisiones que engloban un montón de aspectos", explicó  Decurnex.

El presidente tricolor considera que "Nacional necesita un cambio. Se debe buscar un camino de reconstrucción y por eso no es una decisión basada en un aspecto único. El evento posclásico lleva a tomar decisiones que quizás no priorizan aspectos deportivos".

"Chory" Castro: un jugador clásico

Gonzalo Castro, de 36 años (14 de septiembre de 1984), es uno de los jugadores símbolos de esta era en Nacional, club con el que cosecha 9 títulos: 4 Campeonatos Uruguayos, 1 Torneo Apertura, 2 Torneos Clausura, 1 Intermedio y 1 Supercopa Uruguaya.

Retornó a la institución en 2018 luego de haber estado desde 2007 en España, donde defendió a Mallorca, Real Sociedad y Málaga y lleva disputados 103 partidos. Lo llamativo del caso es que nunca fue un goleador, ya que solo anotó nueve tantos. Sin embargo, es uno de esos futbolistas en los que los hinchas confían sobre todo en las instancias más complicadas.

Por ejemplo, Castro es un futbolista que suele jugar muy bien los clásicos. Y los números lo dejan en claro, porque tres de esos nueve goles que anotó con la camiseta tricolor se los hizo a Peñarol, es decir el 33%.

Sus registros de efectividad también son muy buenos ante el tradicional rival, porque de las 10 ocasiones que lo enfrentó, ganó 4, empató 4 y perdió solo 2. Consiguió 16 de los 30 puntos, es decir el 53% de las unidades disputadas.

Sebastián Fernández, la otra baja importante

Sebastián Fernández tras la victoria clásica ante Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.
Sebastián Fernández. Foto: Marcelo Bonjour.

El otro jugador que queda libre y tiene un feeling muy especial con los hinchas tricolores es Sebastián Fernández. El delantero de 35 años (23 de mayo de 1985) lleva seis temporadas en el tricolor y consiguió 11 títulos en el club: 4 Campeonatos Uruguayos, 3 Torneos Apertura, 1 Clausura, 2 Intermedio y 1 Supercopa.

“Papelito” tuvo 208 presencias con la casaca tricolor, anotó 48 tantos y dio 23 asistencias. Otro futbolista con una buena hoja clásica, pues enfrentó 19 veces al aurinegro, ganó 7, empató 8 y perdió solo 4, convirtiendo 2 tantos.

En los últimos tiempos había acumulado pocos minutos, por lo cual su salida era prácticamente un hecho, ya que en la última renovación había tenido que bajar bastante sus pretensiones salariales para seguir jugando en el club de sus amores

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados