COPA SUDAMERICANA

Nacional y una premisa: ganar

El tricolor llega muy entonado por el buen presente en el plano local y se quiere hacer fuerte en Buenos Aires

Imágenes del duelo entre Nacional y Sol de América en el GPC. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

La consigna es una sola para Nacional esta noche en el Nuevo Gasómetro: ganar. El equipo de Alexander Medina viajó con ese objetivo y tiene condiciones para conseguirlo.

No es que en caso de perder se acabe todo. La serie recién tendrá su primer capítulo, pero el presente tricolor hace creer en un triunfo y, lejos de confiarse, el plantel está convencido de que puede llevarse una victoria de Buenos Aires hoy mismo para luego definir el pasaje a cuartos de final en el Gran Parque Central.

Es que el escenario es muy distinto para uno y otro en sus respectivas ligas, aunque todo eso perfectamente puede llegar a quedar de lado una vez comience el encuentro que tendrá el arbitraje del brasileño Raphael Claus desde la hora 19.30 en el Bajo Flores.

Nacional llega como líder del Torneo Clausura y de la Tabla Anual, con el respaldo de ya haber ganado el Apertura y el Intermedio y, sobre todo, con una idea de juego que viene creciendo, pero el plano internacional es la gran asignatura pendiente.

El equipo del “Cacique” está en la Sudamericana luego de no haber podido superar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y hoy comienza a escribir otra historia en el mismo país en el que le dijo adiós al máximo certamen continental de clubes.

En mayo, Nacional cayó con Estudiantes de La Plata 2-1 en el Estadio Único y no logró avanzar a octavos de final. Al quedar tercero se ganó un lugar en la segunda ronda de la Copa Sudamericana y en la primera llave eliminó a Sol de América de Paraguay.

Un empate como visitante y un tímido triunfo como local marcaron el camino de los tricolores en la otra mitad de la gloria con puntos altos y otros a mejorar.

A destacar, a este Nacional aún no le convirtieron en la Copa Sudamericana. En los dos partidos que disputó hasta el momento no recibió goles y eso, pensando en series de 180 minutos en régimen de local y visitante, es clave.

Para mejorar: la producción ofensiva, que no ha sido la mejor. Solo anotó un tanto en dos encuentros y eso sin lugar a dudas preocupa.

Si se toma en cuenta el torneo local, el tricolor viene de vencer a Progreso por 1-0 el domingo en el Gran Parque Central por la quinta del Clausura, pero la diferencia pudo haber sido más amplia. El equipo de Medina generó un sinfín de situaciones de peligro sobre el arco rival, pero careció de puntería, esa que hoy no puede fallar frente a Nicolás Navarro si pretende llevarse los tres puntos del Bajo Flores.

De todas maneras, más allá de ese ajuste, Nacional tiene una idea de juego que viene desarrollando y puliendo en el plano local. Sale a la cancha con la premisa de ser protagonista, de tener la pelota, manejarla, jugar en campo rival y generar muchas situaciones de peligro utilizando las bandas.

Si el tricolor logra eso esta noche en el Nuevo Gasómetro, estará en condiciones de pelearle de igual a igual un partido a un rival que no viene en su mejor forma y que recién se está acomodando porque en Argentina la Superliga apenas lleva dos fechas y en la Sudamericana, el Ciclón perdió los dos que jugó con Deportes Temuco, aunque avanzó por un error administrativo del equipo chileno.

“Tenemos muchas expectativas y estamos ilusionados como cada vez que jugamos por una copa internacional, pero esto es partido a partido y llave a llave. Hay que trabajar la serie como lo hicimos con Sol de América, con dos mata-mata. Hay que buscar un buen resultado ahora como visitante y luego hacernos fuertes en nuestra casa”, dijo Esteban Conde, capitán tricolor.

Nacional procurará hacer valer su presente ante un rival que está algo dormido y busca despertarse, pero el equipo del “Cacique” tiene las cosas claras y quiere regresar a Montevideo con un triunfo. Sabe que puede lograrlo.

A SABER

Las 3 claves

El momento: Nacional llega mejor que San Lorenzo y deberá demostrarlo en la cancha. El tricolor lidera las dos tablas del torneo local y viene aceitando su idea de juego, mientras que el “Ciclón” recién se está armando.

La ofensiva: Los dos tienen buenos exponentes de mitad de cancha hacia adelante y la generación de fútbol ofensivo es importante para los dos. Nacional sabe utilizar mucho las bandas para lastimar y hoy buscará por esa vía.

La presión: El “Ciclón” hace cuatro partidos que no gana. Empató los dos de la Superliga y perdió los otros dos por la Sudamericana. Hoy será local y la hinchada exige una victoria para viajar con cierto aire a definir la serie a Montevideo.

Un duelo con poca historia.

San Lorenzo y Nacional son dos clubes que no necesitan presentación en el plano internacional y esta noche protagonizarán un partido esperado, de esos que siempre el fanático del fútbol quiere ver.

Pero a lo largo de toda la historia apenas se han enfrentado seis veces por torneos oficiales.

La primera vez fue en 1948 por Copa Aldao. El 26 de marzo en Buenos Aires ganó el “Ciclón” 3-2 y en la revancha, los tricolores golearon 7-2 el 28 de abril en Montevideo. En 2001 hubo cuatro juegos entre San Lorenzo y Nacional. El 13 de marzo el tricolor ganó 1-0 y el 3 de mayo igualaron 2-2 en fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el 8 de agosto los de Boedo vencieron 2-0 en Buenos Aires y el 16 de octubre empataron sin goles en Montevideo por la Copa Mercosur. En total, de esos seis partidos se desprende una paridad importante: dos triunfos para cada lado y dos empates.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)