INFORME

Nacional tiene el plantel más joven del fútbol uruguayo

Los tricolores tienen un promedio de edad de 23.5 años; Progreso es el club con el equipo más viejo. 

Mathías Laborda celebra el tanto que valió el triunfo de Nacional ante Progreso. Foto: Francisco Flores.
Mathías Laborda tiene 20 años y es habitual titular en el equipo de Munúa. Foto: Francisco Flores.

Nacional es el equipo de Primera División que tiene menor promedio de edad en su plantel. Los tricolores promedian 23.5 años y superan en ese sentido a Liverpool y Plaza Colonia, los otros dos clubes que completan el podio con 24.0 y 24.1 de promedio.

Todo lo contrario sucede con Progreso, la institución que tiene el plantel más viejo del actual Campeonato Uruguayo, que como es sabido está paralizado por la pandemia del COVID-19.

El chileno Gonzalo Jara celebra con Nahuel Roldán en el Liverpool-Progreso. Foto: Francisco Flores.
Progreso, el plantel más viejo del fútbol uruguayo. Foto: Francisco Flores.

Los “Gauchos” del Pantanoso tienen un promedio de 27.2 años entre sus jugadores, por encima de los 27.0 años de Deportivo Maldonado y de los 26.8 de Peñarol.

En la franja del medio aparecen Boston River (26.3), Defensor Sporting (26.1), Fénix (25.9), Wanderers (25.8), Montevideo City Torque (25.3), River Plate (25.3), Cerro (25.0), Cerro Largo (24.7), Danubio (24.7) y Rentistas (24.2).

TRICOLORES. En Nacional se tuvieron en cuenta a 28 jugadores del plantel principal. Algunos juveniles, como Joaquín Sosa (18 años), Santiago Cartagena (17) o Lucas Sanseviero (19) no fueron considerados, porque más allá de que realizaron la pretemporada con el primer equipo, no están siendo tenidos en cuenta por el técnico Gustavo Munúa, al menos por el momento.

La particularidad de Nacional es que cuenta con sólo cuatro futbolistas que superan los 30 años; se trata de Gonzalo Bergessio (35), Gonzalo Castro (35), Sebastián Fernández (34) y Claudio Yacob (32).

Queda evidenciado en el plantel principal de Nacional la apuesta de la directiva presidida por José Decurnex y de lo que Munúa ha hablado en varias ocasiones. De potenciar a los jóvenes y darle herramientas para que puedan consolidarse en Primera División.

Santiago Rodríguez en el juego entre Nacional y Estudiantes de Mérida. Foto: Marcelo Bonjour.
Santiago Rodríguez, una de las apuestas de Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

Así se encuentra en el plantel principal de los tricolores un enorme grupo de futbolistas que no superan los 23 años. Por ejemplo de los que juegan habitualmente están Mathías Laborda (20), Agustín Oliveros (21), Mathías Suárez (23), Guzmán Corujo (23), Armando Méndez (23), Ayrton Cougo (23), Gabriel Neves (22), Felipe Carballo (23), Santiago Rodríguez (20), Pablo García (20), Brian Ocampo (20), Joaquín Trasante (21), Rodrigo Amaral (23) y Thiago Vecino, que tiene 21 años.

GAUCHOS. Si bien tiene a algunos jóvenes en su plantel, la particularidad de Progreso es que cuenta con varios futbolistas de experiencia, que están por encima de los 30 años o tienen esa edad.

En esa situación se encuentran Nicola Pérez (30), Javier Méndez (37), Danilo Asconeguy (33), Rodrigo Mieres (30), Carlos Canobbio (38), Mathías Riquero (37) y Federico Laens (32 años).

Por otro lado, Rentistas, el único puntero del Torneo Apertura tras haber ganado los tres partidos que disputó, es uno de los equipos que tienen plantel más reducido. Para llegar a los 24.2 años de promedio, se consideraron a 22 futbolistas. Es el cuarto plantel más joven del Uruguayo, con cuatro jugadores que superan los 30 años.

Los jugadores de Rentistas celebran la victoria ante Nacional. Foto: Leonardo Mainé
Rentistas, líder del Torneo Apertura, es el cuarto equipo. Foto: Leonardo Mainé

Peñarol es el equipo con mayor cantidad de jugadores con 30 o más años

En su plantel, Peñarol tiene 10 jugadores de 30 o más años, siendo el equipo uruguayo con más futbolistas en esta condición. El que le sigue es Defensor Sporting, con nueve, y un poco más abajo vienen Progreso, River Plate y Deportivo Maldonado, los tres equipos con siete futbolistas que cumplen con esta característica.

En Peñarol los 10 jugadores con 30 o más años son: Gary Kagelmacher (31), Robert Herrera (31), Krisztián Vadócz (34), Cristian Rodríguez (34), Walter Gargano (35; en recuperación); Marcel Novick (36); Jonathan Urretaviscaya (30; en recuperación); Xisco Jiménez (33); Matías Britos (31) y Fabián Estoyanoff, que tiene 37 años.

En la otra parte del cuadro aparecen Cerro Largo, Plaza Colonia y Danubio, con tres futbolistas que tienen o superan las tres décadas.

Xisco ante la marca de Nicolás Prieto en el Peñarol-Danubio. Foto: Marcelo Bonjour.
Xisco Jiménez tiene 33 años. Foto: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)