INTERACTIVO

Nacional y Peñarol están en el top 4 del ranking de puntos en la Libertadores

El líder es River Plate, que desbancó a los aurinegros en el actual siglo, en tanto el tricolor lo escolta en base a sus 24 participaciones consecutivas.

Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1988. Foto: Archivo El País.
Nacional fue el último equipo uruguayo que levantó la Copa Libertadores; fue en 1988. Foto: Archivo El País.

Peñarol debería haber cerrado anoche su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores al recibir en el Campeón del Siglo a Athletico Paranaense, mientras que Nacional debería hacerlo esta noche jugando en el Gran Parque Central frente a Alianza Lima. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha dejado paralizado el certamen continental luego que ambos grandes uruguayos jugaran solo dos partidos.

Son muchas competencias que en esta semana deberían estar definiendo cosas importantes pero que están en pausa. Y una de ellas es precisamente la Libertadores. Ante este momento de pausa es bueno entonces hacer un repaso del certamen continental.

Los más ganadores

El primero y más obvio es la lista de los que más veces levantaron el trofeo continental de clubes. El argentino Independiente es el que más veces lo hizo (7), en tanto Peñarol (5) y Nacional (3) son los uruguayos coronados, aunque el último título data de 1988, cuando reinaron los tricolores.

Los aurinegros, en tanto, habían ganado la Libertadores un año antes y ese título es el que lo pone en el último escalón del podio, detrás del Rojo de Avellaneda y de Boca Juniors, que ganó cuatro veces entre 2000 y 2007.

Los más productivos

A la hora de repasar la producción de los equipos allí los dos uruguayos aparecen bien ubicados. En el ranking de puntos obtenidos en la competición, Nacional y Peñarol se ubican en el top 4.

En el caso de los tricolores, llevan 24 participaciones consecutivas, lo que significa todo un récord. Eso le ha permitido ser constante en la sumatoria de unidades y por eso ocupa el segundo lugar de la clasificación general con 506 puntos. Solo lo supera River Plate, que tiene 34 unidades más producto de sus últimas exitosas campañas, en las cuales fue campeón dos veces: 2015 y 2018.

Para los aurinegros el actual siglo no ha sido muy productivo en cuanto a puntos. Se ha perdido varias ediciones de la Libertadores y de haber terminado el Siglo XX como líder de la general (de allí que su estadio se llame Campeón del Siglo) pasó a ocupar el cuarto lugar con 455 puntos. El podio lo completa Boca Juniors con 481 unidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error