URUGUAYO 2021

Para Nacional y Peñarol dejar a los chicos afuera de la pelea no resulta nada fácil

La única posibilidad de que el torneo se convierta en un mano a mano entre los grandes es que no aparezca un tercero en discordia que sostenga un rendimiento parejo.

Liverpool campeón del Torneo Clausura 2020
Liverpool campeón del Torneo Clausura 2020.

El refuerzo de sus filas y el crecimiento futbolístico que prometen experimentar no permite augurar que en el Uruguayo 2021 llegue a su fin el monopolio de los grandes en la conquista del título. Desde 2013/14 en adelante, o sea tras el año que Danubio fue el héroe de los chicos, se vinieron encima cuatro títulos Uruguayos para Nacional y tres para Peñarol. Y ese panorama no parece sencillo de quebrar. Sin embargo, lo que tampoco asoma con claridad meridiana es que tricolores y aurinegros sean capaces de arrollar a sus adversarios y romper la tabla de posiciones en dos partes: dos equipos peleando por el título y el resto aspirando a ser el tercero. Es bien simple, dejar a los chicos afuera de la gran puja por el título no parece una tarea sencilla.

Lo que sucede es que los antecedentes más recientes reflejan que hay equipos chicos que han dado la cara por todos los otros y que fueron capaces de sostener una lucha interesante hasta por la búsqueda del gran trofeo.

De hecho, un repaso a los últimos cuatro años del Campeonato Uruguayo demuestran que de la única forma en la que Peñarol y Nacional consiguen imponer una ola demoledora es gracias a que los chicos no son capaces de tener una consistencia en su campaña y de la cima de un campeonato se van a pique con la velocidad de una montaña rusa al siguiente.

en 2018

Cuando no hubo un enemigo directo

El ejemplo más notorio se dio en la campaña 2018, único torneo de los últimos cuatro que marcó una distancia en la Anual de 26 puntos entre Peñarol (ganador) y Danubio (tercero). Nacional fue el segundo a una unidad del aurinegro. Esto fue posible de alcanzar por la inestabilidad que exhibieron violetas y franjeados: pelearon el Apertura pero se derrumbaron en el Intermedio y en el Clausura. Aunque surgió Wanderers en la lucha del segundo torneo corto, la distancia entre los grandes y los demás se agigantó.

Rentistas campeón del Apertura tras ganarle a Nacional
Rentistas campeón del Apertura 2020 tras ganarle a Nacional.

Siguiendo el razonamiento realizado por algunos entrenadores de los equipos en desarrollo, que a Ovación le hicieron ver que siempre aparecerá un equipo que peleará el campeonato con los grandes hasta el final, hay que dejar en claro que aún sin haber logrado cortar la racha de Bolsos y Manyas desde 2013/2014 en adelante, Rentistas, Defensor Sporting y Danubio ganaron un Apertura, Liverpool, Plaza Colonia y Wanderers ganaron un Clausura. Y si vamos tres años más para atrás, encontramos que el Violeta también festejó dos títulos del Clausura y uno del Apertura.

Igualmente, hoy la gran sospecha está arriba de mesa de análisis futbolera. Los fichajes que hicieron los presididos por José Decurnex e Ignacio Ruglio llevan a creer que el salto de calidad provocará un rompimiento mayúsculo y que lo que se dio en los últimos dos años no se repetirá. Aunque también en lo previo siempre se consideró que ambos grandes estaban destinados a tomar una distancia considerable en la Tabla.

¿y las palizas?

Costó ganar con comodidad

Pero eso no se abrochó. Y los números, en ese sentido, son contundentes. Encontramos, entre otras cosas, que el bicampeón uruguayo Nacional entre 2019 y 2020 logró 12 goleadas (una diferencia de tres goles o más) en 74 partidos disputados. Peñarol, en tanto, lo hizo en seis ocasiones. En este recorrido las imposiciones más abultadas del tricolor fueron el 5-1 a Cerro el 7 de septiembre de 2020 y el 6-0 a River Plate el 6 de abril de 2019. En el aurinegro el marcador que hizo más ruido fue el 5-0 a Rampla Juniors el 24 de febrero de 2019.

Danielo Núñez, técnico de Cerro Largo, supo resaltar a Ovación que la trayectoria del campeonato la deberían marcar los grandes en el comienzo, porque de no ser así volverán a tener una lucha interesante. Pues bien, para lograrlo tendrían que salirse de los carriles por los cuales se fueron moviendo en dos temporadas consecutivas. Es que a ambos les costó encadenar los triunfos consecutivos.

Montevideo City Torque le ganó a Fénix 2-0 en el Viera. Foto: AFP.
Montevideo City Torque batalló en el Uruguayo 2020 hasta último momento. Foto: AFP.

Es cierto que Nacional en 2019, entre Torneo Intermedio y Torneo Clausura, se apuntó una racha de 9 victorias seguidas (1-0 a Juventud, 3-0 a Peñarol, 4-1 a Liverpool, 1-0 a Wanderers, 3-0 a Racing, 2-0 a Boston River, 1-0 a Danubio, 2-0 a Plaza Colonia, 2-0 a Cerro y luego cayó 3-1 con River), pero no fue algo que pudiese sostenerse en otros momentos deportivos.

Por ejemplo, en el Uruguayo 2020 logró tres imposiciones al hilo en el Apertura y cuatro en el Intermedio.

Peñarol, por su parte, consiguió celebrar cuatro imposiciones continuadas entre la primera y cuarta fecha del Apertura 2019, cinco consecutivas entre la séptima y undécima fecha del Clausura 2019 hasta que empató con Nacional y tres consecutivas entre la quinta y séptima fecha del Intermedio 2020.

¿Y los goles?

Perdieron con dos rivales

Además, a diferencia de lo que solía ocurrir en otros tiempos de esplendor, tampoco los grandes se han hecho fuertes en las tablas del goleo. Lo más fresco de todo es bien esclarecedor: Liverpool terminó en la Anual de 2020 con 70 goles a favor y un saldo de goles de +20, Montevideo City Torque lo hizo con 64 goles a favor y un saldo de +24. Nacional, en tanto, lo hizo con 57 y +19, Peñarol con 54 y +18.

Los jugadores de Cerro Largo previo al duelo ante Nacional. Foto: Estefanía Leal.
Cerro Largo dio batalla en el Uruguayo 2019. Foto: Estefanía Leal.

Lo que robustece la idea de que un campeonato al estilo del que suele verse en Alemania, Francia o España, con dos equipos dominando y peleando casi en exclusividad por el título, en el fútbol uruguayo depende de forma exclusiva de que no aparezca ningún chico que enfile con fuerza, es lo que ocurrió no solo en este 2020 o en 2019 con Cerro Largo, sino también en 2017. Y en aquella ocasión con una disputa por la Anual de alto voltaje porque Peñarol y Defensor Sporting igualaron en la cima con 86 unidades y Nacional los escoltó con 83.

En aquella campaña el Aurinegro conquistó el Clausura con 42 puntos, Defensor Sporting el Apertura con 36 (el Tricolor quedó con 35), Nacional el Intermedio con 19.

Retroceder algunos años más atrás no hace otra cosa que sostener la teoría de que Nacional y Peñarol no consiguen liberarse con facilidad de los chicos. En el Uruguayo de 2016 (jugado en una rueda sola), Nacional levantó el título con 34 puntos y su escolta fue Montevideo Wanderers con 29.

En el Uruguayo anterior, o sea el de 2015/2016, Plaza Colonia levantó el trofeo del Torneo Clausura con 32 puntos (cinco más que Peñarol). El campeón uruguayo fue el aurinegro y en la Anual Cerro se quedó dos puntos por debajo de Nacional y seis del carbonero.

Y hay otro elemento más para considerar que el viento no sopla con tanta fuerza a favor de las camisetas más ganadoras del fútbol uruguayo. Desde 2009/2010 hasta la fecha los grandes terminaron juntos en los dos primeros lugares en cinco ocasiones. En ese campeonato y en los de 2014/2015, 2015/2016, 2018 y 2019.

Así que dejar a los chicos afuera no es nada sencillo. Para hacerlo en este 2021 tendrán que hacer algo más que fichar bien.

los chicos

Seis triunfos en la Anual desde el 2000 en adelante

Los equipos en desarrollo también han logrado tener protagonismo en la conquista de la Tabla Anual, porque en seis oportunidades estuvieron arriba de todos. Es cierto que al Uruguayo 2021 le faltará nada menos que dos de sus principales animadores (Danubio y Defensor Sporting), pero quizás otros equipos puedan ocupar el papel que ellos dos supieron ocupar. Desde el 2000 en adelante La Franja se adueñó de la tabla que tiene enorme importancia para la definición del Campeonato Uruguayo en tres oportunidades (2001, 2004 y 2006/2007), mientras que el Violeta lo consiguió en dos ocasiones (2007/2008 y 2008/2009). Montevideo Wanderers se sumó al tridente de los chicos con éxitos en la Anual al obtenerla en una oportunidad (2013/2014). Para el Bohemio la recompensa no fue total porque el título lo terminó conquistando Danubio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados