COPA SUDAMERICANA

Previa caliente: Nacional y Peñarol cruzaron mensajes y defendieron su visión del decanato

En una fecha en que el aurinegro conmemora los 121 años del primer clásico de la historia, el tricolor afirma que aquel partido fue ante el CURCC.

Nacional vs. Peñarol
La salida de los equipos a la cancha para afrontar el partido por la Sudamericana. Foto: Estefanía Leal

Nacional y Peñarol vuelven a movilizar al país. El elenco de Cappuccio recibirá este jueves a las 21:30 horas al conjunto dirigido por Mauricio Larriera en el Gran Parque Central por el encuentro de la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. El juego se disputará en una fecha especial y tanto tricolores como aurinegros ampliaron la polémica sobre cuál es el decano del fútbol uruguayo, que ya había comenzado con la plaqueta que Decurnex le entregó a Ruglio en el partido por el Apertura

En aquella ocasión, el obsequio de Nacional conmemoraba "la disputa del clásico número 38 en el primer estadio de la Copa del Mundo", lo cual generó malestar en Peñarol porque en esa cantidad de duelos clásicos no se incluyen los disputados antes de 1913, cuando la institución (a su entender) se llamaba el Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC)

Esta vez ambas instituciones recordaron, a través de sus cuentas dedicadas a recorrer la historia de los clubes, que un 15 de julio de 1900 se disputó el primer clásico de la historia entre los dos grandes del fútbol uruguayo. Sin embargo, cada uno lo recordó a su manera.

Por un lado, Nacional comentó en sus redes sociales que aquel día "se disputó el primer partido entre Nacional y CURCC, una rivalidad que marcó la historia de nuestro fútbol entre 1900 y 1913", en un mensaje que diferencia al CURCC de Peñarol por las fechas mencionadas. 

Por su parte, el mirasol también recordó el suceso, pero habló del "primer clásico de la historia entre Peñarol y Nacional" y de una rivalidad de 121 años, por lo que no distingue al CURCC de Peñarol. Además, cuenta que dicho enfrentamiento es el más antiguo "fuera de las Islas Británicas".

En lo que respecta al historial entre ambos clubes por torneos Conmebol, la cuenta oficial de Twitter de la Copa Sudamericana difundió los datos oficiales de los duelos entre Nacional y Peñarol. En total se enfrentaron 44 veces entre sí con 15 triunfos del aurinegro y 11 del tricolor.

Asimismo, en lo que respecta a enfrentamientos por Copa Libertadores, Peñarol lidera la estadística con 13 victorias, mientras que Nacional cosecha 10 triunfos. El de este jueves es el primer clásico por Copa Sudamericana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados