EN EL FRANZINI

Nacional en la noche del arquero

Bava vuelve a ser titular después que Munúa jugó los 30 partidos de la actividad local del año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La lesión de Munúa le despejó el camino al golero suplente, que regresa a cuidar el arco de Nacional. En los dos últimos períodos de pases, el guardameta analizó de dejar al club.

Se presume que para Nacional, jugando en el estadio Luis Franzini, donde el público está más cerca de la cancha, pero en un partido al que sólo van a poder concurrir 600 hinchas a alentarlo, el cruce con Defensor Sporting por el Torneo Clausura no será tan "cómodo" —por no decir fácil— como les fue a los tricolores el de la primera fecha del Torneo Apertura pasado, que se disputó en el Gran Parque Central y, con cuatro tantos de Iván Alonso, el equipo entonces local terminó ganando por goleada.

Sin embargo, no parece ser ese punto el que abre para el cuadro que dirige Álvaro Gutiérrez el mayor inconveniente, más allá de los problemas que eventualmente le pueda plantear el adversario; como quizá tampoco puede serlo la circunstancia de que los tricolores tal vez llegan "shockeados" por una muy temprana eliminación de la Copa Libertadores que, en realidad, resultó sorpresiva y, por lo tanto inesperada, con lo que ese "cachetazo" puede representar para un plantel que —como indica su arrolladora campaña en el Torneo Apertura pasado, donde salió campeón con amplia ventaja— no está para nada acostumbrado a los "revolcones" en el fútbol de entrecasa.

Al menos en lo previo, para Nacional hoy no es el día —por la hora en la que se juega el partido: a las 20:00— sino "la noche del arquero", porque después de mucho tiempo su valla, que no en vano durante todo 2014 pasó 700´ sin ser vulnerada, no va a ser defendida por quien, obvio, tuvo muchísimo que ver con que unos cuantos equipos rivales no pudieran hacer saltar aquel candado.

En efecto, por una lesión en un hombro, no va a estar Gustavo Munúa, que por el motivo apuntado será sustituido por Jorge Bava, a la vez que el juvenil Gabriel Araújo estará a la orden de Álvaro Gutiérrez en el banco.

No se trata de que Bava no inspire confianza, lo que ocurre es que Munúa fue el titular —con dos técnicos: primero Gerardo Pelusso y después el "Guti"— durante los 30 partidos que Nacional disputó por la actividad local durante el transcurso del año pasado; y ya se sabe, que una de las claves para ocupar el puesto de arquero con eficacia es el rodaje, sobre todo por una razón técnica más que nada: jugar en forma continuada le da al futbolista que va al arco el "timming" ideal; un mejor y más fino manejo del tiempo y la distancia.

Gustavo Munúa jugó los 15 partidos del Torneo Clausura de la temporada 2013/2014, y la misma cantidad de cotejos correspondientes al Torneo Apertura disputado en el segundo semestre del año pasado; y eso, sumado a su reconocida personalidad, representó una cuota de confianza muy grande para todo el cuadro.

¿Jorge Bava es mucho menos que Munúa? No es eso, sino sólo —o nada más y nada menos, por lo apuntado antes— que en todo el año pasado actuó únicamente en tres partdos de la Libertadores, en los que estuvo 261 en la cancha.

El contraste, entonces, si acaso, pasa por ese lado entre dos arqueros con experiencia y madurez más o menos similares, pues Munúa tiene 37 años y Bava 34: el rodaje, un factor tan importante para ocupar el arco.

Al fin y al cabo, en la temporada 2013/2014, Bava jugó 1.260 en 14 partidos, por lo que no se puede haber "olvidado"; pero, igual: hoy para Nacional es "la noche del arquero", en el desempeño de un puesto clave.

Debut en un partido y... "pica"

Desde hace años, el que enfrenta a Defensor Sporting con cada uno de los grandes no es un partido más en la agenda interna del fútbol uruguayo, pues los violetas han crecido, aunque hayan tenido altibajos con caídas de tensión como la del Torneo Apertura pasado.

Pues bien, hoy el choque es entre Defensor Sporting y Nacional, igual como en arranque del semestre inicial de la actual temporada, con varios agregados puntuales que le dan características especiales a la instancia: 1) Nacional viene de quedar sorpresivamente eliminado de la Copa y hay que ver cómo asimila el “golpazo” un equipo que no está habituado a los contrastes; 2) Defensor Sporting tiene nuevo técnico, que revolucionó en el Torneo Apertura con la gran campaña de Racing; y 3) El encuentro es en el estadio Frazini y, como “revancha” por el espacio que destina Nacional en el Parque Central a los hinchas visitantes, los violetas vendieron para parciales tricolores sólo 600 entradas; y hay “pica” afuera de la cancha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)