TORNEO CLAUSURA

Nacional está a 90 minutos de ganar la Anual

Si el tricolor vence esta noche a Juventud en el Centenario, asegurará un lugar en la final del Uruguayo y hasta puede ganar el Clausura.

Pablo "Pitu" Barrientos
Pablo "Pitu" Barrientos. Foto: Archivo El País

Hace una semana Nacional terminaba exhausto su partido con Rampla Juniors. No tanto desde lo físico —pese a haber hecho un esfuerzo grande—, sino más que nada por el desgaste psicológico que resultó el juego. Fue victoria 4-3 que quizás no se festejó mucho, pero que tuvo un valor muy grande.

Ese triunfo fue el que le permitió a los tricolores llegar al juego de esta noche (Estadio Centenario, 20.30) ante Juventud con la posibilidad de ganar la Tabla Anual y asegurarse un lugar en las finales del Uruguayo. Incluso tiene la chance también de ser campeón del Clausura, para lo cual deberá triunfar y que no lo haga Peñarol. Sin embargo, el máximo objetivo es asegurar la Anual.

Eventualmente ganar el torneo corto —lo que también puede conseguir en una final en caso de que ambos grandes terminen primeros e igualados, tal cual están ahora en 31 puntos— le dará la ventaja de que ganando el primer juego de la definición ante Peñarol le bastará para el título. Pero principio quieren las cosas y lo primero es pensar en el rival de esta noche.

Nacional es el favorito

Es innegable que Nacional parte como gran candidato a llevarse la victoria sobre Juventud. Las tablas así lo marcan: el tricolor lidera ambas clasificaciones y el pedrense ya descendió. Hay una diferencia de 20 puntos luego de 14 partidos en el Clausura y de 40 tras 36 juegos en el año. Sin embargo, no debe confiarse. Ya lo hizo ante Rampla y casi le cuesta caro. El tricolor presentó muchísimos errores en defensa y el conjunto Picapiedra, que también ya había perdido la categoría, le convirtió tres tantos.

Una zaga con pocos minutos

Mathías Laborda volverá a ser titular en el Uruguayo. FOTO: Gerardo Pérez.
Mathías Laborda. Foto: Gerardo Pérez.

Ante la ausencia de Felipe Carvalho por acumulación de amarillas, Álvaro Gutiérrez colocará una zaga central que suma solo 83 minutos junta. Guzmán Corujo vuelve al equipo luego de haber purgado la pena impuesta por su expulsión ante Defensor Sporting y hará pareja con el juvenil Mathías Laborda. El único partido en el que los dos compartieron el sector central de la defensa fue el 17 de agosto, en el 1-1 frente a River Plate en el Gran Parque Central por la quinta fecha del Intermedio. Laborda jugó los 90’ y Corujo se fue reemplazado por Rodrigo Pastorini a los 83’.

Duelo de goleadores

Joaquín Zeballos
Joaquín Zeballos. Foto: Marcelo Bonjour

Uno de los aspectos que no puede descuidar Nacional es que Juventud posee al segundo goleador de la temporada, Joaquín Zeballos, quien lleva marcados 19 tantos. En los últimos dos meses solo convirtió tres goles, pero es un peligro siempre latente.

Lo interesante del caso es que a su frente (o mejor dicho en el área de enfrente) estará Gonzalo Bergessio, quien lo sigue en la clasificación de goleadores con 18 tantos y que viene de convertir en el duelo ante Rampla. El capitán de Nacional cuenta además con un socio importante, Pablo “Pitu” Barrientos, quien justamente en el último juego le puso una pelota con precisión milimétrica en la cabeza para que marcara.

La figura táctica

Para que Barrientos tuviera el brillo que hasta el partido pasado no había tenido desde su desembarco en Nacional, Gutiérrez cambió el sistema táctico. Abandonó el 4-1-4-1 y utilizó un 4-2-3-1, poniendo al “Pitu” por detrás de Bergessio. Esto le permitió estar más cerca del área, pero además tener libertad para caer por las bandas y lanzar a sus compañeros. Hay gran expectativa en ver a Barrientos, quien debe corroborar que allí puede ser decisivo, algo que sería tranquilizador para el hincha de cara a la definición del Uruguayo.

Juventud nada se juega más allá del honor. La prioridad del conjunto pedrense pasa por conseguir una muy buena recaudación esta noche, lo cual es muy posible porque el hincha tricolor segueramente acompañará al equipo en este, su penúltimo pero vital paso hacia la conquista del Uruguayo.

Para Nacional está en juego el año. Ya sabe muy bien lo que significa llegar a la definición del título con ventaja en la Anual y ganarla depende únicamente de lo que haga en los próximos 90 minutos.

la ficha

Juventud - Nacional

Estadio: Centenario
Hora: 20.30
TV: VTV+
Árbitro: Gustavo Tejera
Asistentes: Nicolás Tarán y Gino Cottini
Cuarto Árbitro: Diego Riveiro

Juventud: R. Rodríguez; G. Trasante, R. Mieres, M. Bogado, D. Rodríguez; F. Muñoz, J. Alberti, E. Barrios, G. Reyes; J. Varela y J. Zeballos. DT: P. Tiscornia.

Nacional: L. Mejía; G. Cotugno, G. Corujo, M. Taborda, M. Viña; R. García, F. Carballo; M. Zunino, P. Barrientos, G. Castro; y G. Bergessio. DT: Á. Gutiérrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados