clásico

Nacional lleva ventaja en el verano

En 80 años de clásicos en la época estival, la historia favorece a los albos; el primero se jugó en 1936 y desde 2004 se disputan todos los años

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No alcanzó. En su segundo clásico, por el Torneo Apertura pasado, Iván Alonso anotó el 1-1 parcial, pero Nacional perdió. Foto: Gerardo Pérez

Nacional y Peñarol, se han enfrentado en 40 oportunidades por torneos de verano. Los tricolores ganaron 17 convirtiendo 56 goles, los aurinegros vencieron en 10 anotando 44 tantos y empataron los 13 restantes.

De los 40 clásicos jugados por torneos de verano, 34 se disputaron en el Estadio Centenario, cuatro en el Campus Municipal de Maldonado y uno en el Estadio Gral. José Artigas de Paysandú y otro en la ciudad argentina de La Plata. Los partidos que se tomaron en cuenta para este informe, se llevaron a cabo entre los meses de diciembre y marzo.

El primer clásico que disputaron por certámenes de estas características, fue el que jugaron el 25 de enero de 1936, por el Campeonato Nocturno Rioplatense y que concluyó 2 a 2. Nacional jugó con E. García; C. Riolfo y J. R. Cabrera; G. Puentes, E. Galvalissi y M. Pérez; V. J. Carrera, A. Ciocca, H. Castro, C. Paesch y E. Ithurbide. Peñarol lo hizo con E. Ballestrero; P. Aguirre y P. Arispe; E. Zunino, V. Albanese y B. Aizcorbi; A. Taboada, S. Varela, R. Barros, S. Villadóniga y A. Camaití. Convirtieron V. J. Carrere (N) a los 4’, A. Camaití (P) a los 40’, H. Castro (N) a los 44’ y R. Barros (P) a los 75’.

Dos años después volvieron a medirse por el mismo torneo y Nacional obtuvo su primera victoria: 2 a 1 (A. García marcó los tantos tricolores a los 31’ y 82’ y H. Tellechea el de los carboneros a los 16’). Fue el 12 de marzo de 1938. Nacional alineó a E. García; A. Morales y J. R. Cabrera; M. Rodríguez, R. Faccio y L. Fernández; R. Porta, F. Arispe, A. García, E. Hernández y A. De León. Peñarol formó con A. Loayza; J. E. Clulow y E. Mascheroni; B. Aizcorbi, F. Palermo y R. Rodríguez; A. Taboada, L. A. Mata, H. Tellechea, P. Lago y R. Orsi.

El primer triunfo de Peñarol, se produjo en 1943 y también por el Campeonato Nocturno Rioplatense: 4 a 2, con goles de J. Liztherman (4’ y 71’), O. Chirimini (12’) y A. Regueiro (69’) para el vencedor y A. García (1’ y 62’) para el perdedor. Los aurinegros jugaron con S. Montero; J. Bermúdez y A. Muñiz; L. A. Vecino, J. M. Minella y R. Rodríguez; D. Gelpi, A. Tejera, J. Liztherman, O. Chirimini y A. Regueiro. Los tricolores lo hicieron con A. Paz; L. M. Fazio y D. Rodríguez Candales; G. Viana, E. Galvalissi y S. Gambetta; L. T. Volpi, R. Porta, A. García, J. Ballesteros y B. Zapirain. Fueron expulsados R. Rodríguez (P) y G. Viana (N) a los 87’.

El 11 de febrero de 1960, se enfrentaron por primera vez en el exterior: fue en la ciudad argentina de La Plata, por un Cuadrangular Internacional y finalizó con goleada de Nacional por 4 a 0 (H. Gauna 20’ y 28’, N. Leone 40’ y N. Almeida 42’). Los tricolores alinearon a J. C. Cardinal; E. Di Fabio (M. Pini) y K. Bagdassarián (J. Calefi); R. Fernández, M. Moreno y J. Rodríguez Andrade; N. Almeida, J. C. Avalos, H. Gauna, N. Leone y Ferrari (E. Souza). Los aurinegros formaron con R. Bernardico; Arieta y S. Pino; Conde (B. Roldán), R. Matosas y W. Aguerre; Maciel, Cottiga (A. R. Cabrera), L. Cubilla, J. Crescio y J. M. Iriarte.
Fueron expulsados Gauna (N) y W. Aguerre (P) a los 35’ y M. Moreno (N) a los 78’.

El 6 de febrero de 1971, por la Copa Ciudad de Montevideo, Peñarol le ganó a Nacional por 2 a 0, en un cotejo totalmente accidentado y que no terminó. A los 36’, en una incidencia con J. M. Mugica se fracturó el puntero yugoslavo I. Petkovic, que reforzaba a los aurinegros y a los 55’ el árbitro Armando Peña Rocha, dio por concluido el partido, ya que Nacional quedó con seis futbolistas, tras las expulsiones de A. Ancheta (35’), I. Maneiro (43’), J. Montero Castillo y J. M. Mugica (46’) y J. C. Blanco (55’). Los aurinegros jugaron con Walter Corbo; Mario González, Elías Figueroa, Roberto Matosas y Omar Caetano; Milton Viera, Alfredo Lamas y Ermindo Onega; Ilija Petkovic (37’ Nilo Acuña), Raúl Castronovo y Luis Villalba. Los tricolores lo hicieron con Manga; Juan Carlos Blanco, Atilio Ancheta, Angel Brunel y Juan Martín Mugica; Ildo Maneiro y Julio Montero Castillo; Luis Cubilla, Juan Carlos Mamelli (40’ Ignacio Prieto), Luis Artime y Julio César Morales (48’ Víctor Espárrago).

El último triunfo clásico de Peñarol en verano, fue el 16 de enero de 2013, por la Copa Bimbo: 1 a 0 con gol de Marcelo Zalayeta (56’). Los aurinegros formaron con Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez (72’ Joaquín Aguirre), Damián Macaluso y Walter López; Jorge Zambrana (67’ Fabián Estoyanoff), Sebastián Gallegos, Marcel Novick y Aureliano Torres; Marcelo Zalayeta (72’ Sebastián Píriz) y Juan Manuel Olivera. Los tricolores alinearon a Jorge Bava (expulsado por Christian Ferreyra luego de finalizado el partido); Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Alejandro Lembo y Adrián Romero; Santiago Romero (59’ Vicente Sánchez), Israel Damonte, Maximiliano Calzada y Matías Cabrera (79’ Carlos De Pena); Adrián Luna (73’ Gastón Pereiro) y Alexander Medina (59’ Sebastián Taborda).

El último antecedente corresponde a la Copa ANTEL. Jugaron el 20 de enero de 2014 y ganó Nacional 1 a 0 con tanto de Iván Alonso (58’) de penal. Los tricolores jugaron con Jorge Bava (45’ Leonardo Burián); Pablo Alvarez, Andrés Scotti, Jorge Curbelo (45’ Guillermo De los Santos) y Juan Manuel Díaz; Maximiliano Calzada, Diego Arismendi (71’ Nicolás Prieto), Ignacio González y Carlos De Pena; Richard Porta (96’ Renato César) e Iván Alonso (71’ Santiago García). Los aurinegros lo hicieron con Juan Castillo; Emiliano Albín (35’ Baltasar Silva), Joe Emerson Bizera, Damián Macaluso y Pablo Lima; Sebastián Píriz, Sergio Orteman (61’ Jorge Rodríguez), Hernán Novick (35’ Paolo Hurtado) y Luis Aguiar; Antonio Pacheco (61’ Fabián Estoyanoff) y Marcelo Zalayeta (76’ Carlos Núñez).
A los 81’, luego de una dura entrada de Carlos Núñez (P) sobre Guillermo De los Santos (N), se produjeron algunos empujones e insultos que derivaron en una agresión de Fabián Estoyanoff (P) sobre Pablo Alvarez (N) y la posterior gresca entre varios futbolistas de ambos equipos, aunque la mayoría intentó separar y apaciguar los ánimos.
Después de los incidentes fueron expulsados Ignacio González (N), Santiago García (N), Fabián Estoyanoff (P) y Carlos Núñez (P) a los 87’.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)