TRICOLORES

Nacional llena la caja fuerte: bajó el presupuesto mensual en 200 mil dólares

La decisión de no renovar los contratos de diez jugadores provocaron que el club llegue a un presupuesto histórico a la baja.

Entrenamiento de Nacional
Entrenamiento de Nacional. Foto: @Nacional.

Una decisión institucional, basada en aspectos deportivos y de respeto a la camiseta, le significó a Nacional un gran beneficio económico. El hecho concreto que se provocó en materia de números, tras la determinación de no renovar diez contratos de futbolistas del plantel principal, es que el club ha conseguido llegar a un presupuesto histórico a la baja.

Sí, porque siguiendo la línea de conducción que empezó a regir desde el momento que la directiva asumió su mandato, el equilibrio económico se ha ponderado en esta ocasión de manera muy contundente.

Actualmente, y como consecuencia de la reducción de la masa salarial provocada por la finalización de diez vínculos, el club tiene un presupuesto aproximado de 350 mil dólares mensuales, lo que reportará de manera estimativa un ahorro de unos 400 mil dólares por los dos meses que se supone que regirá este plan.

Igualmente, hoy se acepta que los ajustes que se puedan hacer al plantel en un futuro próximo tampoco harán que el club se ubique cerca de los 550 mil dólares mensuales que supo tener antes de la referida reducción que se efectuó el pasado 31 de diciembre.

fichaje

D'Alessandro no tendrá un salario de la escala alta

Andrés D’Alessandro no se ubicará en la escala top de los salarios de los jugadores tricolores, lugar que hoy solo ostenta Gonzalo Bergessio. Según supo Ovación, el “Cabezón” se ubicará en la misma línea salarial de Gabriel Neves y Guzmán Corujo. Se trata de la franja que se ubicar por detrás del capitán del equipo. Esta situación estaba contemplada por el propio futbolista argentino, quien dejó en claro en las primeras conversaciones que no pretendía ganar lo mismo que el mejor jugador pago del plantel. Según la versión entregada por fuentes tricolores, D’Alessandro se encargó de señalar que no habría inconveniente de que le pagaran un salario menor al que recibe Bergessio. Este aspecto fue considerado muy positivo por todos el mundo Nacional, dado que se comprobó que el mediocampista viene con muchas ganas al tricolor.

El efecto que se logró con la determinación de ser profundos con la depuración del plantel tuvo un alto impacto en el “paquete económico” porque esencialmente a Nacional lo dejaron de defender dos de los jugadores mejores remunerados del club.

Gonzalo Castro y Luis Mejía estaban en la misma escala salarial que el goleador y capitán del equipo Gonzalo Bergessio, quien públicamente se separó de los actos de indisciplina en la burbuja sanitaria. También se consiguió una baja considerable con la partida del mediocampista argentino Claudio Yacob, cuyos haberes se ubicaban en una escala intermedia. Por debajo de los tres principales contratos, pero por arriba del resto de los futbolistas.

Si bien la dirigencia puso arriba de la balanza otros aspectos antes que el de los números para tomar algunas decisiones importantes, queda claro que este proceso de adaptación a la realidad económica de Uruguay se viene llevando adelante para lograr que el presupuesto de Nacional sea sustentable y no necesite estar pendiente de la realización de una gran venta.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la dirigencia quiere llegar a un modelo de consolidación deportiva y económica y que el crecimiento sea sostenido y de manera paulatina.

De hecho, aunque se acepta que el equipo tendrá que recibir algunas mejoras para la temporada 2021, siempre se hace bajo el concepto primario de que la estructura salarial no sufrirá ningún quiebre.

Actualmente se sabe que ni siquiera la llegada del talentoso Andrés D’Alessandro va a sacudir las arcas tricolores. Y que ningún otro jugador que pueda interesar provocará una determinación loca.

El plan ahorro, llegado el caso, y a partir de marzo, abril o mayo, podría verse reducido, pero nunca al grado extremo de evitar que haya más gasto del dinero que ingresa.

En las conversaciones informales que existen entre algunos directivos se considera que un ajuste a la alza del presupuesto podría estar cerca de los 450 mil dólares, lo que terminaría demostrando también que se siguió bajando con relación a lo que se invertía hasta diciembre de 2020.

En concreto, hasta que Nacional no agrande su plantel seguirá ahorrando dinero. Llenando la caja fuerte para poder invertir después.

temporada 2021

Decididos a fichar hasta cuatro jugadores 

Andrés D’Alessandro no será el único refuerzo que el plantel de Nacional tenga para la temporada 2021. Si todo prospera como se viene manejando en las conversaciones que existen entre el área deportiva y las autoridades del club, se realizarán entre tres y cuatro fichajes. La idea inicial es la de potenciar al equipo con un jugador por línea. Y esto se hará sin importar si no hay ninguna transferencia. Una salida podría incrementar el número de fichajes. Lo que está hoy en consideración es la contratación de un lateral, otro mediocampista y un centrodelantero. En este último caso, el preferido es Santiago García, pero dependerá del “Morro” su fichaje porque el presidente de Godoy Cruz realizó un alocado pedido económico al dirigente tricolor que se puso en contacto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados