TORNEO APERTURA

A Nacional le urge disfrutar las mieles del triunfo

Al tricolor le llegó la hora de empezar a saborear las victorias para lograr que el “proyecto entusiasmante” siga hacia adelante

Rodrigo Amaral. FOTO: Marcelo Bonjour.
Rodrigo Amaral, el jugador que puede cambiar a Nacional. FOTO: Marcelo Bonjour.

El “proyecto entusiasmante” al que hace referencia el técnico Gustavo Munúa cuando deja entrever que está liderando el desafío enorme de lograr una reestructuración futbolística dentro de Nacional, solamente podrá tener continuidad y llegar a los lugares que se sueña si por fin se pueden saborear las mieles del triunfo.

Para justificar la apuesta a una idea, además de encontrar piezas que empiezan a acoplarse al funcionamiento, es imprescindible que lleguen las victorias que conceden el tiempo de espera esencial para seguir creciendo.

El Nacional de Munúa afronta un nuevo peligro deportivo, porque enfrente estará el River Plate de Jorge Fossati y en el Parque Saroldi. El “Flaco” ya demostró hasta el cansancio que sabe preparar los partidos ante los grandes. Y, además, el darsenero es un equipo con buenos futbolistas, por lo que la tarea de cortar la racha no será de “soplar y hacer botellas”.

Además, será un curioso duelo entre el entrenador que supo estrenar su labor en la Selección uruguaya el 1° de junio de 2004 con Munúa como arquero y será también el choque de estilos. Fossati como abanderado de la línea de tres defensores y Munúa como impulsor del fútbol de ataque intenso y sostenido.

Fossati, por cierto, llega entonado porque tiene un antecedente muy bueno en este escenario y ante el mismo equipo. Claro, en aquella ocasión contra un entrenador distinto.

Nacional vs. River - Clausura 2019
El último antecedente en el Parque Saroldi: River 3 - Nacional 1Foto: Marcelo Bonjour
ojo con ellos

Cuatro nombres que pueden ser claves

RODRIGO AMARAL
La zurda de Amaral es capaz de abrir el juego con una jugada individual o con un milimétrico pase. Su remate también es gravitante.

GABRIEL NEVES
Si levanta el nivel, Neves es de los mediocampistas más completos del fútbol uruguayo por su incansable ritmo y su visión de juego. Y tiene gol.

NICOLÁS RODRÍGUEZ
El “Ojito” es un jugador peligroso porque sabe darle profundidad a sus incursiones ofensivas. Y, define los ataques.

JUAN MANUEL OLIVERA
Es siempre un delantero de cuidado porque en posición de definición suele no perdonar. Por arriba complica y, además, pivotea muy bien.

Aquella vez, vale remarcarlo, el mediocampo de Nacional perdió la batalla deportiva contra los mediocampistas de River, especialmente porque en los duelos individuales hubo rendimientos sobresalientes en un equipo solo.

Ahora, si la historia se quiere escribir de manera diferente para no morder otra vez el césped, lo que no le puede pasar a Nacional es echar en falta los buenos trabajos de sus futbolistas.

Porque hoy en el Saroldi el único buen negocio que se puede conseguir, para que las nubes negras no se instalen, es el de sumar los tres puntos.

Quizás por eso, Munúa mete mano para fortalecer una zona neurálgica: el mediocampo. A lo mejor la magia de Amaral termina aportando soluciones para saborear las mieles del triunfo.

LA FICHA

River Plate vs. Nacional

Estadio: Parque Saroldi
Hora: 15:00
Árbitros: Leodán González; Eduardo Aguirre y Marcelo Alonso.
Televisa: VTV

River Plate: G. Olveira; G. Viera, H. Salaberry, S. Brunelli; N. Rodríguez, S. Pérez, S. Píriz, R. Rodríguez, A. Leites; M. Arezo, J. M. Olivera. DT: Jorge Fossati

Nacional: L. Mejía; M. Suárez, M. Laborda, A. Oliveros, A. Cougo; A. Méndez, G. Neves, C. Yacob o F. Carballo, S. Rodríguez; R. Amaral; G. Bergessio. DT: Gustavo Munúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados