TORNEO CLAUSURA

Nacional le saca ventaja a Peñarol en la experiencia clásica

Los aurinegros tienen siete posibles titulares con dos clásicos o menos; Nacional solamente tiene dos y en ese aspecto puede aprovechar.

Gonzalo Castro junto a Facundo Pellistri durante el clásico del Torneo Intermedio. Foto: Gerardo Pérez.
Gonzalo Castro junto a Facundo Pellistri durante el clásico del Torneo Intermedio. Foto: Gerardo Pérez.

Definir con precisión cuánto puede afectar este hecho durante los 90’ solo se podrá saber cuando Andrés Matonte indique el final del partido, pero a nadie escapa que el detalle de la experiencia clásica puede influir en pequeñas acciones que terminen marcando la cancha para un lado.

Picardías, bien entendidas, y el saber cómo jugar este tipo de partidos es lo que va otorgando los juegos clásicos a los que 22 jugadores se enfrentarán al inicio del partido de mañana a las 20:30.

Pero cabe preguntarse, ¿cuál de los dos saca ventaja?: Tanto Peñarol como Nacional presentan en el posible once inicial jugadores que superan los 30 años, pero también muchos que son jóvenes o que cuentan con pocos duelos de este estilo.

Sin ir más lejos, Diego López presentaría un equipo con sólo cuatro jugadores que llevan disputados más de dos partidos clásicos desde que usan la camiseta aurinegra.

Estos son los casos de Fabricio Formiliano, Giovanni González, Agustín Canobbio y Lucas Viatri. A eso hay que sumarle también que el once mirasol tendrá un debutante ya que Thiago Cardozo afrontará su primer clásico en Primera División debido a la lesión de Kevin Dawson que lo marginó de los últimos encuentros y que seguramente lo hará de toda la definición.

La juventud predomina en el posible equipo de Peñarol teniendo en cuenta que Facundo Pellistri tiene 17 años, Matías De Los Santos, Agustín Canobbio y Enzo Martínez tienen 21, que Gabriel Rojas tiene 22 y que Thiago Cardozo cumplió 23 el pasado 31 de julio.

UNO POR UNO

La experiencia clásica de Peñarol:

Thiago Cardozo: El joven arquero de Peñarol hará su estreno clásico en Primera División. Hasta el momento suma ocho juegos.

Giovanni González: Jugó seis partidos ante Nacional hasta el momento y lleva acumuladas dos victorias, dos empates y dos derrotas.

Fabricio Formiliano: Es de Peñarol el hombre con más experiencia clásica que tiene entre los posibles titulares Diego López. Disputó nueve clásicos oficiales hasta el momento y acumula tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Enzo Martínez: Con 21 años, el “Topo” jugó un solo clásico en Primera y fue derrota para Peñarol por la Supercopa Uruguaya.

Gabriel Rojas: El argentino vivirá su tercer clásico y buscará su primer triunfo ya que suma una derrota y un empate.

Facundo Pellistri: El habilidoso volante mirasol disputó dos clásicos sumando un empate y una derrota hasta el momento.

Jesús Trindade: El volante es otro de los que jugará su tercer partido clásico y de los que va por su primer triunfo en este tipo de duelos.

Matías de los Santos: El juvenil hizo su estreno clásico en el Torneo Clausura y tras ese empate buscará su revancha ante los tricolores.

Agustín Canobbio: Después del “Tito” es el que más clásicos tiene con 8. Suma dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Lucas Viatri:
 El argentino es otro de los que suma buena cantidad de clásicos: 7. Ganó 2, empató tres y perdió dos. Suma un gol.

Xisco Jiménez:
 El delantero español disputaría su segundo clásico. Fue empate y aunque estuvo cerca no pudo anotar.

Por el lado tricolor la historia es distinta y ahí es donde los de Álvaro Gutiérrez también pueden sacar una ventaja. Al contrario de lo que sucede en la vereda de enfrente, Nacional sólo tiene dos jugadores que no hayan disputado dos clásicos o más y son los casos de Santi Rodríguez y Laborda.

De todas maneras, los tricolores no escapan de los estrenos porque la ausencia de Felipe Carvalho le dará la chance a Mathías Laborda de jugar su primer clásico oficial en la Primera División de Nacional.

Los 13 partidos de Gonzalo Castro, los ocho clásicos de Matías Zunino o los siete enfrentamientos ante Peñarol de Rafael García y Gonzalo Bergessio marcan que son jugadores que ya cargan con otro tipo de experiencia para estos juegos y que eso puede jugarle a su favor al equipo de La Blanqueada si le sabe sacar el provecho que conlleva.

Eso sí, si de edades se habla, la situación está bastante pareja porque Gutiérrez podría tener en cancha a Santiago Rodríguez de sólo 19 años, a Mathías Laborda que apenas tiene uno más que el mediocampista ofensivo, a Matías Viña que tiene 22, a Felipe Carballo que tiene 23 o a Guillermo Cotugno que tiene 24.

UNO POR UNO

La experiencia clásica de Nacional:

Luis Mejía: El panameño solo enfrentó dos veces a Peñarol con la camiseta de Nacional y suma dos empates.

Guillermo Cotugno: El lateral está invicto ante Peñarol porque jugó cuatro partidos y de ellos ganó dos y empató los restantes.

Guzmán Corujo: Cinco clásicos oficiales vivió el zaguero con Nacional en Primera y cosechó un triunfo, una derrota y tres empates.

Mathías Laborda: Es el único del posible once de Nacional que hará su estreno clásico. Hasta ahora suma 9 partidos en Primera.

Matías Viña: Jugará su cuarto clásico y hasta el momento no sabe de derrotas. Ganó dos y empató el juego restante.

Rafael García: El volante tricolor lleva disputados cinco encuentros con tres empates, una derrota y un triunfo clásico.

Matías Zunino: Con 8 es uno de los que más jugó. Acumula dos derrotas, cuatro empates y dos triunfos con la casaca tricolor.

Felipe Carballo: En Primera División, el volante suma cuatro clásicos oficiales con dos triunfos y dos empates hasta el momento.

Gonzalo Castro: De los 22 posibles titulares es el que más partidos tiene sobre su espalda. Disputó 13 juegos oficiales entre los dos pasajes que lleva en el conjunto tricolor y acumula seis empates, dos derrotas y cinco triunfos. Anotó cuatro goles.

Santiago Rodríguez: Será el segundo partido clásico para el habilidoso volante tricolor. El que jugó terminó con victoria tricolor.

Gonzalo Bergessio: El capitán tiene siete duelos clásicos. El delantero acumula cuatro empates, una derrota y dos triunfos.

Las condiciones de cada uno de los jugadores están exentas a la edad y a la cantidad de partidos que hayan jugado, pero en esta clase de encuentros que son muy especiales y en los que hay mucho en juego los protagonistas suelen aferrarse de experiencias anteriores teniendo en cuenta también que la presión puede ser distinta.

La ventaja en esto la sacan Fabricio Formiliano y Gonzalo Castro, quienes son los que más partidos clásicos jugaron teniendo en cuenta las posibles integraciones iniciales de los equipos.

Pese a esto, el “Chory” saca ventaja porque es el jugador de los posibles 22 titulares con más duelos clásicos teniendo en cuenta los dos pasajes que tuvo con la camiseta tricolor.

Precisamente los de Gutiérrez sacan ventaja y por eso de cara al duelo de mañana: la experiencia es tricolor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)