AUF

Nacional le quitó la confianza al Ejecutivo, al que renunciará Julián Moreno

La Comisión Directiva se reunió en forma extraordinaria este sábado al mediodía y adoptó una medida drástica, que incluye sacar a Aldo Gioia de la Mesa Ejecutiva.

José Decurnex y Alejandro Balbi, presidente y vice de Nacional
Foto: Marcelo Bonjour

El doctor Julián Moreno deberá renunciar al Comité Ejecutivo de la AUF, luego que Nacional decidiera en reunión extraordinaria efectuada este sábado al mediodía quitarle la confianza al gobierno encabezado por Ignacio Alonso luego no haber sido atendidos sus pedidos de remover las autoridades técnicas de la Comisión de Árbitros.

Todo comenzó en la semana previa al clásico, cuando Nacional solicitó una reunión al Consejo Ejecutivo de la AUF en busca de garantías ante reiterados fallos arbitrales. "Nacional vino a hacer un planteo de lo que entendemos es la situación de hoy. Y encontramos un Ejecutivo receptivo, abierto, consciente y dispuesto a seguir trabajando", dijo el presidente tricolor, José Decurnex, luego de la reunión.

Luego llegó el empate 0-0 del clásico, en el cual Nacional fue perjudicado por el arbitraje al no haber sido cobrado un claro penal de Jesús Trindade sobre Pablo Garciá por parte de Leodán González.

Ya en la mañana previa al clásico se había manejado la posibilidad de que, sin importar el resultado, se le quitaría la confianza al Ejecutivo de la AUF. Sin embargo, no ocurrió. En la semana se reunió la Comisión Directiva y se evaluó la posibilidad de retirar al Dr. Julián Moreno, representante tricolor en el Ejecutivo, a fin de ir abonando el camino por si debía tomarse esta medida.

Se descartó en ese momento, aunque se emitió un duro comunicado en el cual Nacional pidió la destitución de Darío Ubriaco (presidente de la Comisión de Árbitros) y Marcelo De León (presidente de la gremial Audaf), así como "los integrantes técnicos".

Ignacio Alonso, sin decirlo públicamente, mantuvo firme su postura de que no se tocarán las autoridades (nombradas hace un mes) de la Comisión de Árbitros hasta que no finalice la temporada, lo cual significaba desatender los reclamos de Nacional en su comunicado. Esto tensó más el ambiente, tanto como el comunicado emitido por Audaf en el cual la gremial de árbitros acusaba a Nacional de generar violencia con su postura.

El penal no cobrado de Mauricio Gómez a Thiago Vecino en la derrota 2-1 de Nacional ante Defensor Sporting fue la gota que rebasó el vaso. Esa misma noche la institución tricolor puso un posteo en un anuncio de que algo iba a pasar: "Listo. Hasta acá", decía el texto acompañado por la foto de la incidencia de la falta.

Como José Decurnex no se encontraba en Uruguay, se aguardó hasta su llegada este sábado para tener en casa del directivo Pablo Durán una sesión de Comisión Directiva catalogada de "extraordinaria y urgente" para evaluar los pasos a dar y se decidió quitarle la confianza al Consejo Ejecutivo de la AUF.

El efecto inmediato de esta medida es que se mandató al Dr. Julián Moreno a presentar renuncia al cargo que tiene en el Consejo Ejecutivo, así como a Aldo Gioia al que ocupa en la Mesa Ejecutiva de Primera División.

Además, según lo anuncia el propio comunicado hecho por Nacional a través de las redes sociales, los delegados de la institución no tomarán parte de las sesiones del Congreso ni de las del Consejo de Liga Profesional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)