TORNEO APERTURA

Nacional ingresa a la recta final como favorito; Plaza y Liverpool sus enemigos

Peñarol no puede detener a los dos punteros porque ya no se los cruza; los tres líderes están realizando campañas similares a las que ya le dieron un título.

El festejo de los jugadores de Nacional contra Argentinos. FOTO: Estefanía Leal.
El festejo de los jugadores de Nacional. FOTO: Estefanía Leal.

Nacional, que está realizando una campaña casi melliza con la del Clausura 19, cuando en la novena fecha lideraba con 21 puntos, se presenta como el gran favorito para terminar levantando la copa de campeón cuando entramos en la recta final y quedan nada más que seis etapas para bajar la cortina.

Pero no la tendrá nada fácil. Especialmente porque comparte la punta con Plaza Colonia, que también está realizando una campaña gemela con aquella que en el Clausura 2016 le permitió alcanzar el título. Como en aquella inolvidable temporada para los Patas Blancas, en la novena fecha lideraba con 20 puntos. Por aquel entonces tenía a Nacional segundo. Por la situación actual parece ser el gran adversario para el favorito.

Pero hay otro guerrero más para conquistar el territorio del Apertura: Liverpool. Y también está actuando en sintonía con su pasado. Es que en el Clausura 2020, cuando al final el Negriazul terminó coronándose campeón, en nueve fechas sumaba 21 puntos y ahora tiene 19 y lo separa nada más que una unidad de la cima.

datos

Los dos punteros

Nacional
En las seis fechas que le restan por jugar Nacional tiene que enfrentar a cuatro equipos que se ubican entre los ocho lugares de la mitad de tabla para arriba. En la décima con Montevideo City Torque (5to), en la duodécima con Deportivo Maldonado (8avo), en la decimocuarta con Liverpool (3ero) y en la última etapa su adversario será River Plate (4to).

Plaza Colonia
El fixture que se le viene por delante a Plaza Colonia le marca que va a tener de adversario en cuatro de las seis fechas a equipos que se ubican de la mitad de tabla para abajo. Sus adversarios en ese sentido son: en la décima Sud América (13ero), en la duodécima Fénix (12do), en la decimotercera Boston River (15to), en la última Rentistas (11mo).

Definitivamente, entonces, la marca futbolística de los últimos campeonatos y la confirmación de una regularidad en la obtención de puntos entrega un perfil más adecuado a los tres equipos que se colocan por encima de otros tres que también tienen pretensiones de ser el dueño del primer torneo corto de la temporada.

A Plaza Colonia lo favorece un aspecto que no es menor: de lo que se le viene por delante le opondrán resistencia nada más que dos de los equipos que se ubican entre los ocho primeros. Y, por si fuera poco, uno es el séptimo y el otro el octavo. Eso sí ambas contiendas las jugará en calidad de visitante: en el Campus ante Deportivo Maldonado y en el Parque Viera ante Montevideo Wanderers.

datos

El tercero y el cuarto

Liverpool
Después de ganarle a Wanderers para quedar tercero y a un punto de los lideres, a Liverpool le esperan tres partidos (de los seis que faltan) contra rivales que están de la mitad de tabla para arriba. Sus adversarios en ese marco son: en la undécima fecha Peñarol (6to), en la duodécima Montevideo City Torque (5to) y en la decimocuarta Nacional (1ero).

River Plate
El darsenero perdió el tercer lugar porque Liverpool le ganó a Wanderers. De los seis partidos que le restan por disputar va a jugar cuatro encuentros contra equipos que están de mitad de tabla para arriba: en la décima con Wanderers (7mo), en la duodécima con Peñarol (6to), en la decimotercera con Montevideo City Torque (5to) y en la última con Nacional (1ero).

Para el Tricolor, en tanto, el fixture es más exigente, porque entre sus duelos futuros tiene a cuatro de los conjuntos que están de mitad de tabla hacia arriba. Y, no es menor que son el quinto, el tercero y el cuarto, y que dos de ellos como visitante: ante Montevideo City Torque en el Franzini y con River Plate en el Saroldi.

A favor del tricolor está el hecho de que ya le ganó a tres de los equipos que están de mitad de tabla para arriba: justamente el colíder Plaza Colonia, Montevideo City Torque y Peñarol.

Liverpool tampoco la tiene tan fácil, porque en el calendario que le viene por delante tendrá que medirse con tres equipos de los ocho que están de mitad de tabla para arriba. Y dos de ellos en calidad de visitante: va al Franzini contra Montevideo City Torque y al Gran Parque Central contra Nacional. Mientras que en Belvedere va a recibir a Peñarol.

Los “Patas Blancas” cuentan también con otra ventaja importante: ni Nacional, ni Liverpool, ni Liverpool, ni Montevideo City Torque ni Peñarol pueden quitarle puntos ni frenar su carrera. A todos ellos ya los enfrentó.

Ese aspecto, por otra parte, es un hecho que minimiza también las posibilidades de Peñarol de dar el batacazo, porque ya no podrá detener ni afectar el avance de los colonienses, pero tampoco el de Nacional ni el de Torque. En ese sentido, el Aurinegro necesita mucha colaboración de otros equipos.

Lo que sí podría hacer Peñarol es alcanzar a River Plate o arrimarse a Liverpool.

Para los carboneros la característica positiva de este remate del Apertura aparece por el lado de que tendrá que jugar contra cuatro de los ocho equipos que están de mitad de tabla para abajo.

Esa cuenta matemática sería absolutamente redituable y muy entusiasmante si no existieran, por ejemplo, dos ejemplos muy contundentes: supo empatar con dos equipos de abajo. Igualó con Villa Española (16) y Rentistas (11).

Los “Ciudadanos”, por su parte, podrían meter un golpe bien fuerte en la tabla si empiezan por bajar a Nacional el domingo. Después le quedarian otros dos rivales de arriba: Liverpool y River Plate.

Federico Martínez
Federico Martínez y su festejo tras marcar el 1-0 de Liverpool sobre Progreso. Foto: Marcelo Bonjour
calendario

El fixture que se viene

Nacional: Montevideo City Torque (visitante), Villa Española (local), Deportivo Maldonado (L), Cerrito (V), Liverpool (L), River Plate (V).

Plaza Colonia: Sud América (L), Deportivo Maldonado (V), Fénix (V), Boston River (L), Wanderers (V), Rentistas (L).

Liverpool: Rentistas (V), Peñarol (L), Montevideo City Torque (V), Villa Española (L), Nacional (V), Cerrito (L).

River Plate: Wanderers (V), Rentistas (L), Peñarol (V), Montevideo City Torque (L), Villa Española (V), Nacional (L).

Montevideo City Torque: Nacional (L), Cerrito (V), Liverpool (L), River Plate (V), Cerro Largo (L), Progreso (V).

Peñarol: Cerrito (L), Liverpool (V), River Plate (L), Cerro Largo (V), Progreso (L), Sud América (V).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados