ANTECEDENTES

Nacional es favorito histórico en finales contra los chicos, pero tuvo dos tropezones

Desde 2001 el tricolor tuvo 17 definiciones de este tipo, ganó 12 y perdió dos

Rentistas-Nacional
Nacional y Rentistas reeditan desde hoy un duelo que ya tuvo una final esta temporada.

Las finales Nacional-Rentistas que comienzan hoy representarán las definiciones 56 y 57 desde que en 1994 se estrenó el sistema de competencia con los torneos Apertura y Clausura para el Campeonato Uruguayo, considerando todos los partidos extra para resolver el Uruguayo, sus semifinales y los desempates por el Apertura, el Clausura o la tabla anual.

El partido más repetido en esos casos fue el clásico, pero recordadas campañas puntuales de clubes menores los hicieron participar en varias en esas definiciones. A veces fue un duelo particular, como la semifinal del miércoles entre Rentistas y Liverpool, así como las finales de 2014 entre Danubio y Wanderers. En el caso de Nacional, le tocó medirse en el siglo XXI con Danubio, Defensor, Rocha y el propio Rentistas (esta misma temporada).

El tricolor es amplio favorito histórico, pues se quedó con la mayoría de esas finales, pero también registró derrotas, como en 2004 ante Danubio y en el actual Uruguayo 2020 ante Rentistas.

En total, Nacional disputó 17 partidos en estas definiciones contra clubes chicos, de los cuales ganó 12, empató tres y perdió dos.

Volviendo atrás en el tiempo, la temporada 2001 se desarrolló en tres etapas. Peñarol obtuvo el Torneo Clasificatorio, pero no aseguraba ninguna definición. Danubio ganó el Apertura y Nacional el Clausura. Albinegros y tricolores resolvieron entonces el título y se lo llevó Nacional.

Empató la primera final 2-2 en el Estadio Centenario, luego de ir dos goles abajo cuando se habían disputado solo 15 minutos. Convirtieron Cardozo y Ruben Da Silva para la Franja, Abreu y Vanzini para el Bolso. Y venció en la segunda, jugada en el Campus de Maldonado, por 2-1. Ruben Olivera abrió el marcador para Danubio, igualó Abreu y Gustavo Varela logró el gol del triunfo.

En 2002, se verificó casi el mismo libreto: Peñarol obtuvo el Clasificatorio, Nacional el Apertura y Danubio el Clausura. Los tricolores vencieron a los albinegros en las dos finales por 2-1. La primera en Jardines del Hipódromo, con goles de Biaggio para el local, Vanzini y en la hora Peralta para el tricolor. La segunda en el Centenario, con goles de Andrés Scotti y Richard Morales, descontando Perrone.

En 2004, el Clasificatorio lo ganó Danubio, al igual que el Clausura y la tabla anual. Nacional obtuvo por su parte el Apertura. Como Danubio llevaba la ventaja de la tabla acumulada, le alcanzó con ganar una final 1-0 (luego de perder la primera 4-1 en el Centenario) para llegar al título, en base a un reglamento que después fue modificado.

Aquella vez en Jardines, un gol de Diego Perrone en los descuentos hizo posible la primera victoria de un club chico sobre un grande en una definición por el Uruguayo.

Rocha dio la sorpresa en la temporada 2005-2006 al conquistar el Apertura. Nacional se quedó con el Clausura y la tabla anual. Hubo dos partidos semifinales con victorias tricolores (4-1 en el estadio Mario Sobrero de Rocha y 2-0 en el Parque Central) para obtener el título uruguayo. En la ida convirtieron Rodrigo Vázquez (2), Luis Suárez y Garcés para el tricolor, con descuento de Caro. En la vuelta marcaron Vázquez y Suárez.

Nacional se quedó con el Apertura 2008-2009, al vencer a Danubio en un desempate (2-1). Defensor Sporting logró el Clausura y la tabla anual. Esto le dio una ventaja de tres semifinales, que no pudo aprovechar: luego de dos empates 1-1, Nacional ganó el tercer encuentro por 3-0. Y el tricolor se impuso después en las dos finales por 2-1 y 2-1. El reglamento volvió a ser cambiado después para evitar definiciones tan extensas.

En el primer encuentro Pintos abrió la cuenta para el violeta y lo dio vuelta el tricolor a través de Coates y Biscayzacú. En el segundo, Victorino hizo el primero para Nacional, igualó Navarro y Lodeiro obtuvo el gol de la victoria.

En 2010-2011, Defensor Sporting ganó el Apertura, Nacional el Clausura y la tabla anual. La semifinal y el título uruguayo, ya con el actual sistema, fueron tricolores al vencer por 1-0 la semifinal con gol de Tabaré Viudez.

En 2011-2012, Nacional obtuvo el Apertura y más tarde la tabla anual. Defensor se quedó con el Clausura. La semifinal volvió a terminar 1-0 para el tricolor, de nuevo campeón. El gol en esa ocasión fue de Álvaro Recoba.

Lo más reciente fue la final del Torneo Apertura 2020 entre Rentistas y Nacional. El encuentro tuvo lugar el 14 de octubre, en un Estadio Centenario desierto en los tiempos de pandemia. Los Bichos Colorados vencieron 1 a 0 con un gol de Gonzalo Vega en el primer minuto del tiempo suplementario y además del título, lograron el derecho a definir el Uruguayo, previa semifinal ante Liverpool, de nuevo ante Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error