TORNEO APERTURA

Nacional enfrenta una encrucijada

El tricolor visita a Fénix el fin de semana y necesita ganar para sumar con vistas a la Tabla Anual, en la que está quedando relegado. Sin embargo, le puede dejar servido el título del Apertura a Peñarol.

Santiago Rodríguez y Leonardo Fernández
Santiago Rodríguez y Leonardo Fernández

Con la disputa de la novena fecha pasaron ya tres quintos del Torneo Apertura. Eso significa que ya se entra en la fase final, porque la décima jornada marcará que se habrán disputado dos tercios del certamen. Y, según muestra la tabla, todo apunta a que será un mano a mano entre Peñarol y Fénix, aunque Nacional seguramente tendrá mucho que ver.

Los tricolores se enfrentan a una encrucijada difícil, porque por un lado necesitan ganar, pero por el otro saben que eso puede significar dejarle en bandeja de plata servido el título a su más acérrimo rival.

Peñarol lidera el Apertura con 22 puntos y Fénix tiene uno menos. Entre ellos dos parece estar el campeón del primer torneo del año. La cosa es que Nacional debe enfrentarlos a ambos, por lo que bien puede decirse que será parte de la definición.

Este fin de semana los tricolores enfrentan a Fénix, seguramente en el Capurro. El partido será a las 16.00, mientras que Peñarol jugará por la tardecita (19.00) ante Cerro, el último de la tabla. Y aquí es que se presenta el dilema tricolor.

Por un lado, está claro que Nacional debe ganar por su responsabilidad como equipo grande. Por otro está en que además necesita hacerlo para no seguir alejándose de los de arriba, sobre todo pensando en la Tabla Anual. Pero también es cierto que si vence a Fénix le despeja el camino a Peñarol para que se adjudique el Apertura, sobre todo si (como todo hace suponer) se lleva los tres puntos ese mismo sábado.

Claro está que, como Nacional debe jugar el clásico, está en condiciones de vencer al aurinegro y compensar. Además, siempre está como segunda oportunidad ganar el Clausura y llegar así a las finales del Uruguayo, aunque posiblemente en desventaja dada la diferencia de 10 puntos que hay hoy en la Anual.

Otro punto que no puede pasarse por alto es que Fénix y Peñarol chocarán por la fecha 13 y también en el Capurro, por lo cual el albivioleta tendrá la oportunidad de recuperarse. Y a eso hay que sumarle que el aurinegro deberá visitar a Cerro Largo (tercero) en la última jornada.

Por lo tanto, bien puede concluirse que Nacional debe salir a ganarle a Fénix, luego vencer en el clásico y de esa manera reducir margen en la Anual con dos de los que están por encima suyo.

¿Y a Peñarol qué le conviene?

"Para nosotros lo mejor sería un empate", dijo Kevin Dawson ayer por la tarde en declaraciones al programa Último Al Arco (Sport 890) al ser consultado sobre qué esperaba del choque entre Fénix y Nacional.

Claramente que ambos equipos pierdan dos puntos es favorable para el aurinegro pensando incluso en las dos tablas. Por supuesto que para que ello le sirva por la tarde deberá vencer a Cerro, porque si no perderá un punto con los dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)