COPA LIBERTADORES

Nacional encontró paz en Venezuela

Con gol de Gonzalo Bergessio, el tricolor venció 1-0 a Zamora como visitante en el inicio de la Libertadores y celebró el primer triunfo en 90 minutos bajo la conducción técnica de Eduardo Domínguez, algo que necesitaba para su confianza.

Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Nacional movió la pelota por primera vez de un lado al otro; el balón le quedó a Rafa García que mandó un pase entre líneas que tomó bien parado y con espacio a Santi Rodríguez. El número 23 tricolor encaró de izquierda al medio (jugó en realidad por derecha), se metió en velocidad entre medio de tres jugadores de Zamora, la jugada se ensució pero la pelota le quedó a Bergessio. Gol albo y volvió a encontrarse con las redes el artillero cordobés en su primer partido como titular en la temporada.

Santi Rodríguez fue, junto a Conde, el mejor exponente de Nacional en el primer tiempo. Si bien tomó la pelota esporádicamente, cada vez que la encontró generó peligro y el lateral izquierdo González no pudo nunca con su velocidad. Así se generó otra situación de gol en la que desbordó hasta el fondo de la cancha y colocó la pelota al medio, pero Carballo remató cercano al punto penal por arriba del horizontal.

¿Por qué Conde fue importante? Porque evitó un gol en contra de Rafa García cuando pifió una pelota a dos metros del arco recién iniciado el juego y porque después le tapó un mano a mano a Mena cuando Nacional ya estaba arriba en el marcador.

Precisamente, la sociedad Rojas-Mena complicó al sector izquierdo de la defensa tricolor, porque el 10 tiró por lo general la pelota a las espaldas de Viña y Sant’Anna. Ninguno de los dos defensas pudo con el mediopunta por derecha del equipo local.

Nacional se posicionó de otra forma en el complemento y Zamora parecía todavía tocado por el gol tricolor. Así fue que el equipo de Domínguez tuvo cuatro situaciones claras para anotar: un remate de Castro que sacó un defensa, un mano a mano de Carballo que atajó Graterol, otro tiro del 20 que sacó en la línea González y un doble cabezazo de Angeleri en la boca del arco que pegó en el palo primero y se fue apenas por arriba en el segundo intento.

Arzura y Carballo manejaron bien la pelota en la mitad de la cancha, Santi Rodríguez seguía generando peligro y los espacios se fueron encontrando. Pero el tricolor no cerró el juego y sufrió en los minutos finales, principalmente con el ingreso del veloz Gallardo.

Por el apagón de unos minutos el partido se detuvo y se jugó hasta el minuto 101. Nacional logró mantener su arco en cero por primera vez en la temporada y cerró un triunfo que vale oro por varias razones. Primero, porque inicia la Copa con tres puntos y de visita. Y segundo, porque esta era una victoria necesaria dadas las circunstancias, cuando los hinchas ya comenzaban a impacientarse ante la falta de buenos resultados.

Primer tiempo.

Nacional saltó a la cancha con un 5-4-1 en el que Rafa García fue esta vez el zaguero que sobró en la línea final y Zunino y Sant’Anna fueron los carrileros. Zamora, en tanto, salió a jugar el encuentro con un marcado 4-2-3-1, habitual esquema que propone José Alí Cañas.

El local intentó en los primeros minutos atacar con sus mediopuntas. Tanto Mena como Romero buscaron ganar las espaldas de los carrileros. En una de esas incidencias, a los 12 minutos, un centro de Mena terminó con una pifia de García y una estupenda reacción de Conde.

A los 24 minutos Nacional movió bien la pelota, García metió un buen pase entre líneas, Santi Rodríguez encaró de izquierda al medio, se metió entre los defensas, la pelota le quedó a Bergessio y no perdonó con una buena definición. El tricolor se puso 1-0 en una noche con mucho calor, con 31 grados.

A los albos le costó cerrar la banda izquierda, porque la velocidad de Mena complicó a ese sector de la defensa, y el 26 aprovechó los espacios jugándole a las espaldas de Viña y Sant’Anna y Rojas tuvo la visión de meter los pases a ese lugar de la cancha. Sin embargo, Zamora no encontró los caminos para anotar y por eso Nacional se fue al descanso en ventaja.

Segundo tiempo.

Alí Cañas, el DT de Zamora, mandó a la cancha a Santiago Paiva por Osorio, que no había rendido. Pero fue Nacional el que tuvo la primera chance de gol con un nuevo desborde de Santi Rodríguez por derecha, quien mandó el pase al medio para Bergessio, pero el 9 se pasó en la carrera y la pelota le quedó a Chory Castro, que demoró en definir, enganchó y cuando remató le taparon el tiro.

A diferencia del primer tiempo, Nacional se paró en campo contrario. A los 57’ Bergessio le entregó un buen pase a Carballo nuevamente por la drecha, el número 20 remató fuerte y cruzado y provocó una buena atajada del arquero Graterol.

Nuevamente Carballo pudo ampliar las cifras en el marcador pero su tiro lo sacó en la línea el marcador de punta González. Apenas un minuto después Angeleri lo tuvo de cabeza dos veces en la boca del arco; primero pegó en el palo y después se fue apenas afuera. Era un buen momento de Nacional en el partido.

Sobre el final Bergessio pudo ampliar las diferencias antes de irse de la cancha por Seba Fernández, pero su tiró lo atajó sin inconvenientes Graterol.

Al final Nacional terminó sacando un muy buen resultado, debutando en la Libertadores con un triunfo y consiguiendo la primera victoria en los 90’ del año. Es un resultado que sirve mucho para ganar en confianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)