CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional puede dormir tranquilo, Peñarol necesita una recta final feroz

Como el tricolor se acomodó bien para quedarse con la Tabla Anual, la lucha se centrará por ser campeón uruguayo y por llenar el cupo que falta para la Libertadores.

Festejo de Nacional en el Torneo Clausura
Festejo de Nacional en el Torneo Clausura.

Después de ganarle a Cerro en el Tróccoli, Nacional se acostó tranquilo. La victoria de visitante llegó para entregar la mejor de las ventajas: con otros siete puntos de los 15 que le queda por disputar será finalista y como mínimo Uruguay 2 para la Copa Libertadores de América 2021.

El gol que metió Gonzalo Bergessio, entonces, tiene un valor incuestionable y pone bajo amenaza a los propios equipos con los que el Tricolor está peleando la conquista del Torneo Clausura, a excepción de Liverpool, que ya está disputando el torneo continental de clubes.

La buena noticia para los dirigidos por Jorge Giordano es, como suele suceder, un dolor de cabeza para los primos de enfrente. Es que el Peñarol de Mauricio Larriera está agarrado de un pincel y sus chances de ser protagonista del desenlace del Campeonato Uruguayo se siguen escurriendo como agua entre los dedos.

Montevideo City Torque y Peñarol disputarán un partido clave
Montevideo City Torque y Peñarol disputarán un partido clave.

Además, ser competidor de la Copa Libertadores 2021 parece ser un reto lejano o quizás un evento tan milagroso como en el pasado pudieron ser algunos de los triunfos memorables en la historia del club.

Una consagración de Nacional como monarca de la Tabla Anual entregará al equipo del Gran Parque Central otro de los cuatros lugares concedidos por Conmebol para los equipos uruguayos en el principal certamen de clubes del continente. Allí ya están Liverpool y Montevideo Wanderers, que levantaron la mano para elegir ser Uruguay 4 y Uruguay 3, respectivamente.

A Peñarol, entonces, le queda por delante realizar una campaña feroz de captura de puntos, cruzar los dedos para que sus tres oponentes del Clausura se caigan o, en su defecto, esperar que Liverpool sea el triunfador pero después de que Montevideo City Torque haya quedado por debajo del carbonero en la Anual.

datos

Para tener en cuenta

Partidazo: Montevideo City Torque y Peñarol en la fecha 12
La ubicación como segundo en la Tabla Anual puede determinar la clasificación a la Copa Libertadores. En este caso, con Montevideo City Torque nada más que un punto arriba de Peñarol tendrá enorme trascendencia el choque que se vivirá en el Estadio Charrúa en la duodécima fecha del Torneo Clausura.

Perfilado: el Tricolor en línea recta a la final
Nacional puede ganar la Anual en las próximas dos fechas si suma seis puntos y Montevideo City Torque captura nada más que cuatro puntos. Sin perjuicio de ello, el mejor panorama se presenta para los de Jorge Giordano por el hecho de que le es suficiente 7 puntos de los 15 que restan por jugar para ganar la Anual.

Liverpool: el gran día será en la fecha 13
La pulseada que está sosteniendo Liverpool con Nacional por la obtención del Clausura va a tener su gran día en la fecha 13, cuando estos equipos se midan en el Gran Parque Central. Antes de eso el Negriazul visitará a Danubio y luego recibirá a River Plate. El Tricolor será local ante Defensor Sporting y visitante ante Danubio.

60 % lo juega en su casa
En tres de los cinco partidos que le quedan por disputar Peñarol será local: River Plate, Plaza Colonia y Fénix su rivales en el CDS.

9 de 15 en el apertura
En las últimas cinco fechas del Apertura Nacional le ganó a Liverpool y Danubio y empató con Defensor, Boston y Dep. Maldonado.

Para ser más preciso: si Peñarol no es campeón del torneo corto, lo único que le dará su participación en la Libertadores es el segundo lugar en la Anual o el tercero pero por debajo de Liverpool y por encima de Torque, y siempre y cuando Rentistas pierda la semifinal contra el Negriazul.

En la recta final del Clausura, donde quedan nada más que 5 fechas, también se definirá que equipos uruguayos irán a la Copa Sudamericana.

Y aquí, además de la campaña que están realizando y mantienen chances Defensor Sporting, Cerro Largo, Fénix y River Plate por tratar de ser equipos internacionales, todo dependerá de la forma en la que se resuelva la clasificación a la Libertadores.

Es que tres de estos equipos podrán quedar fuera de la Sudamericana si Montevideo City Torque o Peñarol ganan el Clausura o quedan segundos en la Anual.

Para ser gráficos: Rentistas ya tiene su lugar en la Sudamericana e irá a ella si no entra en la final del Uruguayo. Con Montevideo City Torque ganando el Clausura y no siendo finalista, sucederá lo mismo: irá a la Sudamericana.

En este caso, uno de estos dos equipos se unirá a Peñarol para ir al certamen referido, por lo que el octavo de la Anual se quedará sin competencia internacional.

El cierre del Clausura, por otra parte, entregará enfrentamientos de enorme relevancia para la resolución de los puestos que están en juego.

Liverpool y Nacional también tendrán un choque de gran peso
Liverpool y Nacional también tendrán un choque de gran peso.

Por ejemplo, en la fecha 12 Montevideo City Torque será el anfitrión de Peñarol en el Estadio Charrúa, en un cotejo que puede marcar a fuego el lugar que tendrá uno y otro en la Tabla Anual. Y sí, también cuál de los dos acelerará mejor para no bajarse de la lucha del Clausura.

De la misma manera que a la etapa posterior, en la 13, en el Gran Parque Central se verán las caras los dos equipos que hoy están mejor posicionados para ganar el Clausura.

Nacional y Liverpool, si ambos siguen avanzando de la misma forma que hasta la fecha, tendrán en el verde césped mucho más que tres puntos en juego. Se presume que allí se resolverá un elevado porcentaje del futuro rey del Clausura.

Si el tricolor es el campeón, con un triunfo en la semifinal ante Rentistas ya se consagrará bicampeón uruguayo.

El descenso
Danubio puede irse a la B el fin de semana
Pablo Siles y Álvaro González disputan la pelota en el Defensor Sporting-Danubio. Foto: Francisco Flores.

Danubio ya sabe que escapar del descenso es algo prácticamente imposible. De hecho, la pérdida de la categoría podría darse el fin de semana si el equipo de Leonardo Ramos pierde el cotejo ante Liverpool en Belvedere y Defensor Sporting suma un punto ante Nacional en el Gran Parque Central. La Franja acompañaría así a Cerro y es casi un hecho que algo similar ocurrirá con Boston River. Para evitar el descenso tendría que sumar 9 puntos más que Defensor Sporting.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados