HACIENDO HISTORIA

Nacional: darlo vuelta en la hora y otras euforias

El hincha tricolor guardará de estos años del siglo XXI el recuerdo de varios triunfos clásicos de atrás, aunque el del tiro libre de Recoba encabeza la lista

El gol del Chino Recoba que dejó a Nacional como ganador del Clásico. Foto: Marcelo Bonjour

Si se preguntara a 100 hinchas de Nacional sobre el triunfo clásico más festejado en este siglo XXI, seguramente 101 dirían que fue la remontada de 2014, rubricada con el golazo de tiro libre de Recoba en los descuentos. En la previa de un nuevo duelo, es hora de repasar otros clásicos de tono tricolor a partir de 2001.

Nacional 2-Peñarol 1 (9 de noviembre de 2014, Apertura). Una remontada clásica se recuerda por siempre, pero cuando se da en los instantes finales de un partido pasa al mejor álbum.

Aquella tarde se iba el tiempo y ganaba el aurinegro con gol de penal de Antonio Pacheco. Ya habían sido expulsados Damián Macaluso y Santiago Romero. Prácticamente en la hora hubo un corner para el tricolor. Fue todo el equipo a cabecear, incluso Gustavo Munúa. Con un área muy poblada, se produjo una serie de rebotes y Sebastián Fernández convirtió desde el área chica (Peñarol reclamó por mano de “Papelito”). Iván Alonso terminó de asegurarlo, por lo cual el árbitro Christian Ferreyra se lo dio a él, aunque la pelota ya estaba adentro.

Sin embargo, la fiesta no había terminado. En el cuarto minuto de descuento hubo un tiro libre ideal para el zurdazo de Álvaro Recoba. El disparo superó la barrera y se clavó contra el palo de Pablo Migliore, desatando la locura del hincha.

Nacional 3-Peñarol 1 (1° de junio de 2003, Apertura). Aquel clásico tuvo un condimento especial debido a que fue el último que disputó Sebastián Abreu esa temporada, pues al día siguiente entró en vigencia su inhabilitación por irregularidades reglamentarias alrededor de su pase desde Cruz Azul de México. Los hinchas tricolores aludieron al “susto” que según sostenían se reflejó en la lucha política en la AUF para evitar la presencia del “Loco” en la cancha para ese clásico.

Y Abreu hizo dos goles, el primero y el último. Uno, al comienzo, con un neto cabezazo tras un centro de tiro libre de Gustavo Méndez. El otro, cerca del final, aprovechando con remate seco una pelota que Gabriel Álvez robó a la defensa.

El segundo tanto fue de Horacio Peralta, completando un fulminante contragolpe que nació de un tiro libre que Peñarol mandó al área de Munúa. Tras el 2-0, hubo un gol de penal de Pablo Bengoechea que cortó un largo invicto del arquero tricolor.

El triunfo le permitió a Nacional dar un paso fundamental hacia la conquista del Torneo Apertura.

Nacional 3-Peñarol 2 (5 de diciembre de 2004, Clausura). Otra remontada en los minutos finales, esa vez de dos goles de diferencia. Se imponía el aurinegro con dos tantos de Carlos Bueno. Cinco minutos después del 2-0, el técnico Hugo de León hizo ingresar a Luis Romero por Alexander Medina.

“Lucho”, exídolo del rival, lo empató en siete minutos: a los 74 y a los 81. En el primero, el golero Fernando González dio rebote y el delantero se anticipó a todos para convertir. En el segundo, hubo un centro de OJ Morales para el cabezazo de Martín Ligüera, nuevamente el arquero despejó a medias y Romero, entrando a toda velocidad por el segundo palo, definió desde cerca del arco.

Casi en la hora, Romero recuperó la pelota cerca del área rival, cedió a Sebastián Abreu que entraba por el medio del área. El “Loco” recibió y tocó de zurda al rincón para que fuera una tarde completa.

Nacional 2-Peñarol 1 (20 de noviembre de 2011, Apertura). Tres años antes de la remontada con el gol de tiro libre, Recoba rubricó otra, con un penal también en los descuentos, aunque Gonzalo Bueno fue el protagonista fundamental.

Ya en el segundo tiempo, Peñarol pasó a ganar con un gol de Sebastián Rosano, pero tres minutos más tarde igualó Bueno. Christian Núñez lanzó un centro bajo, paralelo a la línea de fondo, que superó la estirada de Fabián Carini y el delantero tricolor, a la carrera, la metió.

En el primer minuto de los descuentos el aurinegro tuvo un tiro libre cerca del área tricolor, pero la jugó mal y Bueno salió en veloz contragolpe. Cuando llegó al área, quiso pasarla al medio pero Adrian Gunino puso la mano. Fue penal y gol de Recoba.

Nacional 3-Peñarol 0 (1° de septiembre de 2019, Torneo Intermedio). El último clásico hasta el de hoy. Luego de una sequía de triunfos clásicos de dos años, rotunda imposición tricolor que pudo ser más amplia. Esos tres puntos, además, le permitieron alcanzar la punta de la Tabla Anual.

El encuentro se planteó parejo, sin grandes demostraciones iniciales. La temprana lesión de Gonzalo Bergessio, que lo obligó a salir, puso preocupación en los tricolores. Pero enseguida el panorama había cambiado completamente: Gonzalo Castro hizo dos goles en poco más de diez minutos. El primero, con definición precisa tras pase de Matías Zunino. El segundo, un perfecto “globo” tras capturar un despeje con el puño de Kevin Dawson.

Nacional se convirtió entonces en el dueño absoluto del partido y el tercer gol estaba al caer. Pero llegó recién en el segundo tiempo. Fue un remate de Guillermo Cotugno que rebotó en Felipe Carballo y descolocó al arquero. El último gol hasta ahora de esta historia clásica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)