EN EL GRAN PARQUE CENTRAL

Ahora sí: Nacional no dejó pasar la ocasión y es el líder exclusivo del Apertura

Con un gol en contra del paraguayo Julio Domínguez y el décimo en el torneo de Gonzalo Bergessio, el tricolor venció 2-0 a Danubio y le sacó dos puntos a Rentistas.

Gonzalo Bergessio
Gonzalo Bergessio llegó a su gol 10 en 10 partidos que jugó. Foto: Francisco Flores

Rentistas ya había empatado 1-1 por la tarde con Fénix. Fallando incluso un penal, le había abierto la puerta a Nacional para que quedara como único líder del Torneo Apertura. El tricolor debía vencer a Danubio y, como buen cuadro grande, no dejó pasar la oportunidad. Se impuso 2-0 y se quedó con la punta en exclusividad, con un Gonzalo Bergessio que volvió a tener una chance de gol y la convirtió.

Sorprendió Gustavo Munúa con la formación titular al incluir al juvenil Alfonso Trezza en el ataque y por afuera en el 4-2-3-1. Debut como titular del número 19 que en la primera incursión profunda, a los 40 segundos, mandó un centro que rechazó el arquero Salvador Ichazo y en el rebote se llevó la pelota por delante el paraguayo Julio Domínguez. Así, Nacional se encontró en ventaja rápidamente sobre Danubio.

Eso debería haberle dado tranquilidad al conjunto local, pero no fue así o, mejor dicho, quizás se lo tomó con demasiada paz, porque le cedió el balón y el control de las acciones, transformándose una vez más el arquero Sergio Rochet en pieza fundamental para mantener la valla en cero.

Nacional vs. Danubio
Alfonso Trezza disputa el balón con Rodrigo Piñeiro. Foto: Francisco Flores

Danubio trató de explotar las bandas, que ha sido el punto débil de Nacional, y así sacó dos faltas de Armando Méndez a Santiago Mederos que el árbitro entendió que eran de amonestación (la primera no pareció) y así a los 28' vio la roja.

La visita parecía tener campo fértil para seguir manejando el juego, pero el propio Mederos también vio dos amarillas y a los 41' ya estaba en el vestuario.

Con presión alta, Danubio le impidió a Nacional salir con balón controlado y así lo mantuvo lejos del arco defendido por Ichazo, provocando incluso que Gonzalo Bergessio tuviera que bajar hasta la mitad del terreno para entrar en contacto con el balón.

Danubio tuvo la pelota y la iniciativa, pero no pudo concretar la leve supremacía en el juego en el marcador y se fue al descanso perdiendo.

Segundo tiempo

Con Gabriel Neves como eje tanto para cortar juego como para sacar la pelota limpia desde el fondo, Nacional comenzó a tener más el balón. En un despliegue tan encomiable como desgastante, Trezza pasó a jugar como lateral derecho y a tener un ida y vuelta que complicó al fondo danubiano.

Santiago Rodríguez
Santiago Rodríguez cuida la pelota ante la marca de Julio Domínguez. Foto: Francisco Flores

Generó un par de llegadas y, sobre todo, le permitió a Santiago Rodríguez tener un poco más de espacio al llevarse la atención de las marcas. El juvenil desperdició una buena chance de convertir el segundo a los 52', pero el tanto que a él se le negó, no se le resistió al capitán y gran goleador de Nacional, Gonzalo Bergessio.

Santi Rodríguez armó la jugada, lo habiiltó, "Lavandina" dio pelea, se llevó la pelota y en la única clara que tuvo en el partido sacó un tiro cruzado que se transformó en el 2-0. Décimo gol del argentino, la figura más desequilibrante no solo de Nacional, sino del fútbol uruguayo.

Danubio ya no tuvo con qué recuperar esos dos goles de diferencia. De hecho, la franja sintió muchísimo la pérdida de Mederos y en el segundo tiempo resultó una sombra de lo que fue en el primero.

Nacional ganó y quedó como único líder dos puntos encima de Rentistas, aunque con un partido más que el Bicho. Danubio volvió a perder (segunda derrota consecutiva), está en zona de descenso y cada vez más comprometido, por más que todavía falta mucho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados