TRICOLORES

Nacional contrató a D’Alessandro pensando no solo en lo futbolístico

"En el último año fue suplente, pero siempre protagonista del grupo. Porque es un líder. Un líder técnico dentro de la cancha y un líder afuera" dijo e periodista de O'Globo Fernando Becker. 

En el GPC. Andrés D'Alessandro fue titular el día que Inter venció como visitante a Nacional en la Copa Libertadores de 2019. FOTO: Archivo El País.
En el GPC. Andrés D'Alessandro fue titular el día que Inter venció como visitante a Nacional en la Copa Libertadores de 2019. FOTO: Archivo El País.

Ayer a la tarde Nacional confirmó lo que era un secreto a voces: la contratación del argentino Andrés D’Alessandro, que el próximo 15 de abril cumplirá los 40 años. Llega con contrato por un año y podrá empezar a jugar a partir de la próxima temporada, es decir, desde el Torneo Apertura.

Los tricolores divulgaron la noticia en sus redes sociales de una manera novedosa y moderna, con el “Cabezón” escribiendo una carta a todos los tricolores. De la misma forma, escribiendo una carta, se había despedido de Inter de Porto Alegre, donde es ídolo, en noviembre pasado.

Las gestiones por D’Alessandro llevan ya un tiempo largo. Las inició el manager general Iván Alonso y fueron seguidas de cerca por el presidente José Decurnex. En el tramo final de la negociación, un llamado de Álvaro Recoba acercó aún más a Nacional al enganche nacido en Buenos Aires. También Peñarol se interesó por D’Alessandro en su momento, pero la negociación no prosperó.

¿QUÉ ROL TENDRÁ? A pesar de su edad, D’Alessandro es un futbolista que puede rendir en el fútbol uruguayo, en un medio donde está lejos de jugarse al ritmo en el que se juega en países como Brasil y Argentina.

A lo largo de su carrera no ha tenido grandes lesiones y quienes lo conocen destacan que es un jugador súper profesional afuera de la cancha, hecho que le permitió llegar “entero” a este tramo de su carrera.

En el 2020, con Inter, el “Cabezón” disputó 40 partidos, aunque solamente 15 fueron como titular y en cuatro completó los 90’. En el equipo gaúcho, en el que tuvo dos pasajes (2008-2016 y 2017-2020) completó 517 partidos y 95 goles anotados, pero el gesto que quedó grabado en los hinchas gaúchos fue cuando a fines de 2016 decidió dejar River Plate para ayudar a Inter a regresar a la Primera tras haber descendido de manera inesperada. Y logró el objetivo con D’Alessandro como figura descollante.

Andrés D'Alessandro
Andrés D'Alessandro. Foto: Nacional y D'Ale10 (TxT Sports)

Más allá de lo que pueda o no dar adentro de la cancha, D’Alessandro es un futbolista que llega a Nacional para aportar mucho afuera, en el vestuario, en un plantel al que se le fueron algunos referentes y que quedó con muchos jóvenes y pocos futbolistas con experiencia.

La continuidad del capitanato de Gonzalo Bergessio está en duda (ayer lo deslizó el técnico Jorge Giordano en nota con la radio Sport 890: “Yo con Gonzalo he tenido bastante diálogo y tengo que resolver si va a seguir siendo el capitán. Yo voy a tomar la decisión y el primero que se va a enterar va a ser el grupo de jugadores”) y dejando de lado al cordobés, Rafael García es el otro referente nato que rompe los ojos. Después, jugadores como Guzmán Corujo y Gabriel Neves tienen personalidad y son de la casa, pero todavía son jugadores jóvenes, con 24 y 23 años.

D’Alessandro durante muchos años cumplió la función de capitán, que va mucho más allá de llevar la cinta o no. También se relaciona a un montón de factores que tienen que ver con la profesionalidad del jugador.

¿CÓMO VIENE? Fernando Becker, periodista de O Globo y especializado en Inter, dio su opinión de lo que fue el último año de D’Alessandro en el equipo rojo de Porto Alegre: “D’Alessandro en el último año fue suplente, pero siempre protagonista del grupo. Porque es un líder. Un líder técnico dentro de la cancha y un líder afuera”.

Y se explayó al comentar que “fue suplente porque el modelo de juego de Eduardo Coudet (el DT de ese momento) valoraba jugadores con más intensidad, y D’Alessandro no tiene más aquella intensidad de otros años. Aunque cuando entraba, tenía siempre la calidad en el juego con la pelota en los pies. No tuvo lesiones. D’Alessandro es un profesional que se cuida mucho. Siempre está en buena forma física y no fue la excepción en el 2020. Él se siente bien para continuar jugando, por esa razón salió de Inter, para seguir la carrera victoriosa que tiene”.

Aunque D’Alessandro es naturalmente enganche, el año pasado jugó varios partidos como un segunda punta, más adelante de lo habitual, debido a que Coudet pretendía más intensidad en los volantes. El sistema más frecuente de Inter era el 4-1-3-2.

Andrés D'Alessandro con la camiseta del Inter de Porto Alegre. Foto: AFP.
Andrés D'Alessandro con la camiseta del Inter de Porto Alegre. Foto: AFP.

Tomás Hammes es otro periodista de O Globo que cubre Inter. “D’Alessandro no jugó tanto como esperaba. Él pensaba que podía tener más minutos en el equipo; aunque tuvo buenos partidos, no consiguió las oportunidades que esperaba. Como vio que esa situación difícilmente iba a cambiar, optó por dejar Inter, aunque la directiva quería renovarle el contrato. Con Coudet habitualmente jugó como atacante y no se lesionó nunca”.

D’Alessandro viene con ganas de jugar, nada de ser una figura nominal. La contra es que no podrá debutar oficialmente hasta el próximo Apertura, seguramente en marzo o abril. Igualmente, ni bien el Gobierno Nacional abra las fronteras, se sumará a entrenar con el equipo. La camiseta 10 ya lo espera en Los Céspedes.

Andrés D'Alessandro, Nestor Pitana y Gonzalo Bergessio
En 2019, el saludo entre los capitanes D'Alessandro y Bergessio, Foto: Gerardo Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados