EN EL CENTENARIO

Nacional agónico: descontó y empató con Cerro Largo en tiempo de descuento

El arachán llegó con una ventaja de dos goles al fin del tiempo reglamentario, pero la expulsión de Aguerre a los 92' permitió el 1-2 de Bergessio a los 93' y la igualdad de Yacob a los 96'.

Claudio Yacob anota el 2-2 de Nacional y Cerro Largo
El momento del gol de Claudio Yacob. El 2-2 de Nacional en el sexto minuto de descuento, cuando Ferreira era el golero de Cerro Largo. Foto: Fernando Ponzetto

Nacional se presenta en la segunda fecha del Torneo Apertura con exigencias, no solo de ganar sino de mejorar la cara mostrada en el pasado fin de semana. Enfrente estará un rival de cuidado: Cerro Largo, uno de los mejores equipos el año anterior, que comenzó con el pie derecho en 2020 y al que el tricolor no pudo vencer en 2019.

Gustavo Munúa coloca tres cambios con respecto al equipo que perdió en el debut con Rentistas, ingresando Armando Méndez, Santiago Rodríguez y Sebastián Fernández. El once titular es: Luis Mejía; Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Mathías Suárez; Claudio Yacob, Felipe Carballo; Rodríguez, Fernández, Brian Ocampo y Gonzalo Bergessio. Los que salieron del equipo fueron Ayrton Cougo -suspendido por la roja por doble amarilla en el juego pasado-, Gonzalo Castro y Pablo García.

La alineación titular de Nacional en la fecha 2 del Apertura vs. Cerro Largo
Foto: Fernando Ponzetto

En el visitante, por su parte, Danielo Núñez coloca Washington Aguerre, Mauricio Gómez, Agustín Heredia, Mario Ferreira, Enrique Etcheverry, Adrián Sánchez, Ángel Cayetano, Hamilton Pereira, Jonathan Jorge, Tomás Fernández y Enzo Borges.

Primer tiempo.

Un comienzo de Nacional totalmente distinto a lo que había sido una semana atrás. La salida del fondo era rápida, no se preocupaba tanto por la forma en momentos de presión y las llegadas al área contraria eran más asiduas. En 12 minutos generó cuatro córners, el último generando un gol por un cabezazo de Mathías Laborda que fue anulado por falta.

Cerro Largo tampoco hacía una presión alta. Esperaba a Nacional en el medio de la cancha y permitía la salida desde el fondo con más espacios. Los dirigidos por Danielo Núñez tampoco se preocupaban por una salida prolija desde el fondo y sus llegadas al área de Luis Mejía fueron escasas y sin demasiado peligro.

Ángel Cayetano y Sebastián Fernández en el Nacional vs. Cerro Largo
Foto: Fernando Ponzetto

El primer tiro al arco efectivo del primer tiempo fue cuando antes de los 20 minutos jugados, Sebastián Fernández probó hacer un tiro desde afuera del área apenas había recibido en una posición cercana a la medialuna. Washington Aguerre controló en dos tiempos.

Justamente fue "Papelito" el que contó con la mejor situación de gol. Fue cuando a los 37 minutos Armando Méndez sacó rápido un lateral para poner a correr a Ocampo, que vio solo a Fernández por izquierda y se la cedió. El referente tricolor buscó cruzarla para tomar a contrapie a Aguerre, pero el golero arachán llegó a sacarla con el pie.

Pero cuando Nacional llegaba y Cerro Largo no, llegó la sorpresa. A los 43 minutos Tomás Fernández tuvo la primera situación de gol y la capitalizó, entrando al área chica y solo teniendo que empujarla luego del centro de Mauricio Gómez.

Segundo tiempo.

El complemento comenzó con el primer cambio. Pero no fue en Nacional, el equipo que estaba abajo en el marcador. Fue en Cerro Largo, que sacó a un volante para colocar a un defensor. Mauro Brasil pasó a ocupar el lugar de lateral derecho para adelantar a Mauricio Gómez.

Las variantes en Nacional no llegarían hasta los 11 minutos de esa parte. Gonzalo Castro, que habría sido suplente por un cuadro febril en la semana, entró junto a Thiago Vecino, quien formó un ataque con doble nueve con Bergessio. Salieron Fernández y Ocampo.

Pero Nacional no se encontraba. Pasaban los minutos y seguía siendo el dueño de la pelota y el protagonista del juego, como en el primer tiempo, pero la visita había aprovechado su única situación y seguía arriba.

Munúa incluso arriesgó a los 67 minutos, viendo que poco cambiaba con las dos variantes hechas, al agotar todas sus variantes. Rodrigo Amaral entró por Santiago Rodríguez, provocando así el reemplazo de los tres volantes ofensivos iniciantes.

Pero Cerro Largo volvió a ser eficaz. En una de las pocas llegadas claras anotó su segundo gol, en una contra liderada por su capitán Enzo Borges el goleador cedió para la llegada de Hugo Dorrego por el otro lado. El exNacional no medió y sacó un zapatazo al ángulo, imposible para Mejía. El arachán estaba 2-0 en 74' y con apenas tres tiros al arco.

Incluso la visita tuvo una clara situación para anotar el tercero. Tomás Fernández fue asistido por un balón largo de Aguerre desde su propia área. El argentino hizo la diagonal de izquierda al medio y sacó un tiro cruzado, pero esta vez Mejía pudo llegar a desviarla al córner.

Nacional intentaba con Amaral por el medio, asistiendo al "Chory" por izquierda. Nacional intentaba buscando una pelota suelta que puedan cazar Bergessio o Vecino. Nacional intentaba, pero no podía. Un rebote apenas rematado por Bergessio o un tiro libre de Amaral que pasó cerca fue lo único, pero el rendimiento del tricolor en el segundo tiempo fue incluso aún por debajo del segundo.

Pero a los 92 minutos se produce la jugada más decisiva del encuentro. Gonzalo Castro picó por detrás de la defensa arachana, lo asistieron por encima de los defensores y el golero visitante Washington Aguerre lo bajó. La amarilla que tenía del primer tiempo por el festejo exagerado se sumó a esta para ser expulsado. El lateral Mario Ferreira tuvo que entrar al arco en su lugar.

Bergessio puso el descuento 2-1 a los 93'. Nacional se fue arriba. Con un jugador en el arco Cerro Largo estaba expuesto. Las pelotas cayeron al área arachana pero sin remates al arco. Fue Claudio Yacob quien a los 96 minutos puso un remate cruzado para dejar sin chances a Ferreira.

Nacional no pudo con Cerro Largo. Aunque no tuvo un rendimiento tan bajo como hace una semana atrás tuvo pocas chances y sufrió en defensa. Lo positivo es el empate, el no perder y los dos goles en la hora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados