ANIVERSARIO

Nacional celebra los 32 años de su última Copa Libertadores

Los tricolores recuerdan este lunes el título conseguido en 1988 con Hugo De León como capitán luego de vencer en las finales a Newell's Old Boys.

El 26 de octubre de 1988 el Estadio Centenario era una caldera. No entraba un alfiler. Nacional estaba a un partido de coronarse como Rey de América y el público respondió. Los tricolores jugaron uno de los encuentros más inolvidables de su historia y literalmente le pasaron por arriba a Newell’s de Rosario. Fue 3-0. El árbitro pitó el final del alargue y las lágrimas empezaron a caer. ¡Nacional era otra vez campeón de América!

Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1988. Foto: Archivo El País.
Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1988. Foto: Archivo El País.

En la fase de grupos había enfrentado a Wanderers, América de Cali y Millonarios de Bogotá. Una serie que aparecía en lo previo como sumamente pareja. En esa edición de la Copa, solamente eran dos los equipos que avanzaban a la segunda fase.

Los resultados en el Grupo 3

Wanderers 0-Nacional 0
Nacional 2-América de Cali 0
Nacional 4-Millonarios 1
Nacional 1-Wanderers 0
Millonarios 6-Nacional 1
América de Cali 0-Nacional 0
Clasificados: América de Cali (9 puntos) y Nacional (8)

Segunda fase

Nacional dejó por el camino a Universidad Católica en los octavos de final (1-1 y 0-0), sacando provecho del gol convertido como visitante por Daniel Felipe Revelez luego de comenzar perdiendo.

Tercera fase

El siguiente rival fue Newell's Old Boys en los cuartos de final. El 1-1 de la ida en Rosario dio cierta tranquilidad. Juan Carlos De Lima había abierto el marcador en el minuto 20 y a seis del final igualó Pautasso para el conjunto argentino, que tenía en sus filas a un joven Gabriel Omar Batitsuta. El encuentro de vuelta se saldó con victoria de Nacional por 2-1 en el Centenario, con tantos convertidos por Santiago Ostolaza y Yubert Lemos para un 2-0 que se achicó con un tanto en contra de Jorge Daniel Cardacio.

Semifinales

América de Cali, un equipo que por aquellos años definía constantemente la Libertadores pero que nunca la había podido ganar (de hecho nunca lo hizo), era el rival en semifinales. Se jugó primero en Montevideo y fue victoria tricolor por 1-0 con gol de Lemos al minuto de juego que luego el equipo sostuvo hasta el final. La vuelta en Cali se saldó con un 1-1 alcanzado por De Lima en el minuto 78. Nacional se metía otra vez en la definición de la Libertadores por sexta ocasión. La última vez había sido en 1980 y la había ganado.

La final

Nacional campeón de la Libertadores 1988
Ostolaza, Seré, Cardacio, Soca, Revelez, De León (parados), Vargas, Lemos, Castro, De Lima y Pintos Saldaña, el equipo de la final. Foto: Archivo El País

En la batalla por el título continental otra vez un rival conocido: Newell’s. ¿Cómo llegó hasta allí si había perdido precisamente con Nacional? En realidad la fase de cuartos de final fue de tres series, por lo cual avanzaban los vencedores y el mejor perdedor, que resultó el elenco rosarino por mejor saldo de goles que Peñarol.

Los argentinos, que habían dejado por el camino a San Lorenzo, vencieron 1-0 en el Parque Independencia, pero no pudieron sobrellevar el juego de los tricolores en la vuelta: 3-0 en un partidazo. Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza y el capitán Hugo De León marcaron en esa inolvidable noche del 26 de octubre. Hubo igualmente que jugar un alargue, porque el reglamento preveía que a igualdad de puntos (ambos sumaron 3) luego de 180 minutos, se debía jugar una prórroga y allí sí, el que tuviera mejor saldo de goles sería el campeón.

Se cumplen hoy 32 años de aquella irrepetible noche. "Las ganas, la garra, jugar simple, no complicarse. Esas fueron las virtudes de aquel equipo. Cuando había que luchar, se luchaba; cuando había que pegarle afuera, se pegaba. Era un equipo muy solidario en ese sentido", contó a Ovación William "Pato" Castro, jugador fundamental en aquel equipo por sus velocidad por la punta izquierda. "Le hice un gol a Millonarios, pero hice como diez pases de gol", recordó.

William Castro
William Castro en la actualidad. Foto: Marcelo Bonjour
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados