URUGUAYO ESPECIAL

Nacional lo castigó a Rampla

El tricolor jugó un muy buen primer tiempo, con gran intensidad, sacó diferencia de dos goles y luego los cuidó manejando la pelota ante un Rampla Juniors con poca ambición y que cometió errores defensivos que pudieron costarle algún gol más.

El fútbol uruguayo de cabotaje, generalmente luchado, modesto, y hasta parejo, a veces sorprende a los extranjeros porque, pese a esos rasgos, desde adentro resulta más difícil de lo que -por esos mismos rasgos- se le supone desde afuera.

Sin embargo, por lo expuesto, en el marco de ese ámbito complejo, las distancias entre los grandes y los chicos se han estrechado, justo porque cualquier equipo trabajado, aplicado y con ganas, metiendo, por lo menos “se revuelve”.

Ahora bien, “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, como dice Kesman; y, por eso, un cuadro chico puede ser humilde y aún así complicar a un grande, pero no ser…ingenuo, al menos como lo fue Rampla ante Nacional, que le ganó 2 a 0 y, si no lo hizo por más diferencia fue porque los caños del arco rojiverde lo impideron dos veces, en otras los tricolores no definieron bien, y el ganador -seguro ante la tibieza del oponente- sacó el pie del acelerador para el segundo tiempo.
Pruebas al canto: a los 13’, Espino sacó un outball sobre la izquierda, la pelota fue para Ramírez y, cuando éste se dio vuelta, Techera -lateral derecho rojiverde- ¡lo marcó por afuera!, en vez de hacerlo por adentro y darle la raya para tratar de apretarlo contra ella; así, Ramírez giró, se fue expreso, enganchó al medio y su derechazo puso temprano a Nacional 1 a 0.

Por si tamaño error básico, de concepto, fuera poco, el técnico argentino Germán Corengia, que dicen que trabaja muy bien, planificó con la cédula: en el 4-4-2 que utilizó Rampla no hubo volantes de marca pura, sino más bien para tratar de salir jugando con limpieza, y en los corners a favor de Nacional el entrenador dejó tres jugadores arriba, quizá con la intención de que los defensas rivales se quedaran a cuidarlos y no fueran al área de enfrente.

Nacional, entonces, tuvo espacios para que Otalvaro subiera suelto, Viudez y Ramírez desestabilizaran con diagonales o yendo por afuera, y -pese a su baja estatura- “Seba” Fernández cabeceara con peligro, metiera dos tiros en el caño, ganara las segundas pelotas que dejaba la corpulencia de Silveira y, con soberbio remate lejano, anotara el 2 a 0.
De esa forma, pues, Nacional le dio una lección a Rampla, castigando su ingenuidad con una derrota y, cuando en el complemento los tricolores bajaron el ritmo y el rival tomó mayores recaudos defensivos y tuvo algo más la pelota, aún sin llegar con riesgo hasta el arco de Conde en ningún momento, enseñándole por qué el fútbol uruguayo de cabotaje es, pese a su modestia, más difícil que lo que se ve de afuera: ante el levísimo repunte rival, Lasarte puso a Sebastián Rodríguez por Silveira, un volante por un punta, para tratar de tener la pelota como en el primer tiempo. Por las dudas. O porque en la actividad local puede resultar un atributo ser modesto, pero no…ingenuo.

Con esa filosofía, bien de Lasarte, Nacional está en la punta del Uruguayo Especial, y no tiene miras de moverse.

NACIONAL 2-0 RAMPLA JRS. 

Estadio:
Parque Central.

Árbitro: Jonathan Fuentes. Asistentes: Gabriel Popovits y Sebastián Silvera. Cuarto árbitro: Yimmi Álvarez.

Nacional: E. Conde; S. Otalvaro, M. Victorino, R. García, A. Espino; S. Romero, D. Arismendi (77' G. Porras); T. Viudez (70' L. Barcia), S. Fernández, K. Ramírez; y H. Silveira (65' S. Rodríguez). DT: M. Lasarte.

Rampla Jrs: R. Odriozola; W. Techera, E. García, W. Martínez, C. Cándido; S. Correa, M. Felipe, S. González (73' C. Olivera), E. Cuello; M. Bustos (67' M. Rigoleto) y K. Gissi. DT: G. Corengia.

Goles: 12' K. Ramírez (N) y 36' S. Fernández (N)

Amarillas: Ramírez, S. Fernández y Otalvaro (N). García y Techera (RJ)

Nacional vs. Rampla. Foto: G. Pérez
Nacional vs. Rampla. Foto: G. Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)