CAMPEONATO URUGUAYO

Nacional busca un logro inédito en el clásico ante Peñarol

Los tricolores tendrán la posibilidad de ganar su tercer choque de este estilo en la misma temporada.

Gonzalo Castro celebra su tanto en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Castro celebra su tanto en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Leonardo Mainé.

Si Nacional gana el domingo, además de conquistar el Campeonato Uruguayo 2019, alcanzará un logro inédito para el club: vencer en tres clásicos por el Uruguayo profesional de una misma temporada.

En este caso, acumularía esa victoria con la del miércoles, por el desempate del Torneo Clausura, y con la del Torneo Intermedio. Además, este año se jugaron otros dos clásicos por el Uruguayo, ambos empatados, correspondientes a los torneos Apertura y Clausura.

Peñarol logró en tres ocasiones esa “triple corona” clásica, que durante muchos años resultó imposible porque se jugaban apenas dos Nacional-Peñarol, uno en cada rueda.

Las excepciones fueron los torneos de 1932, 1933 y 1934 que se realizaron a tres ruedas, así como los de 1969, 1970 y 1971, que luego de las dos ruedas al estilo tradicional tuvieron una ronda final con los seis mejores equipos.

La situación cambió desde la instauración de los torneos Apertura y Clausura, con la posibilidad de una o más finales que estiran el calendario. Y aunque no llegue alguno de los dos a la definición, desde 2017 está también el Torneo Intermedio.

En el caso de Peñarol, se impuso en los tres clásicos de 1932. En 1995 triunfó en tres de los seis encuentros entre los rivales de siempre disputados por el Uruguayo: el del Clausura y dos de las tres finales. Finalmente, en 1997, el aurinegro se quedó con los tres partidos de ese año: Apertura, Clausura y semifinal.

La última edición con “múltiples” finales fue la de 1999, con tres, más los encuentros del Apertura y Clausura, pero los resultados estuvieron más repartidos a lo largo de la temporada. En tiempos recientes, cuando Peñarol y Nacional fueron a decidir el campeón mano a mano, todo se resolvió ya en la semifinal.

Por otro lado, puede haber también una marca. Si el aurinegro vence el domingo y prolonga la definición con dos partidos más, el de 2019 será el Uruguayo con más clásicos, siete en total, superando los seis jugados tanto en 1933 como en 1995.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados