COPA LIBERTADORES

River Plate 2-Nacional 0: Un polémico gol al final le da tranquilidad al millonario

Centro desde la derecha, cabezazo de Zuculini que pareció en offside, pero el VAR validó el tanto que deja la serie volcada para los del "Muñeco" Gallardo.

Gabriel Neves. FOTO: Reuters.
Gabriel Neves. FOTO: Reuters.

Primer tiempo

Nacional logró que River Plate no generara demasiado peligro sobre el arco de Sergio Rochet. Con dos bloques bien sólidos, logró minimizar a su rival e incluso sacar algún buen contragolpe, principalmente por la derecha, con la velocidad de Alfonso Trezza

A los 18' el VAR tuvo su primera intervención ante una mano de Gonzalo Bergessio en el área, pero desestimó la acción porque el cordobés tenía la mano pegada al cuerpo. 

Mathías Laborda. FOTO: Reuters.
Mathías Laborda rechaza. FOTO: Reuters.

A los 24' River Plate tuvo su primer tiro al arco, con un buen enganche de Nicolás De la Cruz, que atajó Rochet bien parado. Apenas dos minutos después se escapó Trezza, tiró la pelota al medio y por poco no llegó Bergessio. 

Sobre el minuto 39 llegó una de las polémicas más grandes de la noche, donde el árbitro colombiano Andrés Rojas cobró un penal que no fue por un supuesto agarrón de Agustín Oliveros sobre Matías Suárez. El VAR no intervino, Rafael Santos Borré se hizo cargo de la pelota y Rochet le adivinó la intención al delantero y le atajó el penal. 

Sergio Rochet ataja el penal a River
Sergio Rochet le ataja el penal a Santos Borré. Foto: AFP

En tiempo de adición Matías Suárez enganchó contra Oliveros y remató rastrero, a la izquierda de Rochet: golazo. Pero en el inicio de la carrera estaba adelantado levemente y el tanto fue bien anulado.  

Segundo tiempo

Ayrton Cougo marcando a Nico De la Cruz. FOTO: Reuters.
Ayrton Cougo marcando a Nico De la Cruz. FOTO: Reuters.

La segunda parte empezó con susto para Nacional, pero con la certeza de que tiene una arquerazo. Llegada una vez más por la derecha de River Plate a puro toque rápido, habilitación de Nicolás de la Cruz al medio y Santos Borré que llegó de frente para toparse con la pelota, la definición y una vez más con la gigante figura de Rochet, quien a puro reflejo estiró la pierna izquierda y evitó lo que parecía un gol seguro.

Quizás confiado en que el 0-0 se podía sostener o tal vez por el desgaste realizado en la primera mitad en una noche además por demás calurosa y húmeda, Nacional se recostó, prácticamente se dedicó a defender y River creció en el campo.

Pasada la hora de juego el árbitro detuvo el partido y fue al monitor del VAR, al cual lo convocaron. Allí le mostraron que en una jugada anterior Mathías Laborda había abierto por demás su brazo izquierdo y el balón le había dado en él, por lo cual sancionó penal. ¿Quién intentaría batir al inexpugnable Rochet? Esta vez vino Montiel, el lateral derecho. Puso la pelota contra un palo y el arquero tricolor fue al otro. Gol de River y 1-0.

River Plate
Nico De la Cruz saluda a Montiel luego de anotar el 1-0 de penal. Foto: Reuters

La desventaja le dio pie a Jorge Giordano para refrescar al equipo y por eso entraron Chory Castro, Claudio Yacob y Brian Ocampo. El 1-0 seguía siendo un buen resultado para Nacional y había que sostenerlo, pero sin resignar el contraataque.

Marcelo Gallardo tiró todo el poder ofensivo que tenía para los últimos minutos y cuando parecía River no lograría hacer la diferencia que le dejara la serie encaminada, apareció Bruno Zuculini por el medio para meter un cabezazo a la red. ¿Offside? Pareció que sí al estar por delante de la línea de la pelota y con solo Rochet entre él y la línea de gol, pero el VAR lo convalidó y allí, en el séptimo minuto de descuento, se terminó de complicar el futuro de Nacional.

El "Muñeco" Gallardo, ese que quedó entre sus dos amores del Río de la Plata, respiró aliviado porque llegará al Gran Parque Central con dos goles de ventaja. La responsabilidad ahora estará sí o sí del lado de Nacional.

La previa

Nacional enfrenta a River Plate por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores con la presencia de Ayrton Cougo en el equipo titular jugando como volante izquierdo. El partido se juega en el Estadio Libertadores de América de Independiente debido a que el Monumental se encuentra en obras. 

Los tricolores, dirigidos por Jorge Giordano, formarán con Sergio Rochet; Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Rafa García; Alfonso Trezza, Gabriel Neves, Emi Martínez, Ayrton Cougo; Gonzalo Bergessio.

En tanto, los conducidos por Marcelo Gallardo alinearán a Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Leo Ponzio, Nico De la Cruz; Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré, Matías Suárez. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados