FÚTBOL

¿Nacional se aseguró la Anual?

El tricolor sacudió el mercado local: le sacó dos figuras a Defensor Sporting, su principal rival en el Campeonato Uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmegna

Nacional se refuerza, se potencia, suma futbolistas a su plantel y Defensor, su rival en el mano a mano por la Tabla Anual y primer candidato a pelearle el Uruguayo, se desarma, o al menos, se debilita, esa es la lectura de hoy, después de que el tricolor abrochara dos pases en cuestión de horas.

El domingo resultó ser el gran día. Cuando todo apuntaba a que Nacional no iba a poder lograr refuerzos, llegaron dos, prácticamente, de un saque: Gonzalo Bueno, uno de los goleadores del violeta, y pieza fundamental en el andamiaje del equipo de Eduardo Acevedo, y Matías Zunino, otro pilar en el Defensor que terminó ganando el Apertura, y definió el Intermedio con el tricolor.

“Se venía negociando desde hace tiempo por ambos. Lo mejor es hacerlo en silencio y trabajarlo de a poquito, sin que se manosee el nombre de nadie. Al final se logró lo que el entrenador había pedido: un lateral y punta veloz por las bandas. Uno, para suplir a Otalvaro y otro, para suplir a Lozano”, dijo Alejandro Lembo, el gerente deportivo de Nacional que trabajo con la tranquilidad y paciencia las dos transferencias.

“Duele sí, porque van a jugar en el rival directo en el mismo Campeonato Uruguayo. Es una locura el reglamento, pero bueno... hay que acepatar que es así, hay que buscar ya soluciones. Jugador que se va, jugador que llega”, apuntó del otro lado, Eduardo Acevedo, que sabe -mejor que ninguno- que son dos bajas difíciles de disimular, dos bajas que sufrirá para encarar la segunda parte del año, en un Clausura donde tendrá a sus exfutbolistas vistiendo la casaca del tricolor.

Ese mano a mano que se dio ya en el primer torneo del año, se repitió después en el Intermedio.

En dos meses, sin embargo, Nacional se potenció con el ascenso de los Sub 20 (Agustín Rogel, Matías Viña) y el regreso a la actividad de Leandro Barcia, mientras que Defensor perdió jugadores de valía. De hecho, ya sufrió la ausencia de “Maxi” Gómez -la gran figura del Torneo Apertura- y lo sintió en el Intermedio, más allá de los goles y las actuaciones de Gonzalo Carneiro. En el actual período de pases, se quedó sin Guillermo De los Santos, Gonzalo Bueno y Matías Zunino.

En filas violetas actuaron rápido. Hubo contactos con Fénix por el panameño Cecilio Waterman, y se habló de la posibilidad de sumar al cerrense Agustín Sant’Anna, pero su llegada no está definida. Va a ser difícil suplir a dos titulares indiscutidos, pero Acevedo ya lo dijo: “se va uno, viene otro”. El entrenador quiere cambiar pieza por pieza en un plantel que tiene armado.

Hoy, la diferencia en la Anual es de un punto, pero con cartas a la vista, Nacional se reforzó muy bien y a su vez, debilitó a su principal adversario. Una estrategia -si es que lo fue- fantástica de cara a la inicio a la segunda parte del Uruguayo.

Peñarol, el tercero en discordia, también se reforzó, pero perdió a una figura emblemática en lo espiritual y en lo futbolístico: su capitán Nahitan Nández.

¿Pesará más su ausencia que la llegada de “Maxi” Rodríguez o Walter Gargano?. Se verá en cancha.

Lo cierto es que el aurinegro parece haber perdido pie definitivamente en la Anual después de un cierre nefasto en el Torneo Intermedio. Tuvo todo como para acercarse al violeta, y evitar que tanto Defensor como Nacional le sacaran más puntos en la tabla acumulada.

Sin embargo, volvió a dejar puntos claves. Y ante Defensor, rival directo, cayó en el Campeón del Siglo (11 jugadores aurinegros contra 9 violetas) y quedó más lejos en la Anual y además, sin chances de jugar una final ante Nacional.

A Peñarol le queda un solo salvavidas para evitar el naufragio: ganar el Torneo Clausura, y ver cómo terminan tricolores y violetas en el último certamen del año.

El período de pases puede tener más capítulos. Seguramente habrá más altas y también más bajas. No solo en los tres equipos que pelean por el Uruguayo, también en el resto de los clubes que buscan llegar a las copas internacionales, pero en la pelea por el cetro, Nacional -fuera de la cancha- volvió a sacar ventaja a sus perseguidores.

Lo de Bueno y Zunino fue un cimbronazo en el medio local. No solo se quedó con dos grandes futbolistas, se los sacó a un rival directo. ¿Nacional se aseguró la Anual?

SABER MÁS

LA FIGURA.

Maximiliano Rodríguez es el pase más resonante en lo que va de este receso. El argentino, libre de Newell’s, llegó con sus mejores credenciales a Peñarol. Es un clase A con calidad comprobada, pero tendrá que dar exámenes cada fin de semana con la aurinegra. ¿Ramos hizo bien en dejarlo fijo sobre la izquierda? ¿Se sintió cómodo? Lo que puede dar en Peñarol, es una incógnita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)