NACIONAL

Nacional y su aporte a las selecciones

Sebastián Taramasco y los protagonistas explicaron por qué ocurre este hecho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tricolores. Rodrigo Amaral, Matías Viña, Nicolás Rodríguez, Agustín Rogel y Mathías Olivera que, pese a no ser más jugador de Nacional, fue convocado por sus actuaciones con los albos.

JUAN PABLO ROMERO

En este mes de enero, Uruguay tiene a dos de sus selecciones juveniles preparándose para disputar en las próximas semanas los sudamericanos de cada categoría.

Por un lado, la selección uruguaya Sub 20 está ultimando los detalles de cara al certamen continental que se desarrollará en Ecuador y que empezará el 19 de enero, día en el que Uruguay debutará contra Venezuela. El plantel dirigido por Fabián Coito tiene planificado viajar el 15 de enero para el evento que otorgará cuatro plazas para el Mundial que será en Corea del Sur, del 20 de mayo al 11 de junio.

Por otro lado está la selección uruguaya Sub 17 bajo las órdenes de Alejandro Garay. Los menores celestes retomaron los trabajos el jueves pasado y aguardan por el Sudamericano que será en Chile, en las ciudades de Rancagua y Talca, entre el 23 de febrero y el 19 de marzo.

En ambas selecciones nacionales se da una particularidad y es que Nacional es el equipo que más futbolistas aporta a las selecciones juveniles de Uruguay. Mientras en la Sub 20 son cinco los futbolistas tricolores (contando a Mathías Olivera, el lateral izquierdo que ya no es más futbolista de Nacional porque su representante pagó la cláusula de salida para llevárselo a otro equipo, pero que llegó a la Celeste gracias a sus actuaciones en los tricolores), en la Sub 17 son siete los jugadores albos, igual número que los que aporta Defensor Sporting.

Hay que hacer una salvedad: mientras Coito ya confirmó el plantel de 23 jugadores, aún en la Sub 17 resta un corte entre los 28 juveniles que están a disposición del DT.

En total, sumando los jugadores que hay en ambas selecciones, Nacional es el que más brinda con 12, seguido por Defensor Sporting con 8 y Peñarol con 6. La escala la siguen Danubio (5), Liverpool (5), Wanderers (4), Fénix (4), Cerro (2), River Plate (2) y Plaza Colonia, quien tiene a Facundo Waller en la Sub 20. Rodrigo Bentancur (Boca Juniors) y Nicolás Schiappacasse (Atlético Madrid) son los dos jugadores que llegaron desde el exterior.

DESDE ADENTRO

Rodrigo Amaral, Matías Viña, Nicolás Rodríguez, Agustín Rogel (que hasta hace unos meses su apellido era Lapido) y Mathías Olivera son los cinco futbolistas que Nacional aportó a la Sub 20. Guillermo Centurión, Lucas Espinosa, Franco Israel, Cristian Luna, Facundo Parada, Santiago Rodríguez y Juan Manuel Sanabria son, en tanto, los siete jugadores tricolores en la Sub 17.

"Me genera mucha felicidad que Nacional tenga tantos juveniles en las selecciones. Yo de chico estoy ahí, miro a las juveniles y siempre trabajamos a morir, la verdad que da sus frutos. Significa que Nacional está haciendo bien las cosas en juveniles y queda demostrando en este tipo de hechos", señaló con orgullo Amaral, luego de finalizar uno de los últimos entrenamientos en el Complejo Uruguay Celeste. Para el talentoso enganche o mediapunta, este campeonato será importante también en lo personal. "No tuve minutos casi en Nacional, estoy agarrando el ritmo necesario en los partidos amistosos y ahora espero jugar el Sudamericano para volver a Primera con todo", afirmó.

Para el defensa Rodríguez, que juega en los tricolores desde AUFI y que fue titular de la Cuarta División durante 2016, "Nacional tiene una de las mejores formativas de todo el país y queda demostrado acá en la selección, con la cantidad de jugadores que somos". En la misma línea, Olivera, que aún no sabe en qué equipo jugará en este 2017, manifestó que "Nacional es uno de los clubes que mejor forma a los juveniles. En eso, el trato del día a día es fundamental para todos".

Viña es de Empalme Olmos (Canelones) y llegó a Nacional con 17 años, para entrenar en la Quinta División, luego de jugar en Ferrocarrilero. El lateral está viviendo un sueño al formar parte de la selección y jugar en el club del que es hincha. "Es muy lindo venir acá, es único, es lo que todos quieren. Hay que aprovecharlo al máximo", dijo.

Por último, Rogel, un zaguero corpulento y alto, con mucha presencia, es otro de los que está desde los 12 años en Nacional. Tras recuperarse de la rotura de ligamentos cruzados, volvió a hacer fútbol en agosto y la continuidad le permitió estar hoy en la selección. "Nacional apunta a formar jugadores y capaz que a veces no se dan los resultados, pero después en los procesos de selecciones te das cuenta que hay varios jugadores por categoría. Cuando el club intenta formar te salen los jugadores de calidad", remarcó.

VOZ AUTORIZADA

En 2016 Nacional no fue campeón en ninguna de las divisiones juveniles. Este hecho se contrapone con la cantidad de futbolistas que los albos tienen en las selecciones. Sebastián Taramasco, coordinador de las formativas tricolores, explicó este hecho: "En Nacional nos basamos en el objetivo de la formación de futbolistas para el primer equipo. Muchas veces se cae en el error de creer que los resultados son la única forma de medir si el trabajo es bueno o malo. Pienso que es exactamente al revés, que muchos apuestan a lograr resultados en la etapa formativa y por tener ese objetivo no se pueden enfocar en lo realmente importante, que es la captación y formación. Te lo resumo con un ejemplo, ¿cómo evalúa la opinión pública el trabajo de las selecciones juveniles durante los 10 años del proceso Tabárez ? La respuesta oscilará entre muy bien a excelente. ¿Cuántos títulos se ganaron en los 10 años? Uno (Panamericano de Canadá) y de segundo orden de importancia. El proceso Tabárez en juveniles es el más exitoso en la historia de nuestro fútbol por cosas mucho más importante que ganar un título en edades formativas. Por la captación de jugadores dentro de un perfil para la selección mayor; la formación de esos futbolistas y la preparación para un modelo de juego. Y lo que es más importante y a lo que apuntamos: ganar títulos u obtener resultados en edades absolutas. Léase para nuestro caso, el primer equipo de Nacional".

El coordinador de las formativas de Nacional volvió al club en 2016 tras un corto pasaje al frente de la primera de Racing. Taramasco se explayó y sostuvo que "no puedo trazar un paralelismo entre ganar títulos en edades formativas y que tengamos el honor de que las selecciones juveniles crean que algunos de nuestros jugadores están entre los mejores de su edad. En todo caso, si tengo que usar unos de los dos parámetros como medida del trabajo que realizamos con mis compañeros, prefiero el segundo, ya que es más fiable, por estar exento de variables como la oposición, tipo de campeonatos, canchas de juveniles en que es difícil llevar adelante nuestro modelo, etc".

Nacional fue campeón en el último Campeonato Uruguayo, por lo que desde ese punto de vista se cumplió uno de los objetivos institucionales, así como ser el club con más futbolistas de la cantera en selecciones nacionales.

UNO MÁS EN LA SELECCIÓN SUB 20 DE BOLIVIA

Además de los 12 jugadores de Nacional que integran las selecciones uruguayas Sub 17 y Sub 20 (hay otros ocho que han integrado el proceso de la Sub 15, pero aún no están definido el plantel para el Sudamericano de Argentina en noviembre y han sido vistos por el DT Diego Demarco más de 40 jugadores), también integra la selección Sub 20 de Bolivia Limberg Gutiérrez, hijo del exjugador tricolor del mismo nombre y que desde 2014 está en Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º