CAMPEONATO URUGUAYO

El Nacional de Álvaro Gutiérrez está imparable en el Torneo Clausura

Los tricolores llevan un 10-1 en el último certamen del año pero lo que más ilusiona es que levantó el nivel dentro del campo de juego.

Álvaro Gutiérrez en el duelo entre Boston River y Nacional. Foto: Gerardo Pérez.
Álvaro Gutiérrez en el duelo entre Boston River y Nacional. Foto: Gerardo Pérez.

Desde aquel encuentro en el Parque Artigas de Las Piedras al que Nacional llegó con tres partidos sin ganar y con la eliminación de la Copa Libertadores a cuestas, el equipo de Álvaro Gutiérrez no ha parado de ganar. Ya hilvanó seis triunfos consecutivos, con 15 goles a favor y apenas uno en contra, el que le anotó Juan Ignacio Ramírez de penal en el inicio del Clausura.

La racha incluye el 2-0 a los pedrenses, el 3-0 del clásico contra Peñarol -ambos por el Intermedio- y ya en el Clausura el 4-1 a Liverpool, el 1-0 a Wanderers, el 3-0 a Racing y el 2-0 a Boston River del sábado en el Campeones Olímpicos.

Además, los tricolores lograron disimular la ausencia de Gonzalo Bergessio, su capitán y principal referente goleador, lo que es mucho decir considerando el protagonismo que ha tenido en cordobés desde que llegó a Nacional. No en vano, fue el máximo anotador del equipo en el 2018 y también lo viene siendo en este 2019.

Es que desde que no está los goles se han repartido.

En el Clausura Nacional es el más anotador del torneo con 10 tantos (lo siguen Defensor Sporting y Cerro Largo, ambos con ocho goles a favor) y el que más goles hizo fue su lateral Matías Viña, que tiene tres.

Siguiendo con la lista de goleadores en el último torneo corto del año, Thiago Vecino lleva dos mientras que Armando Méndez, Sebastián Fernández, Brian Ocampo, Felipe Carballo y Matías Zunino tienen un tanto cada uno. Siete son los jugadores que ya han hecho goles en el último mes.

Si bien Vecino no estuvo en su mejor tarde en Florida, también es una de las explicaciones al hecho de no extrañar a Bergessio en los últimos partidos.

El juvenil, que jugó los cuatro encuentros como titular, ha respondido con creces a las expectativas puestas en él y relegó en el plantel a Rodrigo Pastorini, quien llegó por la baja de Octavio Rivero como una de las altas del período de pases de invierno y le ha costado insertarse en el equipo.

La racha en el Clausura se reduce a un 10-1, es decir, 10 goles a favor y el gol que le anotó el “Colo” Ramírez.

Pero dejando de lado los resultados, lo que más deja tranquilo a Nacional, es que todos los partidos que ha ganado desde aquel con Juventud, lo hizo con autoridad, siendo justificadamente el ganador.

Y otro dato importante a considerar, es que ni siquiera Luis Mejía ha tenido que ser figura, porque los albos han logrado que los rivales le lleguen pocas veces.

Nacional ha mejorado su funcionamiento, algo que se le cuestionaba a Álvaro Gutiérrez en el primer semestre del año y en el inicio del segundo, cuando las cosas no salían del todo bien en en el Intermedio y cuando quedó eliminado de la Copa Libertadores a manos de Inter de Porto Alegre.

Ese hecho permite que a Nacional no le venga mal la seguidilla de partidos de este mes de octubre (más allá de que la Mesa Ejecutiva se reunirá esta tarde para analizar pasar una fecha para noviembre), pese a que no tendrá a dos titulares indiscutidos como Viña y Mejía, ambos abocados a sus selecciones por la fecha FIFA.

La semana seguirá el miércoles, cuando Nacional recibirá a Danubio en el Gran Parque Central, en tanto que el sábado a las 16.00 los tricolores volverán a viajar, esta vez a Colonia, para visitar a Plaza en el Estadio Alberto Suppici. Hoy los “pata blanca” son colíderes junto a los albos.

No será la última visita al interior de Nacional, porque ayer Progreso confirmó que oficiará de local contra los tricolores en el Estadio Luis Köster de Mercedes, en Soriano. También en la última jornada del Clausura volverá a visitar a Juventud en el Parque Artigas.

Nacional está dulce y quiere seguir por el mismo camino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)