TRICOLORES

Nacional agrandó el plantel y le dio mayor experiencia: análisis del período de pases

Los tricolores cerraron esta etapa con nueve incorporaciones y el regreso de Guillermo May del préstamo.

Gonzalo Vega. Fue la última incorporación de los tricolores; se confirmó ayer a la tarde.
Gonzalo Vega. Fue la última incorporación de los tricolores; se confirmó ayer a la tarde. FOTO: Nacional.

Nacional abrochó ayer la llegada de Gonzalo Vega y así, en principio, cerró su actuación en el período de pases. Un mercado en el que se movió mucho y donde pareció ser certero y preciso en las incorporaciones.

En este período de pases, que se estiró mucho en el tiempo producto de las circunstancias, Nacional contrato nueve futbolistas; a saber: Andrés D’Alessandro, Leandro Fernández, Ángelo Gabrielli, Christian Almeida, Patricio Gregorio, Maximiliano Cantera, Facundo Píriz, Camilo Cándido y Gonzalo Vega.

Las cuatro primeras fueron por recomendación del exentrenador Jorge Giordano, quien les venía haciendo un seguimiento, mientras que los últimos cinco fueron a instancias de ciertas recomendaciones, falencias que se veían en el plantel en determinados puestos, ya con el seguimiento de Sebastián Taramasco, quien quedará en funciones como secretario técnico. Cabe señalar que el único pedido del nuevo técnico Alejandro Cappuccio fue la llegada de Vega, un jugador de su riñón, y al que le sacó el máximo jugo en Rentistas. La directiva encabezada por José Decurnex tuvo en cuenta la única solicitud del DT, en algo que tiene lógica.

Además de los nueve jugadores que llegaron, hay que tener el cuenta el regreso de Guillermo May, quien estaba a préstamo desde Cerro Largo, equipo en el que logró la continuidad que necesitaba.

Y también hay que considerar la situación de Gregorio, quien será cedido a préstamo a River para que agarre rodaje.

CARACTERÍSTICAS. Si consideramos los ocho jugadores que serán verdaderamente altas (sin tener en cuenta a Gregorio y a May, que ya era parte de la institución), se puede observar que Nacional fue en la búsqueda de jugadores con cierta edad, para darle un mayor promedio a un equipo que fue campeón del Uruguayo con una media de 23 años, siendo el equipo con menos edad en el Campeonato Uruguayo y en gran parte del continente.

El promedio de edad de los jugadores que fueron contratados es de 30 años. De hecho, hay cuatro que están en los 30 o por encima de esa edad: D’Alessandro (40), Almeida y Píriz (31) y Lea Fernández, que justamente tiene 30.

Pero el resto no son ningunos chiquilines: Gabrielli (29), Vega (28), Cantera (27) y Cándido, que tiene 25 pero que ya cuenta con bastante recorrido en el fútbol.

Con estas incorporaciones, Nacional logra superar una falencia que tuvo en el segundo semestre de la temporada 2020, tras la no renovación de los 10 contratos de fin de año: tener un plantel más largo, con un recambio importante en el banco de suplentes. Ahora cuenta con dos y hasta tres futbolistas en cada puesto.

Nacional terminó siendo campeón con un plantel reducido de 15-16 jugadores, porque había juveniles que aún no estaban preparados para salir a escena en Primera y no se los quiso apresurar. Son buenos futbolistas, pero que todavía les faltaba rodaje para insertarse definitivamente en un equipo grande como lo es Nacional.

TITULARES. Ahora bien, ¿qué jugadores de los que llegaron están ya para ser titulares en el debut de la semana que viene? Todo hace pensar que pueden ser cuatro las altas que sean titulares en el Diego Armando Maradona contra Argentinos. Se trata de Gabrielli, que hace ya meses viene entrenando con el plantel, al igual que D’Alessandro y Lea Fernández. El otro que se puede meter rápidamente en la oncena es Vega, ya que estaba practicando con Rentistas y es del gusto del entrenador. Seguramente pueda ser el extremo por izquierda.

Cappuccio ya ha dicho reiteradamente que Vega es el que tiene el mejor uno contra uno en el fútbol uruguayo. Hay que ver cómo arma el equipo el DT, pero por lo pronto Nacional se armó muy bien en este período y está tranquilo para intentar el tricampeonato y para dar pelea en un grupo complicado en la Copa Libertadores.

ENCUESTA

Los hinchas están muy conformes

En una encuesta que realizó Ovación ayer, y en la que participaron cerca de 1.000 personas en Twitter, el 81% de los hinchas de Nacional está conforme con el período de pases que realizaron los tricolores para la temporada 2021.

El 39% opinó que las contrataciones fueron excelentes, mientras que el 42% optó por la opción de “muy bueno”. Apenas el 11% se inclinó por la opción de “regular” y solamente el 8% por el “malo”. Es solamente un paneo general, pero está claro que los hinchas están ilusionados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados