ALEMANIA

Nace una estrella: el histórico debut de Haaland en Borussia Dortmund

Anotó un triplete en la victoria 5-3 de visitante de su equipo ante Ausburgo en los tres primeros disparos que realizó al arco.

Erling Haaland
MIRÁ EL VIDEO

Erling Haaland. No se trata de decir que hay que apuntar su nombre porque es bien conocido, pero sí hay que ponerlo en la lista de las estrellas futuras que se proyectan para el fútbol mundial.

Este fin de semana volvió la Bundesliga y con ella a jugar el Borussia Dortmund. Todos los ojos estaban puestos en Haaland, este noruego (aunque británico de nacimiento) de 19 años de edad que había llegado al club hacía pocos días cuando el conjunto alemán le ganó la pusleada a Juventus y Manchester United, ya que sí pagó los 20 millones de euros que estipulaba su cláusula de rescisión con el RB Salzburgo.

Varios de los clubes más importantes del viejo continente estuvieron tras los pasos del goleador. Quizá el mismo United, Juventus y Leipzig fueron los que estuvieron más cerca, pero se negaron a pagar las cifras millonarias que los encargados de hacer las negociaciones exigían. ¿Quiénes? Dos nombres muy conocidos en el ambiente futbolístico europeo.

Haaland no cuenta con representante oficial. Siempre el encargado de hablar con los clubes fue su padre, Alf-Inge, quien fue futbolista de la selección de noruega (34 partidos) y debió retirarse joven (30 años) y por motivos mayores: una lesión provocada cuando jugaba en Manchester City en un derby ante el United a raíz de una dura falta de Roy Keane.

De todas formas, el polémico agente italiano Mino Raiola (representante de Pogba, Verratti e Ibrahimovic, entre otros) ayudó a los Haaland en el traspaso y, según la prensa italiana, llevó a montos millonarios. 20 millones de euros de la cláusula de rescisión en el Salzburgo, 8 millones de comisión para el padre más otros 15 millones para Raiola y 80 millones en el salario total hasta 2024 fue lo que aceptó el Dortmund.

Su nombre saltó a la fama en el pasado Mundial Sub 20 de Polonia, disputado el año pasado, cuando convirtió nueve goles en el triunfo 12-0 de Noruega sobre Honduras en un grupo del que también formó parte Uruguay, que por cierto en el choque ante los noruegos ganó 3-1 con Haaland en cancha.

Eso y sus goles en el Salzburgo despertaron el interés de varios de los clubes grandes de Europa y finalmente optó por el Dortmund. Y llegó el día del debut. Fue este sábado como visitante ante Ausburgo. Comenzó en el banco de suplentes y le tocó entrar en un momento complicado, cuando Borussia perdía 3-1.

A los 56' ingresó por Lukasz Piszczek, en un cambio netamente ofensiva. La primera pelota que tocó fue a los 59' y la definió con gol para el 3-2 luego de un muy buen pase de Sancho, quien dos minutos más tarde puso el 3-3. Pero era la tarde del debut soñado de Haaland.

El noruego aprovechó un gran contragolpe que sacó Hazard y casi sobre la línea, en su segundo disparo, puso el 4-3. Su obra la culminó en el minuto 79, cuando recibió sobre la derecha y sacó un tiro cruzado para el 5-3 final de Borussia Dortmund sobre Ausburgo.

Primer partido con el Borussia Dortmund y Haaland ya se llevó la primera pelota, con dos registros históricos:
1. En sus tres primeros disparos que realizó al arco con su club, anotó.
2. Se convirtió en el primer futbolista en toda la historia de la Bundesliga en convertir un hat-trick en su debut saltando desde el banco, según los datos del estadístico Mr. Chip.

Con este triunfo, Borussia Dortmund quedó cuarto con 33 puntos, las mismas unidades que Bayern Munich aunque con un partido menos disputados, pues el conjunto bávaro visitará este domingo al Hertha Berlín. El líder es Leipzig con 37 unidades.

Hasta ahora, los resultados de la fecha fueron:

Schalke 2-Borussia Moenchengladbach 0
Colonia 3-Wolfsburgo 1
Mainz 1-Friburgo 2
Ausburgo 3-Borussia Dortmund 5
Hoffenheim 1-Eintracht 2
Leipzig 3- Union Berlin 1

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)