CONFLICTO

Mutual: recurren asamblea

Justicia decide hoy si se realiza convocatoria para reformar estatutos.

Sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Foto: Fernando Ponzetto.
Sede de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Foto: Fernando Ponzetto.

Un recurso de amparo contra una asamblea que se hará hoy en la Mutual Uruguaya de Futbolistas fue presentado ante la Justicia por el expresidente de los jugadores agremiados, Enrique Saravia, y otros exdirigentes. El escrito pide a la sede que deje sin efecto la convocatoria llamada para reformar los estatutos de la Mutual hasta que no cese la intervención gubernamental. Además, considera que el Poder Ejecutivo no tiene competencia alguna para inmiscuirse en las regulaciones internas de los sindicatos.

El juez de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, citó para hoy a jerarcas del Ministerio de Cultura, a las actuales autoridades de la Mutual y a los denunciantes.

El recurso de amparo, al que tuvo acceso El País, pide a Ohanian que impida que se lleve a cabo la asamblea general extraordinaria convocada por el interventor de la Mutual a través de la página web de dicha asociación y en avisos en medios de comunicación.

Los denunciantes son todos miembros de la dirección de la Mutual “desplazados arbitrariamente” por el Poder Ejecutivo en una resolución fechada el 16 de noviembre del año pasado. Esa decisión, que fue firmada por el Ministerio de Educación y Cultura, fue impugnada mediante un recurso de revocación, que aún se encuentra en trámite.

Los firmantes del recurso de amparo -Enrique Saravia, Fernando Kanapkis, Edison Suárez y Héctor Morán, entre otros-señalaron en el documento que no solo la intervención es “absolutamente nula” por inconstitucional”, sino que viola la libertad sindical y de asociación. “Ahora (con la asamblea prevista para hoy), el gobierno pretende ‘dar’ a nuestra Mutual un ‘estatuto’ de su agrado. Entre gallos y medianoches han pergeñado un estatuto y pretenden, en una asamblea exprofeso mal convocada, poco difundida y manipulada, su ‘aprobación”, señala el escrito. El documento, que fue redactado por el abogado Hermann Leis, dice que el único medio jurídico para evitar que se perpetre “esta aberración” es la actual acción de amparo.

El recurso expresa que la Mutual es un sindicato y advierte que desde que la dictadura militar desarticuló la Central Nacional de Trabajadores , “jamás se ha intervenido” un sindicato en Uruguay desde la restauración de la democracia. En definitiva, sostiene el escrito, en una “democracia con libertad sindical”, los problemas internos de un gremio “se arreglan sin injerencia del Estado” y “menos mediante intervenciones autoritarias, prepotentes y antijurídicas”.

“Lo más grotesco en 80 años”

En el recurso de revocación contra la intervención del Poder Ejecutivo en la Mutual de Futbolistas, los exfutbolistas Enrique Saravia, Fernando Kanapkis y Héctor Morán, entre otros, señalaron que el gobierno intervino la agremiación porque unas hojas no estaban pegadas a un libro de tapas duras. “Todo el rigor del Estado contra los responsables de no pegar en el libro de tapas duras. Estamos ante lo más grotesco que se haya visto en los últimos 80 años en el Derecho Administrativo uruguayo, incluidas dictaduras”, señala el recurso en uno de sus pasajes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º